Enraizados.org > Peticiones > Impresionante ejercicio de transparencia de la CEE acerca de la asignación tributaria a la Iglesia

Impresionante ejercicio de transparencia de la CEE acerca de la asignación tributaria a la Iglesia

Si te gusta, compártelo

conferencia episcopal española¿Se imagina al Partido Popular o al Partido Socialista, a los sindicatos UGT o CCOO o a otras asociaciones políticas detallando en qué se gastan el dinero que perciben de los impuestos que pagamos todos los contribuyentes?

Si deja andar de forma desbocada a la loca de la casa, como diría Santa Teresa, podrá imaginárselo pero la realidad está muy lejos de esa posibilidad, como todos sabemos.

Sin embargo la Iglesia Católica acaba de presentar a todos los ciudadanos en qué ha invertido el importe procedente de los impuestos que ha recibido en el año 2010.

Es de destacar:

a) La contribución a la Iglesia la decide cada contribuyente. Ojalá pudiéramos elegir también si se dedican parte de nuestros impuestos a financiar a partidos políticos o sindicatos. ¿Cuál sería el porcentaje de españoles que pondrían una x en esa casilla? ¿No sería una buena opción para motivar a la transparencia a los partidos y sindicatos y ayudarles a que se acerquen a la ciudadanía?

b) Por lo que explica la Memoria el Estado se financia de la Iglesia. Sólo así puede entenderse que de los impuestos de 2010 los españoles hayan querido destinar 248,6 millones a la Iglesia pero el pago a cuenta realizado por el Esado haya sido solo de 159,2 millones. El resto lo entregará a la Iglesia, si sigue la misma tendencia que en 2010, este año 2012. Por tanto el Estado se queda durante dos años con parte del dinero que los españoles dedicamos a la Iglesia. ¿Lo hará también en otros ámbitos?

c) Parte de esta contribución vuelve a las arcas del Estado, como por ejemplo el pago a la Seguridad Social de sacerdotes y Obispos, que supuso en 2010 20,2 millones de euros.

d) Si dividimos el total de la aportación que debe recibir la Iglesia, 248,6 millones entre las horas dedicadas por sus miembros (70,4 resultado de sumar 45,8 de la llamada actividad pastoral más una estimación pobre de «jornada laboral» de los misioneros en base a 8 horas diarias 220 días al año, lo que hace un total de 24,6) el coste hora es de 3,53 euros, lo que es un dato ridículo en cualquier actividad o sector. Hay que considerar que en los costes que sufraga la Iglesia no está sólo el de personal sino también el material y el local y sus gastos inherentes, usados en dichos actos.

e) El documento valora el ahorro en Actividades Pastorales frenta a un precio de mercado en 1.133 millones de euros, el ahorro que los Colegios de la Iglesia suponen al Estado 4.396 millones de euros, se pone de manifiesto la existencia de 13.953 misioneros españoles por el mundo con 121.564 instituciones sociales y 206.946 educativas, se estima que 9,6 millones de viajeros asistieron a algún acontecimiento religioso, se destaca el inmenso valor cultural del Patrimonio de la Iglesia que redunda en beneficio a toda la sociedad por las visitas que genera y por el uso gratuito de los mismos, valorando en 354,3 millones de euros el impacto total, se refiere al Año Compostelano como una fuente de ingresos principalmente para Galicia, y se señala que Cáritas y Manos Unidas dedicaron 299 millones a su actividad caritativa y asistencial, con 6,5 y 15 millones de personas atendidas respectivamente. Por último a través de los 5.258 centros de asistencia diferentes a los anteriores (Hospitales, ambulatorios, guarderías, orfanatos, de mitigación de la pobreza…) se atendió a 4,1 millones de personas.

Puede accederse a la Memoria en el siguiente enlace

Quien no vea lo que la Iglesia aporta al bien común de la sociedad española es que no quiere verlo.

Si te gusta, compártelo

Nuestra labor es posible gracias a nuestros socios. Tú puedes colaborar para que juntos construyamos una mejor sociedad.

Donar

Dejar un comentario

Related posts

Dejar un comentario

Comentario