votoCompartimos esta reflexión, que nos parece muy acertada, de cara a las elecciones de este domingo realizadas por Monseñor Munilla sobre el mal menor (Fuente: Religión en libertad):

La pregunta de un oyente[de Radio María] comentaba específicamente que en las últimas elecciones escuchar los consejos de Munilla le habían ayudado a decidirse, en su caso, a votar en blanco, convencido de que el apoyo al aborto del PP no era un tema menor y dado que en su circunscripción no se presentaba ningún partido pequeño «que defendiese la vida de los no nacidos».

Pero ahora planteaba si estas elecciones de junio no eran equiparables a una segunda vuelta, en la que se debe elegir necesariamente entre los más votados. «¿No sería legítimo en este caso recurrir al principio del mal menor? ¿O por el contrario se sigue aplicando también el principio de que el voto en conciencia se ha de anteponer al voto útil?».

El obispo respondió: «La Iglesia no dirá nunca ‘en este caso concreto has de votar a este’ o ‘has de votar en blanco’, no». La Iglesia da unos principios de discernimiento para que un católico haga su aplicación concreta.

Después Munilla formuló un principio: «Hay que anteponer el voto en conciencia al voto útil».

Porque, dijo, «si los católicos renuncian a votar en conciencia y solo hacen voto útil ‘por mal menor, por mal menor, por mal menor’… al final por el camino del mal menor llegan al mal mayor«.

Y añadió: “Si se recurre al mal menor ha de ser algo ‘excepcional’. No puede ser la fórmula habitual de presencia en la vida pública de un católico. Si tu forma habitual es el mal menor…¡es que al final nunca acabas de apostar por el bien! Si el recurso al mal menor es habitual, termina siendo algo perverso. Eso es lo que ha ocurrido en España, y ya hemos visto dónde nos ha llevado: a que todo el mundo piense lo mismo, que la ideología de género sea la doctrina común de todo el mundo… El pensamiento único: a eso hemos ido por el principio del mal menor».

¿Como si fuese una segunda vuelta?

Sobre la pregunta del oyente  acerca de si es legítimo interpretar estas elecciones como una segunda vuelta comenta que puede ser legítimo interpretarlo así, pero igual de legítimo es interpretarlo de otra manera, por ejemplo, «un católico puede decir que en estas elecciones estamos igual que en las anteriores».

También podría ser legítimo tratar estas elecciones «como si se tratase de una segunda vuelta, y hacer una interpretación en base al mal menor. Bueno, creo que cada ciudadano tiene que ser él el que aplique el principio».

Después añade que para él «lo importante es que creamos en el principio de que el voto en conciencia tiene que estar por encima del voto útil y que el recurso al mal menor tiene que ser solamente excepcional.

¡Ayúdanos a llegar a más gente!

Comparte esta petición con tus contactos

Ayúdanos a llegar a más gente

Comparte con tu familia, amigos y conocidos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad