Enraizados.org > Peticiones > Monseñor Ma Daqin, tres años sin libertad. Firma

Monseñor Ma Daqin, tres años sin libertad. Firma

MANIFIESTO POR LA LIBERTAD DEL OBISPO MA DAQIN

Excmo. Sres.:

Por la presente me adhiero al

MANIFIESTO A FAVOR DE LA LIBERACIÓN DEL OBISPO CHINO MA DAQIN

Monseñor Tadeo Ma Daqin fue ordenado Obispo Auxiliar de la Diócesis de Shanghai el 7 de julio de 2012 con la aprobación del anterior Papa, Benedicto XVI. Durante su ordenación, el obispo declaró que renunciaría a sus cargos en la Iglesia Patriótica, controlada por el Estado chino.

Por este gesto, largamente aplaudido por los 1.200 fieles presentes en la catedral, el nuevo obispo auxiliar de Shanghai significaba sin ambigüedad su voluntad de inscribir su episcopado en la comunión con la Iglesia universal y su rechazo a pertenecer a una asociación contraria a la doctrina católica, como ha recordado Roma varias veces.

La respuesta del Gobierno chino no se hizo esperar y Monseñor Ma Daqin se encuentra recluido y privado de libertad desde el 8 de julio de 2012. El prelado sigue encerrado, con una comunicación mínima con el exterior, y en los meses transcurridos desde entonces, la situación no ha hecho sino agravarse. La Asociación Patriótica Católica China (APCCh) y la Conferencia de Obispos Católicos de China que de ella depende han pedido la cabeza de Ma Daqin y han dicho que le retiran su «aprobación» para ser obispo.

Por ello, solicitamos, conforme al Acuerdo del Congreso de los Diputados 173/000193 de 22 de febrero de 2011 (publicado en el Boletín de 2 de marzo del mismo año):

- Que el Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, interceda ante el Gobierno chino en la persona de su embajador en España, Zhu Bangzao, para obtener la inmediata libertad del Obispo católico auxiliar de Shangai Ma Daqin
- Que también el embajador de España en China, Manuel Alonso, solicite al Gobierno de Pekín que ponga fin al arresto domiciliario de Monseñor Ma Daqin y le restituya en sus funciones como obispo auxiliar de Shangai
- Que la embajadora española en Naciones Unidas en Ginebra, Sra. Dª Ana María Menéndez Pérez, presente ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, una declaración oficial del Gobierno español solicitando la liberación del Obispo Ma Daqin al ser este arresto domiciliario un ataque directo contra un derecho fundamental como es la libertad religiosa

**su firma**

7,724 signatures

Comparte esta petición con tus familiares y amigos

   


ma daqin

Cuando se cumplen tres años del arresto de Monseñor Ma Daqin, obispo de Shanghái, volvemos a lanzar la campaña por su liberación. Más de 10.000 personas de más de 50 países han firmado ya. Si tú aún no lo has hecho, ¡FIRMA!

Su delito no es otro que tratar de ser fiel a su conciencia y a la fe que profesa.

Monseñor Tadeo Ma Daqin fue ordenado Obispo Auxiliar de la Diócesis de Shanghai el 7 de julio de 2012. Durante su ordenación, el obispo declaró que renunciaría a sus cargos en la Iglesia Patriótica, controlada por el Estado chino.

La respuesta del Gobierno chino no se hizo esperar y Monseñor Ma Daqin se encuentra recluido y privado de libertad desde el 8 de julio del año pasado. En los meses transcurridos desde entonces, la situación no ha hecho sino agravarse. La Asociación Patriótica Católica China (APCCh) y la Conferencia de Obispos Católicos de China que de ella depende han pedido la cabeza de Ma Daqin y han dicho que le retiran su «aprobación» para ser obispo.

Por este motivo la Asociación Enraizados y el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia promovemos un manifiesto en el que pedimos que de acuerdo al mandato del Congreso de los Diputados del Reino de España 173/000193 de 22 de febrero de 2011 las autoridades españolas desarrollen las acciones oportunas a nivel internacional para lograr la libertad de Ma Daqin.

El acuerdo del Congreso, en tiempos del Gobierno Zapatero, y originado por una interpelación urgente del Grupo Popular entre otras cosas ordenaba al Gobierno:

– actuar en defensa del derecho fundamental a la libertad de conciencia y de religión ante las autoridades competentes de aquellos países en los que se producen vulneraciones del Derecho Fundamental a la libertad religiosa y de culto

– liderar y promover en el ámbito de la Unión Europea y de la Comunidad Internacional cuantas iniciativas sean pertinentes para proporcionar una efectiva protección a las minorías cristianas en los países de Oriente Próximo y en otros de Asia y África.

 

 

 

 

 

 

 

 

Petición

Error: Usted debe incluir una identificación válida.

 

Si te gusta, compártelo

Nuestra labor es posible gracias a nuestros socios. Tú puedes colaborar para que juntos construyamos una mejor sociedad.

Donar

Comentarios (1)

  • BRIGIDA MATEO FLORES
    17/09/2015 at 22:59

    QUE DIOS LOS BENDIGA.

Dejar un comentario

Related posts

Comentarios (1)

  • BRIGIDA MATEO FLORES
    17/09/2015 at 22:59

    QUE DIOS LOS BENDIGA.

Dejar un comentario

1 Comment