La asociación Enraizados solicita a los obispos catalanes que aclaren el contenido de la nota emitida el pasado 11 de mayo acerca de la situación en Cataluña, ya que las interpretaciones desde diversos ámbitos políticos y sociales resultan tan opuestas que ni siquiera parecen estar refiriéndose al mismo documento.

Desde el sector secesionista entienden que la nota es un apoyo claro al referéndum y agradecen la postura de los Obispos Catalanes, tal y como ha quedado reflejado especialmente en la cuenta de Twitter del presidente catalán, así como en los medios públicos en manos del Gobierno autonómico catalán. Por otra parte, sacerdotes como el Padre Custodio han expresado su “perplejidad y tristeza” ante la nota. Mientras, los laicos, especialmente los catalanes, se preguntan por el verdadero significado del mensaje y no dudan en dirigirse a sus obispos para hacerles llegar su confusión.

La asociación Enraizados ha tenido conocimiento de la respuesta de Monseñor Pujol, obispo de Tarragona, al mensaje de uno de sus fieles, en el que no solo desmiente la interpretación secesionista sino que afirma que “con esta nota nos libramos de tener precisamente que pronunciarnos sobre el dichoso ‘proceso’ y referéndum”. Monseñor Pujol culpa a los medios de manipular la nota y lamenta que no haya sido entendida por los fieles.

El debate generado por la nota y, particularmente, por alguna de las expresiones en ella vertidas, no puede zanjarse echando la culpa al mensajero. Más aún cuando muchos de quienes hemos publicado un análisis al respecto podemos garantizar que lo hemos hecho directamente sobre la fuente original y no sobre noticias de terceros.

En este sentido, el presidente de la Asociación Enraizados, José Castro Velarde, lamenta que el mensaje lanzado no sea lo suficientemente claro: “Pedimos con humildad y con la mejor buena fe a los obispos de nuestras Diócesis catalanas que aclaren el significado de las expresiones que han dado lugar a polémica, ya que este tipo de mensajes debe servir para iluminar a los fieles y no para dar lugar a enfrentamientos”, ha señalado.

“A lo largo de nuestra historia reciente – ha proseguido –  las declaraciones de los papas y de los obispos españoles en contra del nacionalismo totalitario son suficientemente claras como para ser recogidas por los obispos sin miedo a separarse de la doctrina católica”.

¡Ayúdanos a llegar a más gente!

Comparte esta petición con tus contactos

Ayúdanos a llegar a más gente

Comparte con tu familia, amigos y conocidos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad