Enraizados.org > Cultura > Películas > Bajo un manto de estrellas

Bajo un manto de estrellas

Si te gusta, comp√°rtelo

BAJO-UN-MANTO-DE-ESTRELLAS-420x600En el antiguo convento de Calatrava se¬†instal√≥¬†en 1936 un lugar de residencia para aquellos que se encontrasen cursando sus estudios religiosos. La orden de los Dominicos eran los encargados de educar a aquellos ni√Īos y j√≥venes que estaban dando sus primeros pasos hacia la fe cristiana y las Humanidades. Durante los primeros meses del curso, un total de cerca de 100 personas habitaba el lugar.

Sin embargo, a mediados de julio de ese mismo a√Īo, el n√ļmero de habitantes del convento se hab√≠a reducido a la mitad debido a las vacaciones de verano, y estas personas se ven involucradas en los tr√°gicos acontecimientos causados por el levantamiento militar y el¬†inicio¬†de la guerra civil. Al principio la situaci√≥n estaba llena de dudas y sospechas sobre si la disputa civil afectar√≠a a los religiosos, pero al ver c√≥mo ard√≠a una parroquia cercana, las dudas desaparecen. La guerra hab√≠a comenzado. Esta es la historia que narra ¬ęBaja un manto de estrellas¬Ľ.

 

Crítica

√ďscar Parra de Carrizosa (‚ÄúAbr√°zame‚ÄĚ, ‚ÄúPresencia‚ÄĚ, ‚ÄúLos hijos de Mambr√ļ‚ÄĚ) rescata la historia de unos m√°rtires dominicos del pueblo de Almagro (Ciudad Real) que sufrieron los actos del odio y de la guerra en Espa√Īa y, sin pretensiones ni rencores a ideolog√≠as, ofrece la redenci√≥n a ese sentimiento que a√ļn divide al pa√≠s y a un acontecimiento hist√≥rico del que no se consigue pasar p√°gina. El director manchego ha escogido hacer un largometraje ambientado en la Guerra Civil espa√Īola, pero donde ni el conflicto b√©lico ni los eventos pol√≠ticos son los protagonistas, sino la historia real del martirio de los que lo vivieron ‚Äďun grupo de novicios y curas- y de los que lo presenciaron y tomaron partido ‚Äďlos milicianos del pueblo de Almagro-; una mirada hacia el sentido que empuja a j√≥venes y no tan j√≥venes a aceptar la muerte por amor.

El director demuestra su responsabilidad a la hora de narrar el acontecimiento, ya que ha seguido una documentación rigurosa del lugar donde éste aconteció. El rodaje se ha llevado a cabo en el convento de Calatrava y en el pueblo de Almagro, lugar donde se desenvolvió el desastre. Ha recogido información detallada de las personas que lo sufrieron y sobre el sentido del martirio. La decisión de escoger a intérpretes desconocidos, en su mayoría jóvenes, para protagonizar la película tampoco es casualidad; su compromiso con la verdad le ha animado a dar prioridad a los personajes y no a los actores y, aunque el grupo desfallece en ocasiones en otorgar mayor naturalidad a sus interpretaciones, el sentimiento que expresan todos ellos es real y conmovedor.

Es una historia que rescata el martirio que sufri√≥ el 80% del clero en Espa√Īa durante esos a√Īos, pero que ni mucho menos se debe relacionar s√≥lo con lo que se ha sufrido en este pa√≠s. A√ļn hoy en d√≠a se viven persecuciones y asesinatos, verdaderos holocaustos, a personas por su fe, por lo que viven y representan. El director nos invita a ver la Guerra Civil con otros ojos y, a trav√©s de un acontecimiento particular, nos da la soluci√≥n a todos los conflictos y odios que a√ļn afectan al mundo: redenci√≥n a trav√©s del amor y el perd√≥n.

 

 

Ficha técnica

Director: √ďscar Parra de Carrizosa.

Intérpretes: Manuel Aguilar, Zack Molina, Sergio Raboso, Antonio Esquinas, Juan Salcedo, Víctor Merchán, José Antonio Ortas, Pablo Pinedo.

Espa√Īa, 2013

Género: Drama histórico

Duración: 91 minutos

No recomendada para menores de 12 a√Īos

Si te gusta, comp√°rtelo

Nuestra labor es posible gracias a nuestros socios. Tú puedes colaborar para que juntos construyamos una mejor sociedad.

Donar

Dejar un comentario

Related posts

Dejar un comentario

Comentario