Enraizados.org > Peticiones > Firma para que se proteja el matrimonio (es el mes de San Valentín)

Firma para que se proteja el matrimonio (es el mes de San Valentín)

Si te gusta, compártelo

 

¿Crees en el matrimonio? Pide al Ministerio de Justicia que reconozca plenos efectos civiles al matrimonio canónico

Excmo. Sr. D. Juan Carlos Campo, Ministro de Justicia:

Excmo. Sr. D. Juan Carlos Campo, Ministro de Justicia:
Los firmantes queremos hacerle llegar nuestra petición para que, desde su ministerio, se promueva el reconocimiento civil, de forma plena, del matrimonio canónico, no sólo en su celebración, sino también en sus causas de disolución, de forma que este sea la unión indisoluble de un hombre y una mujer que se rija por la ley canónica.
El artículo 32.2 de la Constitución confía al legislador ordinario el desarrollo normativo de diversos aspectos del matrimonio con la expresión la ley regulará, a la que sigue, entre otras, la mención de las formas de matrimonio, la edad y la capacidad para con traerlo y las causas de separación y disolución.
Además, el artículo 14 de la Constitución, aplicado al matrimonio, posibilita la instauración de un sistema compuesto en el que, junto al matrimonio civil, concurra el matrimonio religioso; y también fundamenta, tal y como viene siendo interpretado por la jurisprudencia constitucional, la existencia de distinciones de trato cuando exista una causa justa y razonable.
También, el artículo 16 de la Constitución hace viable la instauración de un sistema facultativo, en virtud de los principios de libertad religiosa (art. 16.1), laicidad del Estado y cooperación con las confesiones (art. 16.3).
En efecto, el Estado debe garantizar la admisión de diversas formas de matrimonio religioso, sin más limitaciones que las necesarias para el mantenimiento del orden público protegido por la ley; también parece descartable «la imposición a todos los ciudadanos de un único estándar de matrimonio».
Por último, el Estado reconoce que las confesiones pueden participar en la determinación de su estatus jurídico civil, facilitando la implantación de un sistema matrimonial compuesto, donde coexistan el matrimonio civil y una pluralidad de matrimonios religiosos, en los términos que se establezca para cada uno de ellos, ya sea como simple forma de manifestación del consentimiento o como realidad sustantiva.
Un precedente similar al que solicito lo encontramos en Portugal, donde existe un sistema matrimonial facultativo establecido en el año 1940 tras un acuerdo (“concordato”) con la Santa Sede. El sistema era un sistema latino en el que el matrimonio canónico se reconocía con todos sus efectos (indisolubilidad) y jurisdicciones religiosas exclusivas.
También en otros países como República Dominicana y Colombia, se ha establecido, por vía concordataria, la posibilidad de elegir entre el matrimonio civil, con posibilidad de divorcio, y el matrimonio canónico con efectos civiles, que venía a ser indisoluble no sólo ante la Iglesia sino también ante el Estado.
Por último y con objeto de recuperar el matrimonio en nuestro ordenamiento jurídico, también para aquellos que opten por la forma civil, le animamos a promover también un matrimonio civil indisoluble donde los cónyuges, si así lo desean, puedan ver reconocida por la sociedad y por el estado su entrega definitiva de por vida. Sabe usted las ventajas que para la sociedad y especialmente para los hijos tiene la fidelidad matrimonial.
Para casos excepcionales que por el bien de las personas afectadas exija un rápido efecto civil por razones económicas, de cuidado de los hijos u otras razones de peso, puede acudirse a la vía de la separación, que deja intacto el vínculo existente, para que en su caso su existencia sea juzgada por el ordenamiento elegido en el momento de la celebración del matrimonio.

**su firma**

3,994 signatures

Comparte esta petición con tus familiares y amigos

   

Como te escribía la semana pasada, este mes, en Enraizados, está dedicado a “la belleza del amor esponsal”.

Por eso, volvemos a lanzar el Manifiesto por el pleno reconocimiento civil del Matrimonio canónico dirigido al Ministro de Justicia.

Está mal visto casarse para toda la vida. Ser fiel a tu esposa o a tu esposo. Y querer formar una familia estable.

El día que me casé, prometí esto a mi mujer: “Yo te recibo a ti como esposa y me entrego a ti y prometo serte fiel en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad, y así amarte y respetarte todos los días de mi vida”.

Si tú también apoyas el matrimonio “para toda la vida”, firma el Manifiesto por el pleno reconocimiento civil del Matrimonio canónico.

Es un derecho fundamental de las personas la libertad de contraer matrimonio que no debe ser negado por ninguna ley positiva.

No queremos obligar a nadie, pero lo que pedimos es libertad: poder elegir la vía que queremos, la del matrimonio de verdad. Si otros quieren optar por el matrimonio abolible no se lo impedimos. ¿Por qué ellos si nos lo impiden a nosotros?

¿Qué pasa en España?

Si bien se reconocen efectos civiles al consentimiento matrimonial bajo la forma canónica, no se respeta íntegramente este ordenamiento, al que libremente se acogen los ciudadanos, para su aplicación por ejemplo en cuanto a las causas de disolución o nulidad.

Por esta razón, y amparados en el derecho, desde Enraizados promovemos este manifiesto, al que te puedes unir aquí:

(Puedes leer el texto completo pinchando en “Leer la petición”).

Cada vez se usa el matrimonio como algo de usar y tirar, como tantas cosas ahora.

Habrás oído alguna vez lo de: “Antes los matrimonios duraban más porque sabíamos que las cosas, cuando se estropeaban, se arreglaban”.

Y así es. Amarse no significa no pelearse nunca. Amarse significa paciencia, caridad, servicio, verdad… con la persona amada. La carta de San Pablo lo explica muy bien. Y el matrimonio es el símbolo visible de ese amor entre un hombre y una mujer.

Pero la unión bendecida por Dios en el templo, no es reconocida de igual modo en la Justicia.

¿Y si el matrimonio fuera indisoluble ante la Iglesia y también ante el Estado?

Esto es aceptado por las leyes en países como Portugal, República Dominicana y Colombia. ¿Por qué en España no?

Firma aquí este manifiesto.

Porque elegimos el matrimonio para siempre, civil y eclesiásticamente.

Porque sabemos que el matrimonio está bendecido por Alguien que es eterno.

Muchas gracias por defender el matrimonio canónico.

Si te gusta, compártelo

Nuestra labor es posible gracias a nuestros socios. Tú puedes colaborar para que juntos construyamos una mejor sociedad.

Donar

Comentarios (1)

  • Juan
    14/02/2020 at 16:00

    ¡Mi más cordial enhorabuena1

Dejar un comentario

Related posts

Comentarios (1)

  • Juan
    14/02/2020 at 16:00

    ¡Mi más cordial enhorabuena1

Dejar un comentario

1 Comment