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“Primera memoria”, una lejana ansia de Dios

鈥滱 ti el Se帽or no te ha enviado, y, sin embargo, tomando Su nombre, has hecho que este pueblo confiase en la mentira鈥. Con esta frase del libro del profeta Jerem铆as se presenta Primera memoria, la novela con que Matute gan贸 el premio Nadal en 1959. La frase, velada referencia al dictador, recoge una de las tesis subyacentes de la obra: la religi贸n no puede ir de la mano del poder. Dicho de otra manera, 鈥 A Dios lo que es de Dios y al C茅sar lo que es del C茅sar鈥.

Primera memoria no es un libro estrictamente religioso, pero a trav茅s de las experiencias de la preadolescente Matia, atrapada en una isla balear al comienzo de la Guerra Civil, se percibe un ansia del Dios que ama frente al 鈥滵ios de su exclusiva invenci贸n y pertenencia鈥 de la abuela Do帽a Pr谩xedes; al Dios cercano y amigo frente al Dios hermoso, pero lejano que representa el digno pero fr铆o Mos茅n Mayol.

Asimismo, es de agradecer un libro sobre la Guerra Civil sin ning煤n tipo de manique铆smos. En las p谩ginas de Primera memoria se menciona el asesinato de religiosos en la pen铆nsula y del asesinato de sindicalistas en la isla. Sin embargo, los personajes, como el ser humano son complejos y 鈥漞n el mundo extra帽o de los adultos鈥 poco queda para la mitificaci贸n. As铆 la abuela, matriarca carlista, posee tanto 鈥漸na absoluta falta de piedad鈥 como una 鈥漡ran tristeza鈥.

La protagonista se debate entre Borja y Manuel, que son de nuevo Ca铆n y Abel y en los que ambos bandos del fratricidio espa帽ol se encarnan de manera tr谩gica. El primero enga帽a a un sacerdote y desata el amargo final para todos. En el segundo queda un reflejo de Dios, de mansedumbre y de obras de misericordia, aunque sea para enterrar a los muertos. El nombre y el car谩cter de Manuel y el hecho de tener un 鈥漰adre鈥 llamado Jos茅 ha hecho a algunos cr铆ticos ver ciertas cualidades cristol贸gicas; se trata m谩s bien de un personaje en el que se encarnan ambos bandos de la Guerra Civil y resulta v铆ctima del odio de ni帽os y adultos.

En resumen, Primera memoria lleva al lector a una infancia desagarrada fundamentalmente por la guerra, pero tambi茅n por muchos de los problemas que creemos actuales: alcohol, tabaco, violencia, abusos鈥 .Se deja patente que el mundo real no es el mundo de los cuentos de hadas; Matia no es ni la Wendy de Peter Pan ni la Joven Sirena de Andersen. Queda, tras la traici贸n que desemboca el doloroso final, acaso un halo de esperanza, un conato de perd贸n y un amago de ternura en el derrumbe de Borja ya transformado en pecador arrepentido.

Santiago Esparza

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