Conducta

Si te gusta, compártelo

Conducta-425x600Chala tiene once años, vive solo con su madre drogadicta y entrena perros de pelea para buscar un sustento económico. Este mundo de brutalidad y violencia a veces sale a relucir en la escuela.

Carmela es su maestra de sexto grado, por la que el muchacho siente cariño y respeto, pero cuando ella enferma y se ve obligada a abandonar el aula durante varios meses, una nueva profesora, incapaz de manejar el carácter de Chala, lo traslada a una escuela de conducta.

Al regresar, Carmela se opone a esta medida y a otras transformaciones ocurridas en su clase. La relación entre la veterana maestra y el niño se hace cada vez más fuerte, pero este compromiso pondrá en riesgo la permanencia de ambos en la escuela.

 

Comentario

La película nos ofrece un producto con varias facetas, en el que por un lado se describe y alaba un modelo educativo en el que todo recae sobre la persona y no sobre el sistema, las leyes o las fórmulas pedagógicas. De hecho, es el modelo más antiguo, el del maestro que ama y corrige, que instruye y cuida, que en definitiva es un referente moral al que los niños miran y siguen. Por otro lado, la película hace una crítica nada complaciente al régimen comunista, que interfiere en la educación de una manera que nuestra protagonista, muy cansada de mentiras oficiales, ya no está dispuesta a tolerar.

En el film se defiende la libre expresividad religiosa en el aula. En Cuba se prohíbe la exhibición de elementos religiosos en el colegio, bien sea en nombre del comunismo, bien del liberalismo laico. Pero la protagonista de «Conducta» se burla de tal medida como irracional e inhumana.

 

Observaciones

*Candidata por la Academia de Cine de Cuba para los Premios Oscar

*Nominada a los Premios Goya a Mejor Película Iberoamericana
*Mejor Película, a la Mejor Dirección, a la Mejor Actriz y Premio del Público en el Festival de Málaga de Cine Español
*Mejor Película y Mejor Actriz en el Havana Film Festival in New York

*Premio del Público en el Festival de Cine de Lima
*Mejor Guión y Mejor Actor en el Brasilia International Film Festival
*Mejor Película y Mención Especial del Jurado Infantil en el Trinidad+Tobago Film Festival
*Mejor Película en el Giffoni Film Festival (Macedonia)
*Mejor Película del Jurado Junior, Mención Especial del Jurado Profesional y Premio FIPRESCI en el Schlingel International Film Festival for Children and Young Audience

*Mejor Película y Mejor Película UNICEF sobre la Infancia en el Festival de Cine de Bogotá
*Mejor Película en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva
*Mejor Actriz en el International Film Festival of India, Goa

*Premio del Público en FILMAR en América Latina

*Mejor Película, Mejor Actor, Premio Signis, Premio UNEAC, Premio Roque Dalton, Premio Vigía, Premio UNICEF, Premio Glauber Rocha y Premio UPEC en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

 

Ficha técnica

Director: Ernesto Daramas

País: Cuba

Año: 2014

Duración: 108 min

Idioma: Español, Francés

Subtítulos: Español

Calificación: No recomendada para menores de 12 años

Fecha de Lanzamiento: 16/03/2016

Si te gusta, compártelo

Nuestra labor es posible gracias a nuestros socios. Tú puedes colaborar para que juntos construyamos una mejor sociedad.

Donar

Dejar un comentario

Related posts

Dejar un comentario

Comentario