A finales de julio de 1525, siete barcos dejan el puerto de La Coruña, con una dotación conjunta de 450 hombres. ¿Objetivo? La conquista de Las Molucas. ¿Dónde se encuentran Las Molucas? Pues literalmente en la otra parte del mundo. Pensamos que jamás se plantearon objetivos de semejante alcance con medios tan frugales. 450 hombres pretendían conquistar y aposentarse en aquellas lejanas tierras en nombre del emperador Carlos I, sin esperanza de recibir refuerzos en varios años.

El pequeño mapa adjunto da una idea de la osadía de los españoles del siglo XVI, aunque no da cuenta de uno de los mayores problemas del viaje. Se sabía cómo llegar desde América, ya que Juan Sebastián Elcano lo había hecho, pero no cómo retornar a España sin pasar por territorios que no pertenecían al imperio español. Se había intentado el retorno con uno de los barcos de la expedición de Magallanes, pero los vientos contrarios les habían devuelto al punto de partida.

En muchos de los artículos que hablan de esta expedición, se dice que fue un fracaso, pero nosotros no estamos totalmente de acuerdo. Durante la travesía del Pacífico, murieron Juan Sebastián Elcano y Fray García Jofre de Loaísa, el jefe de la expedición. De los siete barcos tan solo dos lograron llegar a Las Molucas, con tan solo un centenar de hombres. Estos héroes lograron aferrarse a las tierras descubiertas, sin recibir refuerzos de España durante 10 años y al final tan solo una decena consiguió volver a la tierra madre, siempre a través de la ruta zfricana y gracias a un acuerdo con los portugueses. Pero no todo fue fracaso.

Entre los que consiguieron volver, se encontraba un joven Andrés de Urdaneta, que se había embarcado con tan solo 17 años. Durante los años de refriegas con los nativos y los portugueses, viajó por los archipiélagos de Filipinas y Las Molucas y adquirió grandes conocimientos de las corrientes y vientos de esta área del globo terráqueo.

La amarga experiencia de la armada de Loaísa no impidió a Urdaneta volver a embarcarse 40 años mas tarde con Legazpi. Ahí consiguió éxito en la empresa donde tantos otros habían fracasado: ncontrar el camino para volver de las Filipinas hacia América a través del Pacifico. Fue el descubridor de una ruta que fue utilizada por los españoles durante más de 200 años y que tuvo tan notable éxito y repercusión mundial que los ingleses llegaron a referirse al Océano Pacifico como el “Lago Español”.

Estas líneas son un homenaje a hombres como Juan Sebastián Elcano y Andrés Urdaneta, que no dudaron en volver a embarcarse en empresas, donde las probabilidades de no volver nunca eran muy grandes. Ambos habían acumulado ya pequeñas fortunas gracias a los beneficios de sus anteriores viajes. Urdaneta se había ordenado fraile y vivía en un monasterio en México, dedicado a sus estudios y al descanso, cuando le llego la orden real. En ninguno de los dos casos se embarcaron para buscar honores o dinero, sino tan solo obedeciendo órdenes de su rey y en beneficio de todos los españoles.

 Protagonistas:

García Jofre de Loaísa: Jefe de la expedición.

Juan Sebastián Elcano: Capitán de la Santi Spiritus y primer capitán que dio la vuelta al mundo.

Andrés de Urdaneta: Secretario de Elcano y descubridor del camino de vuelta de Filipinas a América.

Fuentes: 

Loaísa Expedition

Expedición de García Jofre de Loaísa

La Expedición de Loaysa: una guerra en las Antípodas

Andrés de Urdaneta, un aventurero

 

Manuel de Francisco

¡Ayúdanos a llegar a más gente!

Comparte esta petición con tus contactos

Ayúdanos a llegar a más gente

Comparte con tu familia, amigos y conocidos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad