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Miguel de Unamuno. Una (auto)biografía genial

El pr√≥ximo a√Īo se cumplir√° una d√©cada de la publicaci√≥n de¬†Miguel de Unamuno. Biograf√≠a, escrita por el matrimonio Rabat√©. La obra, editada con la sobriedad de los materiales de Taurus, consta de 784 p√°ginas¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ‚Äďincluyendo bibliograf√≠a, fuentes comentadas e √≠ndices ‚Äď adem√°s de un √°lbum fotogr√°fico en el que entre otras im√°genes se recoge una fotograf√≠a de sus apuntes para el celebre discurso del 12 de octubre de 1936 donde escribi√≥ su sentencia ‚ÄĚvencer no es convencer‚ÄĚ que m√°s tarde se confundir√≠a con ‚ÄĚvencer√©is, pero no convencer√©is‚ÄĚ.

La figura del noventayohcista quijotesco Unamuno, que afirm√≥ que ‚ÄĚla Patria debe ser hija y no madre‚ÄĚ, siempre ha suscitado un gran inter√©s, muchas veces por sus declaraciones pol√≠ticas a favor del pacifismo, de la unidad de Espa√Īa y en contra del colonialismo. Lo que ofrece este libro es, adem√°s, un recorrido por la vida del escritor en el que se van desvelando sus pensamientos con citas de sus obras, cartas y art√≠culos. As√≠, el lector recibe una selecci√≥n de las obras completas del bilba√≠no con las debidas explicaciones hist√≥ricas y cronol√≥gicas.

El excelente trabajo de investigaci√≥n realizado por los hispanistas franceses deparar√° sin duda sorpresas al lector. No nos asusta revelar algunas de ellas: por ejemplo, muchos saben de su posici√≥n en contra del Rey Alfonso XIII y a favor de la Rep√ļblica, pero no el hecho de que tras este activismo pol√≠tico bull√≠a una censura sobre el comportamiento moral del monarca: ‚ÄĚEst√° perdido y nos pierde. Se mete en negocios turbios, juega, bebe ‚Äď y no agua ‚Äď‚Ķ‚ÄĚ.

Es precisamente el cristianismo lo que verbebra la mayor parte del pensamiento del heterodoxo bilba√≠no que se sent√≠a ‚ÄĚm√°s socialista cuanto m√°s cristiano‚ÄĚ y que consideraba que el drama del ser humano ante la muerte es el problema fundamental. Sus alocuciones a los estudiantes ten√≠an como objetivo hacer que la juventud espa√Īola huyese del partidismo imperante en los a√Īos 30, ya que la disciplina de partido evitaba todo pensamiento cr√≠tico: “coronas, flores de lis, gorros frigios, escuadras, haces, yugos, hoces, martillos ‚Ķ Y dentro‚Ķ, ¬°Nada de nada!‚ÄĚ.

Para concluir, pueden citarse estas líneas que formaron parte de su discurso de despedida como rector de la Universidad de Salamanca:

Tened fe en la palabra, que es cosa vivida; sed hombres de palabra, hombres de Dios,

Suprema Cosa y Palabra Suma, y que √Čl nos reconozca a todos como suyos en Espa√Īa.

¬°Y a seguir estudiando, trabajando, hablando, haci√©ndonos y haciendo a Espa√Īa,

Su historia, su tradición, su porvenir y su cultura! Y ¡a Dios!

 

Santiago Esparza

 

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