Enraizados.org > Peticiones > Participa con tu opini贸n en el borrador del curr铆culo de Religi贸n Cat贸lica

Participa con tu opini贸n en el borrador del curr铆culo de Religi贸n Cat贸lica

Escrito borrador curriculo religi贸n cat贸lica
Si te gusta, comp谩rtelo

Escrito para enviar a la Conferencia Episcopal Espa帽ola

Tras la lectura del borrador del curr铆culo de la asignatura de religi贸n cat贸lica, hemos hallado objetivos y contenidos propios del contexto cat贸lico, como son relatos y personajes b铆blicos o la oraci贸n como medio de comunicaci贸n con Dios. Pero al mismo tiempo, hemos detectado que hay algunos aspectos, bastante alejados de la verdadera misi贸n de esta asignatura en los centros educativos.

Se sugiere al alumno que aprenda la lucha por erradicar la exclusi贸n, la pobreza, la violencia y la injusticia, a la par que la denuncia de las desigualdades entre hombres y mujeres.

Estos objetivos son en abstracto loables, pero aparecen envueltos en un lenguaje inclusivo que no compartimos siguiendo los criterios de la Real Academia de la lengua.

Adem谩s no solo hacen referencia a los que no tienen recursos, a los que la sociedad rechaza por estar enfermos o a la violencia en general. Tambi茅n incluyen como protecci贸n de los colectivos m谩s vulnerables a las mujeres, reivindicaci贸n propia del feminismo radical; a los LGTBI+ que es pura ideolog铆a de g茅nero.

El impulso de estas ideas viene de la mano del pensamiento de la teolog铆a de la liberaci贸n marxista (TLM) as铆 como del de la ideolog铆a de g茅nero. Sin discutir que al alumno se le ha de educar en el respeto y la defensa de todas las personas vulnerables, estas cuestiones, tienen una fuerte carga ideol贸gica partidista tal y como se han planteado.

La asignatura de religi贸n cat贸lica, ha de mantenerse al margen de estos planteamientos, y s铆 centrarse en ense帽ar las virtudes cristianas que nos llevan a amar al pr贸jimo incondicionalmente sin tener en cuenta su sexo, su religi贸n, su raza o su origen.

Temas como la construcci贸n de la casa com煤n o la convivencia hacia la diversidad y la fraternidad universal, son introducidos para que el alumno se conciencie de que forma parte de un todo global, de una ciudadan铆a universal sin identidades propias. Sin un Padre no podemos ser hermanos y la ciudadan铆a universal no va en la l铆nea de un mundo cristiano, sino de un mundo con unos pensamientos y valores similares: una 茅tica universal. Se percibe tambi茅n en los contenidos relacionados con el desarrollo de la multiculturalidad y la diversidad religiosa que nos llevan a un sincretismo religioso donde el cristianismo queda relegado a una religi贸n m谩s, vac铆a de su verdadero sentido y misi贸n, y Cristo en igual nivel que otros dioses y figuras.

La creaci贸n de espacios de interdependencia, la sostenibilidad del planeta, la solidaridad intergeneracional, ecodependencia, igualdad, pluralidad鈥 est谩n presentes en este borrador del curr铆culo. Sin negar la verdad que en tales expresiones pueda haber, creemos un peligro el hecho de que las mismas nos remiten tanto al ecologismo antihumano, donde el hombre se presenta como el causante del mal en el planeta por lo que sobran personas en este mundo, y a la ciudadan铆a global.

Todos compartimos que hay que cuidar la Naturaleza, regalo de Dios. Por ello es loable la llamada a adquirir h谩bitos de consumo responsable, al reciclaje, al no desperdiciar el agua, no contaminar鈥 Pero habr铆a que matizar para que no parezca que se defiende esa idea, cada vez m谩s extendida, de cuidar el planeta como un absoluto, una diosa a la que hay que rendir culto y protegerla incluso m谩s que a los ni帽os no nacidos o los enfermos terminales de los que no se hace menci贸n en este curr铆culo.

Es evidente que todo lo anterior encuentra su fundamento en los llamados Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), la Agenda 2030, que tambi茅n aparece en este curr铆culo. Sin dejar de lado lo bueno que en dicha Agenda pueda haber, no podemos caer en el simplismo de esconder que en la misma se le est谩 haciendo un gui帽o a la promoci贸n del aborto, la eugenesia y la ideolog铆a de g茅nero. Y esto no deber铆a de tener cabida en estos libros cat贸licos.

Consideramos que faltan m谩s aportaciones en las que se le d茅 al alumno argumentos bien fundamentados de la verdad de la fe cat贸lica frente a las dem谩s religiones, una mayor concienciaci贸n del sentido de su existencia enfocado hacia la vida eterna, nuestro destino, no tanto en el aspecto terrenal. Har铆a falta una profundizaci贸n en los sacramentos de la iglesia cat贸lica, fuente de nuestra fe, especialmente aquellos que van a ayudar al alumno a descubrir su verdadera vocaci贸n a la que Dios le haya llamado. La salvaci贸n del pecado, que es el fundamento de nuestra esperanza, realizada a trav茅s de la entrega de Cristo muerto y resucitado, se echa en falta.

Esperamos que se haga una revisi贸n m谩s profunda sobre los contenidos que se han de impartir a los alumnos y que sea la Gracia del Esp铆ritu Santo el que les de discernimiento para hacerlo.

Muchas gracias.

%%tu firma%%

938 firmas

Comparte esta petici贸n con tus familiares y amigos

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hace unos d铆as sali贸 publicado el borrador del curr铆culo de religi贸n cat贸lica que la conferencia episcopal espa帽ola ha elaborado bajo la estructura de la LOMLOE.

Desde la Asociaci贸n Enraizados consideramos muy importante que todos participemos de un modo activo aportando nuestra opini贸n con respecto a su contenido. Hasta el jueves 21 de Octubre est谩 abierto el plazo para que participen los implicados en la educaci贸n (docentes cristianos, padres, abuelos, asociaciones鈥) con sus aportaciones para el borrador que la Conferencia Episcopal Espa帽ola ha lanzado.

Si no lo has podido leerlo, puedes hacerlo desde aqu铆 mismo y participar.

Pero antes te invitamos a leer algunos de los puntos clave a tener en cuenta.

Nos escribe, Alicia Beatriz Montes Ferrer, maestra de religi贸n cat贸lica, que nos comenta, que llevaba varios a帽os deseando que actualizaran el contenido de esta asignatura, ya que ve铆a la necesidad de ayudar a los alumnos a tener unas respuestas bien argumentadas, bajo la perspectiva cat贸lica, a las realidades que nos rodean y sean as铆 unos verdaderos evangelizadores de la verdad del Evangelio.

Pero que se ha quedado asombrada, por que en el borrador del curr铆culo se da la paradoja, de que hallamos objetivos y contenidos propios de lo que debe estar dentro del contexto cat贸lico, como son relatos y personajes b铆blicos o la oraci贸n como medio de comunicaci贸n con Dios. Junto a聽otros disfrazados con un lenguaje cristiano, sutil y familiar, que nos llevan por otros derroteros que poco tienen que ver con la ense帽anza cat贸lica. Tales son, por ejemplo, la lucha por erradicar la exclusi贸n, la pobreza, la violencia y la injusticia, a la par que la denuncia de las desigualdades entre hombres y mujeres, cuyo impulso viene de la mano del pensamiento de la Teolog铆a de la Liberaci贸n Marxista.

Esta teolog铆a, ya bastante extendida dentro de la iglesia cat贸lica espa帽ola, aplica el esquema marxista de la lucha de clases enfocado al terreno del opresor y oprimido. Por ejemplo, en su lenguaje 鈥pobre鈥 significa el marginado en la sociedad, lejos del concepto del que tiene falta de recursos.

Por ello, estos t茅rminos remiten a la protecci贸n de los colectivos m谩s vulnerables (las mujeres: propio del feminismo radical; LGTB (ideolog铆a de g茅nero), inmigrantes (racismo), musulmanes (sincretismo religioso). O 鈥減ueblo鈥 vendr铆a a ser el protegido frente a la jerarqu铆a dominadora de la Iglesia.

Participa en la elaboraci贸n del curr铆culo de la asignatura de religi贸n cat贸lica

  • Debemos ser una voz cat贸lica defendiendo nuestra fe con valent铆a

隆No podemos permitir que estos temas se les ense帽e a los alumnos en la clase de religi贸n cat贸lica!

Escribe un correo si no formas parte de la comunidad educativa: participacioncurriculosERE@conferenciaepiscopal.es

Y si eres docente, puedes contestar a un cuestionario que te llevar谩 poco tiempo.

Desde Enraizados hemos elaborado un documento resumiendo los puntos que consideramos deben modificar en este borrador para enviarlo a la Conferencia Episcopal Espa帽ola. Lo enviaremos con tu firma junto a todos los que se unan a la defensa de los verdaderos valores cristianos. Puedes leer nuestro escrito aqu铆.

Tampoco faltan temas como la construcci贸n de la casa com煤n (de la TLM), la convivencia hacia la diversidad y la fraternidad universal, que son introducidos para que el alumno vaya concienci谩ndose de que forma parte de un todo global, y que es parte de la ciudadan铆a universal sin barreras ni identidades propias.

Otro aspecto peliagudo es el llamado ecumenismo. En dicho curr铆culo se alienta al alumno al desarrollo de la multiculturalidad y la diversidad religiosa. Esto puede sonar bastante bien, pero nos lleva a un sincretismo religioso donde el cristianismo queda relegado a una religi贸n m谩s, vac铆a de su verdadero sentido y misi贸n y Cristo igual que otros dioses y figuras.

En el curr铆culo de religi贸n cat贸lica, la profesora Montes echa en falta, m谩s aportaciones en las que se le de al alumno argumentos bien fundamentados de la verdad de la fe cat贸lica frente a las dem谩s religiones. Y una mayor concienciaci贸n del sentido de su existencia enfocado hacia la vida eterna, nuestro destino, no tanto en el aspecto terrenal. As铆 mismo, recalca, que har铆a falta una profundizaci贸n en los sacramentos de la iglesia cat贸lica, fuente de nuestra fe, especialmente aquellos que van a ayudar al alumno a descubrir su verdadera vocaci贸n a la que Dios le haya llamado. La salvaci贸n del pecado, que es el fundamento de nuestra esperanza, realizada a trav茅s de la entrega de Cristo muerto y resucitado, se echa en falta.

Participa dando tu opini贸n para la elaboraci贸n del contenido del curr铆culo de religi贸n cat贸lica desde aqu铆. Hasta el jueves 21 de Octubre podemos, (y debemos) los implicados en la educaci贸n (docentes cristianos, padres, abuelos, asociaciones鈥) participar con nuestras aportaciones del borrador. Lee aqu铆 la propuesta. Si eres miembro de la comunidad educativa, puedes participar completando la encuesta que hallar谩s en ese enlace.

Tambi茅n puedes enviar el escrito que hemos elaborado desde Enraizados聽 o escribir tu propia aportaci贸n al correo: participacioncurriculosERE@conferenciaepiscopal.es y si no formas partes de la comunidad educativa, esta es la manera de hacerlo.

 

La creaci贸n de espacios de interdependencia, la sostenibilidad del planeta, la solidaridad intergeneracional, ecodependencia, igualdad, pluralidad鈥 son expresiones que tambi茅n aparecen y que nos remiten al ecologismo y el cuidado de la naturaleza.

Estas acciones tienen como ra铆z la concepci贸n pante铆sta de todo lo creado, el fundamento del hombre como el causante del mal en el planeta que ser铆a la que hay que proteger como si de una diosa (la Pachamama) se tratase; y a la ciudadan铆a global, lo que viene siendo el Nuevo Orden Mundial.

Y la profesora Montes advierte, que aparecen tambi茅n, los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), la Agenda 2030 que promueve el aborto, la eugenesia y la ideolog铆a de g茅nero, entre otras cuestiones.

Miles de padres ponen su confianza en las ense帽anzas que reciben sus hijos en la asignatura de religi贸n cat贸lica en los centros escolares, debemos de dar nuestra opini贸n pidiendo que se refuercen los contenidos enfocados a la defensa de la vida humana desde el vientre, no tanto de los animales; de la protecci贸n de los m谩s vulnerables, especialmente los ancianos y enfermos, no tanto del planeta; contenidos que vayan en la l铆nea del mensaje cristiano de evangelizaci贸n, del amor a Dios amando al pr贸jimo como un servicio, de la Iglesia como camino de salvaci贸n en la tierra hacia la Vida Eterna.

Para quien tenga inter茅s en profundizar en estos temas, la profesora Montes anima a echar un vistazo a un informe que elabor贸 ella misma, sobre el contenido de los libros de religi贸n cat贸lica de la editorial SM. 聽En dicho informe, explica lo que hay detr谩s de la teolog铆a de la liberaci贸n marxista, el ecumenismo, el ecologismo y la ideolog铆a de g茅nero.

No dejes pasar esta oportunidad para aportar nuestro granito de arena e influir en la elaboraci贸n del curr铆culo de la asignatura de religi贸n cat贸lica haciendo valorar la verdad del catolicismo sin intromisiones ideol贸gicas. Recuerda que el plazo termina el jueves 21 de Octubre. Lee el borrador y participa desde aqu铆

Aquellos que quieran aportar su opini贸n m谩s amplia o no formen parte de la comunidad educativa pueden hacerlo escribiendo un folio m谩ximo a este correo: participacioncurriculosERE@conferenciaepiscopal.es o enviar el escrito que hemos elaborado nosotros para enviarla en nombre de todos los que deseen participar.

Desde la Asociaci贸n Enraizados te damos las gracias por defender los contenidos que se deben de dar en la asignatura de religi贸n cat贸lica.

Si queremos realmente influir para un correcto curr铆culo en la asignatura de religi贸n cat贸lica, hemos de ser muchos los que nos posicionemos en contra de las ideas que atacan la vida y la verdad del ser humano y que van en contra de nuestra fe, por ello te pedimos que difundas el m谩ximo que puedas entre tus contactos.

Si te gusta, comp谩rtelo

Nuestra labor es posible gracias a nuestros socios. Tú puedes colaborar para que juntos construyamos una mejor sociedad.

Donar

Comentario(11)

  • Carlos Aurelio Caldtio Auni贸n
    21/10/2021 at 0:43

    TEXTO ENVIADO A participacioncurriculosERE@conferenciaepiscopal.es
    驴En qu茅 se diferencian los alumnos que reciben ense帽anza de la religi贸n cat贸lica de los dem谩s, en qu茅 se les nota? 驴Para qu茅 sirve la clase de religi贸n en los centros de estudio de Espa帽a?
    Carlos Aurelio Caldito Auni贸n.
    芦Locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar que se produzcan resultados diferentes.禄 Albert Einstein
    El curso escolar acaba de echar a andar y, antes de que el tiempo pase, nos vayamos haciendo un poco m谩s viejos y hayamos llegado a las vacaciones navide帽as (el tiempo corre que es una barbaridad), pienso que ser铆a bueno que los 芦responsables禄 de las diversas di贸cesis y archidi贸cesis de la Iglesia de Espa帽a, y la Conferencia Episcopal Espa帽ola se plantearan, despu茅s de tantos a帽os de presencia -m谩s de cuatro d茅cadas- de profesores de religi贸n en los centros de ense帽anza primaria y secundaria, qu茅 trascendencia tienen sus acciones, cu谩les son los resultados, si se han cumplido m铆nimamente los objetivos que, supuestamente se programaron (y es de suponer que se siguen pretendiendo), etc. etc.
    Dicen que es de sabios rectificar, y tambi茅n lo es estar dispuesto a cambiar de opini贸n鈥
    Como dec铆a en el t铆tulo de mi art铆culo, 驴En qu茅 se diferencian los alumnos que reciben ense帽anza de la religi贸n cat贸lica de los dem谩s, en qu茅 se les nota? 驴Para qu茅 sirve la clase de religi贸n en los centros de estudio de Espa帽a?
    Aunque sea de Pero Grullo, es imprescindible preguntarse si 芦algo禄 se nota en los alumnos que asisten a las clases de religi贸n cat贸lica que, se imparten en los centros de estudio de primaria y secundaria en Espa帽a; es imprescindible observar, corroborar si las ense帽anzas recibidas influyen en conducta y acaban teniendo un comportamiento diferente al de quienes no son adoctrinados en las ense帽anzas de la Iglesia鈥 Si realmente el adoctrinamiento -pues de eso se trata- fuera eficaz, si en los alumnos de religi贸n cat贸lica se apreciara una conducta, una forma de actuar diferente a la de quienes no asisten a las clases de religi贸n cat贸lica, un compromiso 茅tico que los dem谩s alumnos no tienen, y un largo etc. entonces podr铆amos afirmar, con rotundidad que, la presencia de los profesores de religi贸n cat贸lica en los centros de estudio sirve para algo.
    Hablemos sin rodeos, sin circunloquios, sin eufemismos, llamemos a las cosas por su nombre, 芦al pan, y al vino, vino禄: se supone que la finalidad de la presencia de los profesores de religi贸n cat贸lica en las escuelas e institutos es que, la Iglesia Cat贸lica Espa帽ola siga teniendo influencia entre los espa帽oles, acrecentarla o que, al menos no disminuya. Pues, en esta sociedad espa帽ola, cada vez m谩s 芦secularizada禄, aunque los padres, al bautizar a sus hijos, se comprometen (y sus padrinos) a educar a los ni帽os 芦cristianamente禄, en las ense帽anzas de la Iglesia, en la moral cat贸lica; sin el refuerzo fuera de la familia, de la comunidad, sin el refuerzo de la catequesis para preparar la primera comuni贸n, y sin el refuerzo de la ense帽anza de la religi贸n en las escuelas, formar a los ni帽os y j贸venes en el mensaje evang茅lico, es tarea imposible o casi imposible.
    Cuando se habla de lo terriblemente mal que est谩 la ense帽anza en Espa帽a, se est谩 hablando al mismo tiempo de que, algo falla, dado que los j贸venes espa帽oles terminan la ense帽anza obligatoria con un conocimiento y un dominio escasos, precarios, muy deficientes de su propio idioma (la Lengua Espa帽ola), sin saber expresarse verbalmente en Lengua Espa帽ola, ni saber redactar, y tampoco ser capaces de hacer una lectura comprensiva de un texto en espa帽ol. Cuando se habla de lo terriblemente mal que est谩 la ense帽anza en Espa帽a, se est谩 hablando de que los j贸venes espa帽oles terminan la ense帽anza obligatoria con un nivel p茅simo en matem谩ticas, y lo mismo en Historia y Geograf铆a de Espa帽a, o en el dominio de una lengua extranjera, etc. etc.
    Es por ello que, cuando se habla de la ense帽anza de la Religi贸n Cat贸lica y se comprueba que, la presencia de la religi贸n en la escuela no hace que aumenten los asistentes a la misa dominical, o que apenas nadie acaba haciendo la 芦confirmaci贸n禄, entonces, tambi茅n tenemos que hablar de fracaso.
    驴Y qu茅 es lo que falla?
    Cuando le preguntan a cualquier espa帽ol acerca de sus creencias religiosas, generalmente suele contestar que es 鈥渃at贸lico no practicante鈥, no ejerciente.
    Los espa帽oles siguen una vida c铆clica y celebran, a帽o tras a帽o, los mismos eventos, repiten los mismos rituales, las mismas ceremonias鈥 Y as铆 hasta el final de sus vidas; pero esos eventos est谩n vac铆os o casi sin contenido. Los espa帽oles llevan una vida 鈥渓ight鈥, superficial, de pensamiento d茅bil, sin apenas valores, relativista. Los espa帽oles son propensos a dejarse influir por los dem谩s, temerosos del 鈥渜u茅 dir谩n鈥, pues la carencia de valores s贸lidos, a los que asirse, los lleva a la carencia, tambi茅n, de personalidad, o casi.
    Mircea Eliade nos habla de que la vida en general, y la humana en particular, es un 鈥渆terno retorno鈥, una constante regeneraci贸n. Tambi茅n el a帽o lit煤rgico cristiano est谩 fundado en la repetici贸n peri贸dica y real de la Natividad, la Pasi贸n, la muerte y la resurrecci贸n de Cristo, es decir, la regeneraci贸n personal a trav茅s de la reactualizaci贸n del nacimiento, de la muerte y de la resurrecci贸n del Salvador.
    Lo que es realmente sorprendente es que, la gran mayor铆a de no practicantes, de no ejercientes, sea en cuestiones de religi贸n o de otra 铆ndole, es que lo consideran motivo de orgullo, seguros de que lo suyo es un signo de modernidad, de progreso, o, como poco una actitud pol铆ticamente correcta. Pero, si ahondamos y no nos quedamos en la superficie acerca de lo que nos cuentan, acabamos encontrando a unas personas profundamente incoherentes, que afirman poseer unas determinadas ideas, y procuran que su vida no se ajuste a esas ideas, lo cual no es ciertamente una actitud demasiado saludable.
    Evidentemente, ser 鈥渃at贸lico practicante, ejerciente鈥 no consiste -sin m谩s- en ir a misa los domingos y fiestas de guardar, sino tener un compromiso que lleve al individuo a comprometerse con el mensaje evang茅lico en su vida cotidiana, a traducir en actos las ideas en las que dice que cree, dar testimonio de su fe. Al fin y al cabo, los ateos o los que afirman de s铆 mismos que son agn贸sticos, en cierto modo tienen una actitud m谩s decente. Pues, en el fondo, los que afirman ser 鈥渃at贸licos no practicantes鈥, est谩n diciendo de paso que, se averg眉enzan de sus creencias.
    Por supuesto, afirmar lo de 鈥渘o soy practicante鈥, en el 谩mbito religioso, es lo mismo que decir: yo soy dem贸crata, pero鈥 mi forma de entender la democracia no consiste en 鈥渟er dem贸crata militante鈥. 驴Y, entonces en qu茅 consiste?
    Efectivamente, estamos hablando de hombres y mujeres de 鈥渕oral gris鈥, gente que considera que no hay que ser 鈥渞otundo鈥 al hablar de compromisos 茅ticos, de comportamientos moralmente aceptables.
    Si una persona es educada en 鈥渓a virtud鈥, en el pensamiento racional, el conocimiento de lo que es correcto, inevitablemente deber铆a acabar actuando bien, pues 鈥渘o le deber铆a quedar otra opci贸n鈥, ya que, si conoce qu茅 es lo correcto, y pretende ser coherente, consecuente con lo que considera bueno, no deber铆a elegir lo incorrecto, ser incoherente e inmoral, y dejarse llevar por el capricho y el deseo.
    Y, evidentemente, si uno act煤a de forma justa, 茅ticamente correcta, su actuaci贸n le tiene que llevar a ser feliz, a sentirse a gusto consigo mismo, a disfrutar de la alegr铆a de hacer lo correcto.
    驴Y qu茅 responsabilidad tiene la Iglesia Cat贸lica de Espa帽a en todo esto?
    Pues, indudablemente mucha, much铆sima.
    Las ense帽anzas de la Iglesia dicen con rotundidad que, la familia es la unidad b谩sica de la convivencia y de evangelizaci贸n. La Iglesia Cat贸lica afirma sin tapujos que el lugar en el que se educa a los miembros de la comunidad es la familia, en la cual, supuestamente ha de vivirse cristianamente. No olvidemos el compromiso adquirido por los c贸nyuges respecto de c贸mo ha de ser su convivencia y respecto de c贸mo han de educar a los hijos.
    Debemos suponer que, cuando los hijos pasan a ser catec煤menos, tanto para prepararse para la primera comuni贸n, como cuando se matriculan en la asignatura de Religi贸n Cat贸lica que se imparte en los centros de estudios; el objetivo es reforzar y profundizar en lo ya 鈥渟embrado鈥 en la familia鈥
    Pues, insisto: algo est谩 fallando, sin duda. Cualquiera que sepa qu茅 se est谩 鈥渧endiendo鈥 en las clases de religi贸n de los diversos centros de estudio (ense帽anza primaria, secundaria, bachillerato, e incluso ense帽anza universitaria), tambi茅n sabe que los conocimientos que se imparten son light, superficiales, y forman parte de lo que vengo narrando desde m谩s arriba.

    驴Para qu茅 sirve la presencia de profesores de religi贸n cat贸lica en los centros de estudios, si lo 煤nico que hacen es poner pel铆culas y documentales m谩s o menos entretenidos, divertidos, o actividades de manualidades, o peri贸dicamente llevar a los alumnos de excursi贸n si 鈥渟e portan bien y no molestan鈥?
    Llama poderosamente la atenci贸n que, la jerarqu铆a de la Iglesia Cat贸lica, poseyendo documentos valios铆simos, en los que se proponen acciones muy concretas para evangelizar, estar presentes en la vida de los espa帽oles, y en suma, tener una mayor capacidad de influencia; se limite a conformarse con la presencia de profesores, sin m谩s, en los centros de ense帽anza, aparte de asegurarse que el gobierno de turno recaude dinero de los cat贸licos en la casilla de la declaraci贸n anual de la renta鈥
    Al paso que vamos, la Iglesia Cat贸lica ser谩 en Espa帽a algo intrascendente, insignificante, sin capacidad influencia de clase alguna鈥 Es posible que para alguno sea motivo de regocijo, pero, para otros una triste noticia, en esta Espa帽a nuestra que camina sin rumbo, hacia el abismo.
    Antes de terminar, voy a citar algo que suelo comentar con gente, cat贸licos practicantes, de los que participan en 鈥渃ursillos de cristiandad鈥 y similares; me refiero al Directorio de la Pastoral Familiar de Iglesia Espa帽ola, documento del a帽o 2003, de plena actualidad. En 茅l, entre otras muchas cuestiones, se plantea la necesidad de crear Centros Diocesanos de Orientaci贸n y Mediaci贸n Familiar. (Tambi茅n en el Directorio de la Pastoral Familiar de la Iglesia Espa帽ola se hablaba de la necesidad de implantar y generalizar la custodia compartida en los casos de ruptura matrimonial).
    驴Imaginan la enorme aceptaci贸n que estos Centros de Orientaci贸n y Mediaci贸n Familiar tendr铆an si se pusieran realmente en marcha, y funcionaran a pleno rendimiento, ante la profunda crisis que atraviesa la instituci贸n familiar, el enorme problema de los divorcios (para menores y adultos), el rid铆culo n煤mero de nacimientos, los embarazos no deseados, las terribles cifras anuales de abortos, etc.?
    Sin duda alguna, la Iglesia Cat贸lica de Espa帽a conseguir铆a un enorme 茅xito鈥
    驴Por qu茅 calla la Iglesia ante realidades tan importantes y terribles como las que nombro?
    En la actualidad, quienes acuden a misa son 鈥渃uatro gatos鈥 (mejor dicho 鈥済atas鈥) de avanzada edad y algunos j贸venes que a煤n les atrae juntarse para acompa帽ar al cura con canciones e instrumentos musicales; pronto todo ello ser谩 una reliquia del pasado.
    Tampoco debemos olvidar el factor a帽adido de la crisis de vocaciones sacerdotales鈥
    As铆 que, prepar茅monos que vienen malos tiempos. S铆, mal铆simos tiempos si los 鈥済estores鈥 de la Iglesia Cat贸lica Espa帽ola siguen empecinados en continuar en ese 鈥渧iaje a ninguna parte鈥, en ese 鈥渧iaje a hacia la correcci贸n pol铆tica鈥 emprendido con el borrador del que, se pretende que sea el nuevo curr铆culo de las clases de religi贸n en los centros de ense帽anza que cuentan con la presencia de profesores de religi贸n鈥 debemos suponer que el camino emprendido es para no encaminar a gente 鈥渄emasiado poderosa鈥, si no, no se entiende.
    Tratar de 鈥渃asar鈥 ideas, ideolog铆as, perspectivas irreconciliables con el mensaje evang茅lico solamente puede producir monstruos.
    驴D贸nde est谩 Dios, d贸nde est谩 el mensaje evang茅lico en el pante铆smo ecologista?
    驴D贸nde est谩 Dios, d贸nde est谩 el mensaje evang茅lico en el feminismo de g茅nero, ideolog铆a que promueve el odio, la confrontaci贸n entre mujeres y hombres a la manera del marxismo y su 鈥渓ucha de clases鈥? Lucha de 鈥渃lases en la que, la clase explotada, oprimida, son las mujeres, y el hombre es el opresor, culpable de todos los males de este mundo, presentes, pret茅ritos, y por venir鈥
    驴D贸nde est谩 Dios, d贸nde est谩 el mensaje evang茅lico en agrupaciones pol铆ticas que pretenden destruir la instituci贸n familiar, como primer paso para acabar con nuestra forma de vida, la civilizaci贸n judeo-cristiana?
    驴D贸nde est谩 Dios, d贸nde est谩 el mensaje evang茅lico, d贸nde est谩 presente LA PERSPECTIVA CRISTIANA, en la denominada 鈥減erspectiva de g茅nero鈥, ideolog铆a totalitaria y liberticida que afirma que los humanos 鈥渘o somos naturaleza鈥, afirma que nacemos 鈥渢aula rasa鈥 y que somos una construcci贸n socio-cultural鈥 y niega aquello de 鈥渉ombre y mujer los cre贸鈥?
    Pues s铆, como afirmaba anteriormente: se avecinan malos tiempos, turbios, grises, turbulentos鈥 realmente preocupantes, est谩 nada m谩s y nada menos en juego el que la Iglesia Cat贸lica Espa帽ola contin煤e en ese vertiginoso declive en el que est谩 inmersa y se acabe convirtiendo en una reliquia del pasado, sin ninguna o apenas ninguna presencia ni capacidad de influencia entre los espa帽oles, o todo lo contrario鈥
    As铆 que, t贸menlo en cuenta quienes tienen capacidad de decidir, y p贸nganle remedio, pues, todav铆a no es demasiado tarde.

  • manuel palacios fernandez
    20/10/2021 at 22:12

    ya he escrito un comentario sobre el tema TEOLOGIA DE LA LIBERACION sobree la posiscion Iglesia en este tema. En el libro titulado : EL PAPA FRANCISCO Conversaciones con Jorge Bergoglio pagina 83, donde el cardenal entonces y hoy Papa Francisco dice: San Juan Pablo II encargo a el Cardenal Ratzunger un estudio sobre el tema禄 se se帽alan sus limites( uno de los cuales es la apelaci贸n a la hermeneutica marxista de la realidad) pero se muestran aspectos positivos. No hubo condena sino una denuncia: LA OPCION PREFERENCIAL POR LOS `POBRES es un mensaje muy fuerte del postconcilio- El cual lo enfatiz贸. la mayor preocupaci贸n por los pobres que irrumpi贸 en el catolcismo de aquellos a帽os sesenta constitu铆an un caldo de cultivo para que se metiera esa ideeologia禄 Y a帽ade-禄 desde el concilio se viene repitiendo desde entonces: abrazar el camino justo para responder a una exigencia evangelica central e insoslayalble como es LA PREOCUPACI脫N POR LOS M脕S POBRES. Es verdad que hubo desviaciones, pero tambien lo es que hubo miles de agente pastorales, sean, sacerdotes, religiosos, laicos, jovenes maduros y viejos que se comprometieron como lo quiere la Iglesia y que constituyen el honor de nuestra obra y son fuente del gozo de nuestra Santa Madre Iglesia. El peligro de una infiltraci贸n ideologica fu茅 desapareciendo en la medida en que fu茅 creciendo la conciencia sobre una riqueza muy grande de nuestro pueblo: La piedad popular. Lo mejor que se escrbi贸 sobre la religiosidad popular est谩 en exortaci贸n apostolica de PAULO VI EVANGELI NUN TIANDI. 芦En cuanto- sigue-. a la politica la cuesti贸n es no meterse en la politica partidaria o partidista, sino en la gran politica que nace de los Mandamientos y del Evangelio禄 Son palabras textuales del entonces Cardenal JORGE BERGOGLIO HOY PAPA FRANCISCO. creo que es muy clarificador el mensaje al menos para mi sobre esta cuesti贸n, espero que tambien sirva para todos los cristianos comprometidos. Un saludo.

  • josemolinavaldes@hotmail.com
    18/10/2021 at 14:22

    Se debe de seguir

  • Antonio Jimeno
    15/10/2021 at 14:39

    En la actualidad una gran parte de los alumnos que acaban la Ense帽anza Secundaria Obligatoria no han estudiado NADA sobre la Religi贸n Cat贸lica ni sobre las dem谩s religiones, por lo que dif铆cilmente se acercar谩n a una iglesia para informarse e iniciar la pr谩ctica religiosa, ni podr谩n entender muchos de los sucesos que pasan en el mundo, ni muchos de los aspectos de nuestra propia cultura y tradiciones. Seguir as铆 es un error.

    Para evitar estas lagunas ser铆a necesario una ley educativa que establezca que en los colegios y en los institutos, TODOS los alumnos deban estudiar los valores y las creencias de las principales religiones del mundo, sus similitudes, sus diferencias, su historia, as铆 como el ate铆smo y el agnosticismo, y tambi茅n las diferencias entre las religiones y las sectas. Una materia as铆, que se podr铆a denominar 鈥淐ULTURA RELIGIOSA鈥 o 芦LAS RELIGIONES禄, propiciar铆a que TODOS los alumnos conocieran el hecho religioso, su diversidad y el necesario respeto a la libertad de pensamiento de todas las personas.

    En las conversaciones entre la Conferencia Episcopal Espa帽ola y el Ministerio de Educaci贸n con frecuencia se alude al Art铆culo 27.3 de la Constituci贸n Espa帽ola que dice: 鈥3. Los poderes p煤blicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formaci贸n religiosa y moral que est茅 de acuerdo con sus propias convicciones.鈥 Una forma de cumplir este art铆culo, que podr铆a ser compartida por las dos partes, es una ense帽anza OBLIGATORIA de las diferentes religiones desde una perspectiva cultural e hist贸rica, no confesional, la que antes hemos denominado 鈥淐ULTURA RELIGIOSA禄 O 芦LAS RELIGIONES禄, que ser铆a evaluable. Adem谩s, en los centros que quisieran, se podr铆a impartir, fuera del horario escolar, cursos voluntarios de formaci贸n de 芦RELIGI脫N CAT脫LICA禄.

    A los padres cat贸licos no les puede parecer mal este enfoque, ya que a sus hijos no se les intentar谩 formar en una religi贸n o en una moral distinta a la suya, sino que simplemente se les explicar谩 los fundamentos y la historia de su religi贸n y de otras religiones. Tampoco les puede parecer mal a los padres musulmanes, jud铆os o evangelistas, ni tampoco a los padres agn贸sticos o ateos, ya que aprender los aspectos b谩sicos de las principales religiones es mucho mejor que ignorarlos, incluidos los de la religi贸n cat贸lica que en nuestro pa铆s ha sido la m谩s practicada durante muchos siglos.

    As铆 pues, pienso que no se deber铆a seguir con una ense帽anza confesional de una sola religi贸n de tipo voluntario y no evaluable, ni en los centros p煤blicos ni en los centros privados, porque eso conduce a que la mayor铆a de los alumnos de nuestro pa铆s ni conozcan lo que es el cristianismo ni las otras religiones. En vez de esto hay que establecer ASIGNATURAS OBLIGATORIAS, no confesionales y evaluables de las PRINCIPALES RELIGIONES y, en los centros que lo deseen, CURSOS VOLUNTARIOS de formaci贸n en RELIGI脫N CONFESIONAL. No aceptar este planteamiento solo servir谩 para que cada vez sean menos los que conozcan alguna cosa sobre las religiones.

  • Francisco Quind贸s Folgueral
    15/10/2021 at 12:29

    Hincapi茅 en lo b谩sico: Amor a Dios y al pr贸jimo.
    Amor son obras, obras de misericordia. Conocerlas(14…)
    禄 Lo que hac茅is a uno de estos a Mi me lo hac茅is.禄 La intenci贸n clara.
    禄 Cualquier obra de caridad merece la vida eterna.禄 Sto Tom谩s de Aquino
    禄 Comprend铆 que, sin el amor, todas las obras sin nada, a煤n las m谩s brillantes禄. Sra. Teresita del N. J.
    . La vida religiosa, como la l谩mpara, necesita un mantenimiento: lectura y rezos y oraci贸n meditada de cada d铆a.
    Humilde 贸bolo. Deseo acierto en vuestra rectisima aportaci贸n.

  • Miguel 脕ngel Fern谩ndez Garc铆a
    14/10/2021 at 22:58

    El comunismo se impone peligrosamente en la Iglesia Cat贸lica

  • Jos茅 Figueroa
    14/10/2021 at 21:18

    Desconozco como se maneja la CE Espa帽ola, ya que no resido en Espa帽a. La verdad es que para dar Cristianismo Cat贸lico, lo primero que deben de hacer es revisar el CIC, que para eso esta, y que es funcional para todas las conferencias sin importar el pa铆s, por otro lado el termino casa com煤n es un termino propio de su Santidad y es usado con frecuencia desde la promulgaci贸n de la LAUDATO S铆, disculpen mi Lat铆n. En cuanto a la Fraternidad Universal, eso depende del enfoque, si es el enfoque que le daba San Juan Pablo Segundo, esta bien, los hombre deben de ser fraternos, seg煤n el coraz贸n de Cristo.
    El ecumenismo mal llevado es negativo se entiende Ecumenismo como la convivencia Fraterna entre las distintas corrientes Cristianas y con otras Religiones, sabiendo que el no compartir una idea, no es raz贸n para iniciar una guerra santa, en pleno siglo 21; pero tan poco para que aceptemos y demos por buenas todas las ideas.

  • LUIS GARC脥A CHILL脫N
    14/10/2021 at 20:10

    Como no quiero condenarme antes de tiempo, prefiero guardarme la opini贸n sobre todo lo que pienso sobre estas cosas, en las que se pone en evidencia, una vez m谩s, que el humo del Infierno ya no solo entra por debajo de las puertas del Vaticano, sino que est谩 atizado e incrementado desde dentro del mismo.
    A los pecadores como yo, nos queda el consuelo de ser los preferidos en el Reino de lo Cielos, gozando de la Misericordia del Se帽or. Por eso no opino, pues todo lo que diga ya est谩 dicho, con autoridad, por otros hermanos en la Fe.
    Un fraternal abrazo en Xto.
    Luis.

  • Alfredo Cu帽at Guardiola
    14/10/2021 at 14:12

    Siento empezar con un tema superdelicado y al mismo tiempo fundamental dentro de la organizaci贸n humana de la Iglesia Cat贸lica. 驴Qu茅 es un sacerdote? 驴Cual es su fundamento evang茅lico? 驴Por qu茅 los consejos presbiterales desaparecieron, al menos en su funci贸n original par que lo recogieran los obispos cuyo origen era el 芦corre ve y dile lo que ha decidido el Consejo presbiteral禄?
    El segundo punto es la concepci贸n de 芦pecado禄, como hemos derivado algo tan serio en una frusler铆a (ya lo advirti贸 Schillebeck). Hemos de dejar el concepto en su justo termino una acci贸n CONSCIENTE Y VOLUNTARIA DE IR EN CONTRA DE LOS PLANES SALVIFICOS DE DIOS. Lo dem谩s son debilidades, fallos y equivocaciones humanas, que como disc铆pulos de Jes煤s hemos de ir rectificando
    Y por ultimo, para no hacerlo largo(habr铆a mucho de que hablar) acabar con los sistemas coercitivos, de sino hace Vd. eso se quemara en las llamas del infierno. LOs cristianos no podemos actuar por miedo sino por amor y agradecimiento. La base y el TOTAL DEL MENSAJE DE JESUS ES EL AMOR Y NO EL MIEDO.y POR FAVOR DEJAR AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR

  • Pere Ramon i Nadal
    14/10/2021 at 14:08

    Posiblemente no sea un cat贸lico ejemplar, pero respeto a la Iglesia Cat贸lica y
    colaboro en todas sus actividades sociales con la misma.
    Creo que muchos ciudadanos amigos que critican el catolicismo en realidad
    lo desprecian o incluso lo odian.
    La Agenda 2030 contiene enormes deficiencias con las que no comparto
    muchos criterios.

  • Angel Luis Blanco Moral
    14/10/2021 at 12:58

    Aplicando el curriculum de la asignatura de religi贸n que aporta la Conferencia Episcopal, los colegios cat贸licos seguir谩n siendo una f谩brica de ateos.
    La traici贸n a las ense帽anzas de Cristo, a las Escrituras y a la Tradici贸n, son ya norma en lo que hacen los funcionarios de la Iglesia.
    Cosa nada extra帽a viendo quien dirige desde la C谩tedra de San Pedro los destinos de la Iglesia Universal: un farsante.

Dejar un comentario

Related posts

Comentario(11)

  • Carlos Aurelio Caldtio Auni贸n
    21/10/2021 at 0:43

    TEXTO ENVIADO A participacioncurriculosERE@conferenciaepiscopal.es
    驴En qu茅 se diferencian los alumnos que reciben ense帽anza de la religi贸n cat贸lica de los dem谩s, en qu茅 se les nota? 驴Para qu茅 sirve la clase de religi贸n en los centros de estudio de Espa帽a?
    Carlos Aurelio Caldito Auni贸n.
    芦Locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar que se produzcan resultados diferentes.禄 Albert Einstein
    El curso escolar acaba de echar a andar y, antes de que el tiempo pase, nos vayamos haciendo un poco m谩s viejos y hayamos llegado a las vacaciones navide帽as (el tiempo corre que es una barbaridad), pienso que ser铆a bueno que los 芦responsables禄 de las diversas di贸cesis y archidi贸cesis de la Iglesia de Espa帽a, y la Conferencia Episcopal Espa帽ola se plantearan, despu茅s de tantos a帽os de presencia -m谩s de cuatro d茅cadas- de profesores de religi贸n en los centros de ense帽anza primaria y secundaria, qu茅 trascendencia tienen sus acciones, cu谩les son los resultados, si se han cumplido m铆nimamente los objetivos que, supuestamente se programaron (y es de suponer que se siguen pretendiendo), etc. etc.
    Dicen que es de sabios rectificar, y tambi茅n lo es estar dispuesto a cambiar de opini贸n鈥
    Como dec铆a en el t铆tulo de mi art铆culo, 驴En qu茅 se diferencian los alumnos que reciben ense帽anza de la religi贸n cat贸lica de los dem谩s, en qu茅 se les nota? 驴Para qu茅 sirve la clase de religi贸n en los centros de estudio de Espa帽a?
    Aunque sea de Pero Grullo, es imprescindible preguntarse si 芦algo禄 se nota en los alumnos que asisten a las clases de religi贸n cat贸lica que, se imparten en los centros de estudio de primaria y secundaria en Espa帽a; es imprescindible observar, corroborar si las ense帽anzas recibidas influyen en conducta y acaban teniendo un comportamiento diferente al de quienes no son adoctrinados en las ense帽anzas de la Iglesia鈥 Si realmente el adoctrinamiento -pues de eso se trata- fuera eficaz, si en los alumnos de religi贸n cat贸lica se apreciara una conducta, una forma de actuar diferente a la de quienes no asisten a las clases de religi贸n cat贸lica, un compromiso 茅tico que los dem谩s alumnos no tienen, y un largo etc. entonces podr铆amos afirmar, con rotundidad que, la presencia de los profesores de religi贸n cat贸lica en los centros de estudio sirve para algo.
    Hablemos sin rodeos, sin circunloquios, sin eufemismos, llamemos a las cosas por su nombre, 芦al pan, y al vino, vino禄: se supone que la finalidad de la presencia de los profesores de religi贸n cat贸lica en las escuelas e institutos es que, la Iglesia Cat贸lica Espa帽ola siga teniendo influencia entre los espa帽oles, acrecentarla o que, al menos no disminuya. Pues, en esta sociedad espa帽ola, cada vez m谩s 芦secularizada禄, aunque los padres, al bautizar a sus hijos, se comprometen (y sus padrinos) a educar a los ni帽os 芦cristianamente禄, en las ense帽anzas de la Iglesia, en la moral cat贸lica; sin el refuerzo fuera de la familia, de la comunidad, sin el refuerzo de la catequesis para preparar la primera comuni贸n, y sin el refuerzo de la ense帽anza de la religi贸n en las escuelas, formar a los ni帽os y j贸venes en el mensaje evang茅lico, es tarea imposible o casi imposible.
    Cuando se habla de lo terriblemente mal que est谩 la ense帽anza en Espa帽a, se est谩 hablando al mismo tiempo de que, algo falla, dado que los j贸venes espa帽oles terminan la ense帽anza obligatoria con un conocimiento y un dominio escasos, precarios, muy deficientes de su propio idioma (la Lengua Espa帽ola), sin saber expresarse verbalmente en Lengua Espa帽ola, ni saber redactar, y tampoco ser capaces de hacer una lectura comprensiva de un texto en espa帽ol. Cuando se habla de lo terriblemente mal que est谩 la ense帽anza en Espa帽a, se est谩 hablando de que los j贸venes espa帽oles terminan la ense帽anza obligatoria con un nivel p茅simo en matem谩ticas, y lo mismo en Historia y Geograf铆a de Espa帽a, o en el dominio de una lengua extranjera, etc. etc.
    Es por ello que, cuando se habla de la ense帽anza de la Religi贸n Cat贸lica y se comprueba que, la presencia de la religi贸n en la escuela no hace que aumenten los asistentes a la misa dominical, o que apenas nadie acaba haciendo la 芦confirmaci贸n禄, entonces, tambi茅n tenemos que hablar de fracaso.
    驴Y qu茅 es lo que falla?
    Cuando le preguntan a cualquier espa帽ol acerca de sus creencias religiosas, generalmente suele contestar que es 鈥渃at贸lico no practicante鈥, no ejerciente.
    Los espa帽oles siguen una vida c铆clica y celebran, a帽o tras a帽o, los mismos eventos, repiten los mismos rituales, las mismas ceremonias鈥 Y as铆 hasta el final de sus vidas; pero esos eventos est谩n vac铆os o casi sin contenido. Los espa帽oles llevan una vida 鈥渓ight鈥, superficial, de pensamiento d茅bil, sin apenas valores, relativista. Los espa帽oles son propensos a dejarse influir por los dem谩s, temerosos del 鈥渜u茅 dir谩n鈥, pues la carencia de valores s贸lidos, a los que asirse, los lleva a la carencia, tambi茅n, de personalidad, o casi.
    Mircea Eliade nos habla de que la vida en general, y la humana en particular, es un 鈥渆terno retorno鈥, una constante regeneraci贸n. Tambi茅n el a帽o lit煤rgico cristiano est谩 fundado en la repetici贸n peri贸dica y real de la Natividad, la Pasi贸n, la muerte y la resurrecci贸n de Cristo, es decir, la regeneraci贸n personal a trav茅s de la reactualizaci贸n del nacimiento, de la muerte y de la resurrecci贸n del Salvador.
    Lo que es realmente sorprendente es que, la gran mayor铆a de no practicantes, de no ejercientes, sea en cuestiones de religi贸n o de otra 铆ndole, es que lo consideran motivo de orgullo, seguros de que lo suyo es un signo de modernidad, de progreso, o, como poco una actitud pol铆ticamente correcta. Pero, si ahondamos y no nos quedamos en la superficie acerca de lo que nos cuentan, acabamos encontrando a unas personas profundamente incoherentes, que afirman poseer unas determinadas ideas, y procuran que su vida no se ajuste a esas ideas, lo cual no es ciertamente una actitud demasiado saludable.
    Evidentemente, ser 鈥渃at贸lico practicante, ejerciente鈥 no consiste -sin m谩s- en ir a misa los domingos y fiestas de guardar, sino tener un compromiso que lleve al individuo a comprometerse con el mensaje evang茅lico en su vida cotidiana, a traducir en actos las ideas en las que dice que cree, dar testimonio de su fe. Al fin y al cabo, los ateos o los que afirman de s铆 mismos que son agn贸sticos, en cierto modo tienen una actitud m谩s decente. Pues, en el fondo, los que afirman ser 鈥渃at贸licos no practicantes鈥, est谩n diciendo de paso que, se averg眉enzan de sus creencias.
    Por supuesto, afirmar lo de 鈥渘o soy practicante鈥, en el 谩mbito religioso, es lo mismo que decir: yo soy dem贸crata, pero鈥 mi forma de entender la democracia no consiste en 鈥渟er dem贸crata militante鈥. 驴Y, entonces en qu茅 consiste?
    Efectivamente, estamos hablando de hombres y mujeres de 鈥渕oral gris鈥, gente que considera que no hay que ser 鈥渞otundo鈥 al hablar de compromisos 茅ticos, de comportamientos moralmente aceptables.
    Si una persona es educada en 鈥渓a virtud鈥, en el pensamiento racional, el conocimiento de lo que es correcto, inevitablemente deber铆a acabar actuando bien, pues 鈥渘o le deber铆a quedar otra opci贸n鈥, ya que, si conoce qu茅 es lo correcto, y pretende ser coherente, consecuente con lo que considera bueno, no deber铆a elegir lo incorrecto, ser incoherente e inmoral, y dejarse llevar por el capricho y el deseo.
    Y, evidentemente, si uno act煤a de forma justa, 茅ticamente correcta, su actuaci贸n le tiene que llevar a ser feliz, a sentirse a gusto consigo mismo, a disfrutar de la alegr铆a de hacer lo correcto.
    驴Y qu茅 responsabilidad tiene la Iglesia Cat贸lica de Espa帽a en todo esto?
    Pues, indudablemente mucha, much铆sima.
    Las ense帽anzas de la Iglesia dicen con rotundidad que, la familia es la unidad b谩sica de la convivencia y de evangelizaci贸n. La Iglesia Cat贸lica afirma sin tapujos que el lugar en el que se educa a los miembros de la comunidad es la familia, en la cual, supuestamente ha de vivirse cristianamente. No olvidemos el compromiso adquirido por los c贸nyuges respecto de c贸mo ha de ser su convivencia y respecto de c贸mo han de educar a los hijos.
    Debemos suponer que, cuando los hijos pasan a ser catec煤menos, tanto para prepararse para la primera comuni贸n, como cuando se matriculan en la asignatura de Religi贸n Cat贸lica que se imparte en los centros de estudios; el objetivo es reforzar y profundizar en lo ya 鈥渟embrado鈥 en la familia鈥
    Pues, insisto: algo est谩 fallando, sin duda. Cualquiera que sepa qu茅 se est谩 鈥渧endiendo鈥 en las clases de religi贸n de los diversos centros de estudio (ense帽anza primaria, secundaria, bachillerato, e incluso ense帽anza universitaria), tambi茅n sabe que los conocimientos que se imparten son light, superficiales, y forman parte de lo que vengo narrando desde m谩s arriba.

    驴Para qu茅 sirve la presencia de profesores de religi贸n cat贸lica en los centros de estudios, si lo 煤nico que hacen es poner pel铆culas y documentales m谩s o menos entretenidos, divertidos, o actividades de manualidades, o peri贸dicamente llevar a los alumnos de excursi贸n si 鈥渟e portan bien y no molestan鈥?
    Llama poderosamente la atenci贸n que, la jerarqu铆a de la Iglesia Cat贸lica, poseyendo documentos valios铆simos, en los que se proponen acciones muy concretas para evangelizar, estar presentes en la vida de los espa帽oles, y en suma, tener una mayor capacidad de influencia; se limite a conformarse con la presencia de profesores, sin m谩s, en los centros de ense帽anza, aparte de asegurarse que el gobierno de turno recaude dinero de los cat贸licos en la casilla de la declaraci贸n anual de la renta鈥
    Al paso que vamos, la Iglesia Cat贸lica ser谩 en Espa帽a algo intrascendente, insignificante, sin capacidad influencia de clase alguna鈥 Es posible que para alguno sea motivo de regocijo, pero, para otros una triste noticia, en esta Espa帽a nuestra que camina sin rumbo, hacia el abismo.
    Antes de terminar, voy a citar algo que suelo comentar con gente, cat贸licos practicantes, de los que participan en 鈥渃ursillos de cristiandad鈥 y similares; me refiero al Directorio de la Pastoral Familiar de Iglesia Espa帽ola, documento del a帽o 2003, de plena actualidad. En 茅l, entre otras muchas cuestiones, se plantea la necesidad de crear Centros Diocesanos de Orientaci贸n y Mediaci贸n Familiar. (Tambi茅n en el Directorio de la Pastoral Familiar de la Iglesia Espa帽ola se hablaba de la necesidad de implantar y generalizar la custodia compartida en los casos de ruptura matrimonial).
    驴Imaginan la enorme aceptaci贸n que estos Centros de Orientaci贸n y Mediaci贸n Familiar tendr铆an si se pusieran realmente en marcha, y funcionaran a pleno rendimiento, ante la profunda crisis que atraviesa la instituci贸n familiar, el enorme problema de los divorcios (para menores y adultos), el rid铆culo n煤mero de nacimientos, los embarazos no deseados, las terribles cifras anuales de abortos, etc.?
    Sin duda alguna, la Iglesia Cat贸lica de Espa帽a conseguir铆a un enorme 茅xito鈥
    驴Por qu茅 calla la Iglesia ante realidades tan importantes y terribles como las que nombro?
    En la actualidad, quienes acuden a misa son 鈥渃uatro gatos鈥 (mejor dicho 鈥済atas鈥) de avanzada edad y algunos j贸venes que a煤n les atrae juntarse para acompa帽ar al cura con canciones e instrumentos musicales; pronto todo ello ser谩 una reliquia del pasado.
    Tampoco debemos olvidar el factor a帽adido de la crisis de vocaciones sacerdotales鈥
    As铆 que, prepar茅monos que vienen malos tiempos. S铆, mal铆simos tiempos si los 鈥済estores鈥 de la Iglesia Cat贸lica Espa帽ola siguen empecinados en continuar en ese 鈥渧iaje a ninguna parte鈥, en ese 鈥渧iaje a hacia la correcci贸n pol铆tica鈥 emprendido con el borrador del que, se pretende que sea el nuevo curr铆culo de las clases de religi贸n en los centros de ense帽anza que cuentan con la presencia de profesores de religi贸n鈥 debemos suponer que el camino emprendido es para no encaminar a gente 鈥渄emasiado poderosa鈥, si no, no se entiende.
    Tratar de 鈥渃asar鈥 ideas, ideolog铆as, perspectivas irreconciliables con el mensaje evang茅lico solamente puede producir monstruos.
    驴D贸nde est谩 Dios, d贸nde est谩 el mensaje evang茅lico en el pante铆smo ecologista?
    驴D贸nde est谩 Dios, d贸nde est谩 el mensaje evang茅lico en el feminismo de g茅nero, ideolog铆a que promueve el odio, la confrontaci贸n entre mujeres y hombres a la manera del marxismo y su 鈥渓ucha de clases鈥? Lucha de 鈥渃lases en la que, la clase explotada, oprimida, son las mujeres, y el hombre es el opresor, culpable de todos los males de este mundo, presentes, pret茅ritos, y por venir鈥
    驴D贸nde est谩 Dios, d贸nde est谩 el mensaje evang茅lico en agrupaciones pol铆ticas que pretenden destruir la instituci贸n familiar, como primer paso para acabar con nuestra forma de vida, la civilizaci贸n judeo-cristiana?
    驴D贸nde est谩 Dios, d贸nde est谩 el mensaje evang茅lico, d贸nde est谩 presente LA PERSPECTIVA CRISTIANA, en la denominada 鈥減erspectiva de g茅nero鈥, ideolog铆a totalitaria y liberticida que afirma que los humanos 鈥渘o somos naturaleza鈥, afirma que nacemos 鈥渢aula rasa鈥 y que somos una construcci贸n socio-cultural鈥 y niega aquello de 鈥渉ombre y mujer los cre贸鈥?
    Pues s铆, como afirmaba anteriormente: se avecinan malos tiempos, turbios, grises, turbulentos鈥 realmente preocupantes, est谩 nada m谩s y nada menos en juego el que la Iglesia Cat贸lica Espa帽ola contin煤e en ese vertiginoso declive en el que est谩 inmersa y se acabe convirtiendo en una reliquia del pasado, sin ninguna o apenas ninguna presencia ni capacidad de influencia entre los espa帽oles, o todo lo contrario鈥
    As铆 que, t贸menlo en cuenta quienes tienen capacidad de decidir, y p贸nganle remedio, pues, todav铆a no es demasiado tarde.

  • manuel palacios fernandez
    20/10/2021 at 22:12

    ya he escrito un comentario sobre el tema TEOLOGIA DE LA LIBERACION sobree la posiscion Iglesia en este tema. En el libro titulado : EL PAPA FRANCISCO Conversaciones con Jorge Bergoglio pagina 83, donde el cardenal entonces y hoy Papa Francisco dice: San Juan Pablo II encargo a el Cardenal Ratzunger un estudio sobre el tema禄 se se帽alan sus limites( uno de los cuales es la apelaci贸n a la hermeneutica marxista de la realidad) pero se muestran aspectos positivos. No hubo condena sino una denuncia: LA OPCION PREFERENCIAL POR LOS `POBRES es un mensaje muy fuerte del postconcilio- El cual lo enfatiz贸. la mayor preocupaci贸n por los pobres que irrumpi贸 en el catolcismo de aquellos a帽os sesenta constitu铆an un caldo de cultivo para que se metiera esa ideeologia禄 Y a帽ade-禄 desde el concilio se viene repitiendo desde entonces: abrazar el camino justo para responder a una exigencia evangelica central e insoslayalble como es LA PREOCUPACI脫N POR LOS M脕S POBRES. Es verdad que hubo desviaciones, pero tambien lo es que hubo miles de agente pastorales, sean, sacerdotes, religiosos, laicos, jovenes maduros y viejos que se comprometieron como lo quiere la Iglesia y que constituyen el honor de nuestra obra y son fuente del gozo de nuestra Santa Madre Iglesia. El peligro de una infiltraci贸n ideologica fu茅 desapareciendo en la medida en que fu茅 creciendo la conciencia sobre una riqueza muy grande de nuestro pueblo: La piedad popular. Lo mejor que se escrbi贸 sobre la religiosidad popular est谩 en exortaci贸n apostolica de PAULO VI EVANGELI NUN TIANDI. 芦En cuanto- sigue-. a la politica la cuesti贸n es no meterse en la politica partidaria o partidista, sino en la gran politica que nace de los Mandamientos y del Evangelio禄 Son palabras textuales del entonces Cardenal JORGE BERGOGLIO HOY PAPA FRANCISCO. creo que es muy clarificador el mensaje al menos para mi sobre esta cuesti贸n, espero que tambien sirva para todos los cristianos comprometidos. Un saludo.

  • josemolinavaldes@hotmail.com
    18/10/2021 at 14:22

    Se debe de seguir

  • Antonio Jimeno
    15/10/2021 at 14:39

    En la actualidad una gran parte de los alumnos que acaban la Ense帽anza Secundaria Obligatoria no han estudiado NADA sobre la Religi贸n Cat贸lica ni sobre las dem谩s religiones, por lo que dif铆cilmente se acercar谩n a una iglesia para informarse e iniciar la pr谩ctica religiosa, ni podr谩n entender muchos de los sucesos que pasan en el mundo, ni muchos de los aspectos de nuestra propia cultura y tradiciones. Seguir as铆 es un error.

    Para evitar estas lagunas ser铆a necesario una ley educativa que establezca que en los colegios y en los institutos, TODOS los alumnos deban estudiar los valores y las creencias de las principales religiones del mundo, sus similitudes, sus diferencias, su historia, as铆 como el ate铆smo y el agnosticismo, y tambi茅n las diferencias entre las religiones y las sectas. Una materia as铆, que se podr铆a denominar 鈥淐ULTURA RELIGIOSA鈥 o 芦LAS RELIGIONES禄, propiciar铆a que TODOS los alumnos conocieran el hecho religioso, su diversidad y el necesario respeto a la libertad de pensamiento de todas las personas.

    En las conversaciones entre la Conferencia Episcopal Espa帽ola y el Ministerio de Educaci贸n con frecuencia se alude al Art铆culo 27.3 de la Constituci贸n Espa帽ola que dice: 鈥3. Los poderes p煤blicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formaci贸n religiosa y moral que est茅 de acuerdo con sus propias convicciones.鈥 Una forma de cumplir este art铆culo, que podr铆a ser compartida por las dos partes, es una ense帽anza OBLIGATORIA de las diferentes religiones desde una perspectiva cultural e hist贸rica, no confesional, la que antes hemos denominado 鈥淐ULTURA RELIGIOSA禄 O 芦LAS RELIGIONES禄, que ser铆a evaluable. Adem谩s, en los centros que quisieran, se podr铆a impartir, fuera del horario escolar, cursos voluntarios de formaci贸n de 芦RELIGI脫N CAT脫LICA禄.

    A los padres cat贸licos no les puede parecer mal este enfoque, ya que a sus hijos no se les intentar谩 formar en una religi贸n o en una moral distinta a la suya, sino que simplemente se les explicar谩 los fundamentos y la historia de su religi贸n y de otras religiones. Tampoco les puede parecer mal a los padres musulmanes, jud铆os o evangelistas, ni tampoco a los padres agn贸sticos o ateos, ya que aprender los aspectos b谩sicos de las principales religiones es mucho mejor que ignorarlos, incluidos los de la religi贸n cat贸lica que en nuestro pa铆s ha sido la m谩s practicada durante muchos siglos.

    As铆 pues, pienso que no se deber铆a seguir con una ense帽anza confesional de una sola religi贸n de tipo voluntario y no evaluable, ni en los centros p煤blicos ni en los centros privados, porque eso conduce a que la mayor铆a de los alumnos de nuestro pa铆s ni conozcan lo que es el cristianismo ni las otras religiones. En vez de esto hay que establecer ASIGNATURAS OBLIGATORIAS, no confesionales y evaluables de las PRINCIPALES RELIGIONES y, en los centros que lo deseen, CURSOS VOLUNTARIOS de formaci贸n en RELIGI脫N CONFESIONAL. No aceptar este planteamiento solo servir谩 para que cada vez sean menos los que conozcan alguna cosa sobre las religiones.

  • Francisco Quind贸s Folgueral
    15/10/2021 at 12:29

    Hincapi茅 en lo b谩sico: Amor a Dios y al pr贸jimo.
    Amor son obras, obras de misericordia. Conocerlas(14…)
    禄 Lo que hac茅is a uno de estos a Mi me lo hac茅is.禄 La intenci贸n clara.
    禄 Cualquier obra de caridad merece la vida eterna.禄 Sto Tom谩s de Aquino
    禄 Comprend铆 que, sin el amor, todas las obras sin nada, a煤n las m谩s brillantes禄. Sra. Teresita del N. J.
    . La vida religiosa, como la l谩mpara, necesita un mantenimiento: lectura y rezos y oraci贸n meditada de cada d铆a.
    Humilde 贸bolo. Deseo acierto en vuestra rectisima aportaci贸n.

  • Miguel 脕ngel Fern谩ndez Garc铆a
    14/10/2021 at 22:58

    El comunismo se impone peligrosamente en la Iglesia Cat贸lica

  • Jos茅 Figueroa
    14/10/2021 at 21:18

    Desconozco como se maneja la CE Espa帽ola, ya que no resido en Espa帽a. La verdad es que para dar Cristianismo Cat贸lico, lo primero que deben de hacer es revisar el CIC, que para eso esta, y que es funcional para todas las conferencias sin importar el pa铆s, por otro lado el termino casa com煤n es un termino propio de su Santidad y es usado con frecuencia desde la promulgaci贸n de la LAUDATO S铆, disculpen mi Lat铆n. En cuanto a la Fraternidad Universal, eso depende del enfoque, si es el enfoque que le daba San Juan Pablo Segundo, esta bien, los hombre deben de ser fraternos, seg煤n el coraz贸n de Cristo.
    El ecumenismo mal llevado es negativo se entiende Ecumenismo como la convivencia Fraterna entre las distintas corrientes Cristianas y con otras Religiones, sabiendo que el no compartir una idea, no es raz贸n para iniciar una guerra santa, en pleno siglo 21; pero tan poco para que aceptemos y demos por buenas todas las ideas.

  • LUIS GARC脥A CHILL脫N
    14/10/2021 at 20:10

    Como no quiero condenarme antes de tiempo, prefiero guardarme la opini贸n sobre todo lo que pienso sobre estas cosas, en las que se pone en evidencia, una vez m谩s, que el humo del Infierno ya no solo entra por debajo de las puertas del Vaticano, sino que est谩 atizado e incrementado desde dentro del mismo.
    A los pecadores como yo, nos queda el consuelo de ser los preferidos en el Reino de lo Cielos, gozando de la Misericordia del Se帽or. Por eso no opino, pues todo lo que diga ya est谩 dicho, con autoridad, por otros hermanos en la Fe.
    Un fraternal abrazo en Xto.
    Luis.

  • Alfredo Cu帽at Guardiola
    14/10/2021 at 14:12

    Siento empezar con un tema superdelicado y al mismo tiempo fundamental dentro de la organizaci贸n humana de la Iglesia Cat贸lica. 驴Qu茅 es un sacerdote? 驴Cual es su fundamento evang茅lico? 驴Por qu茅 los consejos presbiterales desaparecieron, al menos en su funci贸n original par que lo recogieran los obispos cuyo origen era el 芦corre ve y dile lo que ha decidido el Consejo presbiteral禄?
    El segundo punto es la concepci贸n de 芦pecado禄, como hemos derivado algo tan serio en una frusler铆a (ya lo advirti贸 Schillebeck). Hemos de dejar el concepto en su justo termino una acci贸n CONSCIENTE Y VOLUNTARIA DE IR EN CONTRA DE LOS PLANES SALVIFICOS DE DIOS. Lo dem谩s son debilidades, fallos y equivocaciones humanas, que como disc铆pulos de Jes煤s hemos de ir rectificando
    Y por ultimo, para no hacerlo largo(habr铆a mucho de que hablar) acabar con los sistemas coercitivos, de sino hace Vd. eso se quemara en las llamas del infierno. LOs cristianos no podemos actuar por miedo sino por amor y agradecimiento. La base y el TOTAL DEL MENSAJE DE JESUS ES EL AMOR Y NO EL MIEDO.y POR FAVOR DEJAR AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR

  • Pere Ramon i Nadal
    14/10/2021 at 14:08

    Posiblemente no sea un cat贸lico ejemplar, pero respeto a la Iglesia Cat贸lica y
    colaboro en todas sus actividades sociales con la misma.
    Creo que muchos ciudadanos amigos que critican el catolicismo en realidad
    lo desprecian o incluso lo odian.
    La Agenda 2030 contiene enormes deficiencias con las que no comparto
    muchos criterios.

  • Angel Luis Blanco Moral
    14/10/2021 at 12:58

    Aplicando el curriculum de la asignatura de religi贸n que aporta la Conferencia Episcopal, los colegios cat贸licos seguir谩n siendo una f谩brica de ateos.
    La traici贸n a las ense帽anzas de Cristo, a las Escrituras y a la Tradici贸n, son ya norma en lo que hacen los funcionarios de la Iglesia.
    Cosa nada extra帽a viendo quien dirige desde la C谩tedra de San Pedro los destinos de la Iglesia Universal: un farsante.

Dejar un comentario

11 Comentarios