Enraizados.org > Cursos > Curso Doctrina Social - Aplicación a sectores > «Curso DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA» parte especial

«Curso DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA» parte especial

Si te gusta, compártelo

Este segundo Curso de Doctrina Social de la Iglesia, nuevamente basado en el Compendio, pretende aplicar los Principios estudiados en el primer Curso, a las realidades específicas del mundo social y político: la familia, la comunidad de naciones, la ecología…..

Si te interesa recibir infrmación sobre este curso y la previsión de fechas del próximo escribe a info@enraizados.org.

I. INTRODUCCIÓN

El Evangelio de Jesús no tiene una acogida fácil en la sociedad de hoy tan acosada, en todos sus flancos, por unas ideologías que consideran a la persona humana como un sujeto susceptible de ser masificado; como un sujeto manipulable ya desde sus primeros pasos en el colegio y, luego, a través de los medios de comunicación. En esta sociedad, revestida de democracia, en la que se nos trata de imponer el “pensamiento único”, en la que la discrepancia no tiene cabida y la persona no es respetada en su integridad, la Iglesia nos regala su Doctrina social para que los católicos y todas aquellas personas de buena voluntad, que quieran trabajar por el bien común, podamos actuar de acuerdo con unos valores, principios de reflexión, criterios de juicio y directrices de acción,
inspirados en la Ley Natural y la Revelación.

La enseñanza y difusión de su Doctrina social forma parte de la misión evangelizadora de la Iglesia y a nosotros nos corresponde su puesta en práctica, en la medida de nuestras posibilidades. La Doctrina social, si bien se sustenta en unos principios y valores que son inamovibles y permanentes, se actualiza constantemente analizando las situaciones sociales de cada momento y dando pautas para poder abordarlas a la luz del Evangelio.

El Primer Curso de nuestra escuela, realizado en 2017-2018 se centró precisamente en el estudio de esos Principios permanentes así como de los Valores Fundamentales de la Vida Social conectados con dichos Principios.

Creemos oportuno un pequeño recordatorio de los mismos, ya que, como sustentadores de la Doctrina, es necesario que los conozcamos para comprender y asumir lo que la Iglesia nos propone, a la hora de abordar cada una de las realidades sociales que vamos a estudiar. Estos principios son:

– LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA. El hombre, creado por Dios a su imagen y semejanza, dotado de cuerpo y alma, es la única criatura a la que Dios ha amado por sí misma. En ello radica su dignidad. “Hombre y mujer los creó” para que, juntos, crecieran y se multiplicaran. El hombre es un ser social y necesita de la sociedad para alcanzar su pleno desarrollo. El hombre está en el origen de la sociedad y ha de ser el centro de la misma, a él han de estar ordenados todos sus esfuerzos. La naturaleza social del hombre implica también la llamada a donarse a los demás. Solo dándose a los demás será capaz de alcanzar su verdadero desarrollo.

– EL PRINCIPIO DEL BIEN COMÚN. Entendiendo el Bien común como el conjunto de condiciones de la vida social que hacen posible el pleno desarrollo de la persona humana y de todas aquellas asociaciones que el hombre, como ser social, necesita para conseguirlo. La aplicación de este principio exige que la acción del Estado y de todas las entidades intermedias estén orientadas a procurar el completo desarrollo del todo el hombre (tanto en su dimensión corporal como espiritual) y de todo hombre. Al bien común deben contribuir tanto los poderes públicos, como las sociedades intermedias y los propios individuos. Es un deber de todos SI DIOS ES EL FIN ÚLTIMO DE TODA CRIATURA, NO SE PUEDE PRIVAR AL BIEN COMÚN DE SU DIMENSIÓN TRASCENDENTE UNA VISIÓN PURAMENTE MATERIALISTA DEL BIEN COMÚN TERMINARÍA POR QUEDAR REDUCIDO A UN MERO “ESTADO DE BIENESTAR”

– EL PRINCIPIO DE SUBSIDIARIDAD. Es el principio, según el cual, las sociedades superiores deben promover, apoyar y, en caso de necesidad, ayudar (subsidiar) a sociedades de orden inferior, comenzando por la familia, célula fundamental de la sociedad y por el individuo. Las sociedades mayores no deben apropiarse de los fines de las inferiores y, mucho menos, sustituirlas, si no quieren causar grave perjuicio al bien común y al correcto desarrollo de la persona humana. En sociedades cada vez más multiculturales y heterogéneas como la nuestra, la aplicación de este principio es esencial para que toda persona, independientemente de sus ideas y creencias, pueda alcanzar su propio desarrollo. Contra este principio están: LA ESTATALIZACIÓN – LA BUROCRATIZACIÓN y EL ASISTENCIALISMO. Para que el principio de subsidiaridad pueda ser aplicado en toda su amplitud, es
necesaria la PARTICIPACIÓN de los individuos y a ello estamos obligados los católicos.

– EL PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD. No se trata, en este caso, de un mero sentimiento, más o menos superficial, sobre los males que sufren tantas personas; al contrario, la solidaridad a la que se refiere la Doctrina social de la
Iglesia, es la determinación firme y perseverante de trabajar por el bien común, no solamente en nuestro entorno próximo, sino también, abriendo la mirada al mundo, teniendo en cuenta los grandes desequilibrios que existen entre distintas áreas de nuestro planeta, origen de tanta injusticia y causa de los movimientos migratorios de millones de personas; no olvidándonos del cuidado del medio ambiente.

A lo largo del curso vamos a tratar, tomando como texto el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, lo que hemos denominado Parte Especial de la Doctrina Social: temas como la familia, el trabajo, el mundo de la economía, el mundo de la política, el medio ambiente, la paz y como, desde la fe y la esperanza, podemos construir una “Civilización del Amor”.

Se trata de aplicar los Principios a las distintas realidades sociales en las que vive el hombre, y que conforman el escenario en el que se desarrolla nuestra vida. En él hemos de intentar alcanzar nuestro pleno desarrollo y el de todos los seres humanos; un escenario dominado con frecuencia por “estructuras de pecado” a las que, de un modo u
otro, todos hemos colaborado con nuestras debilidades. Jesús nos invita a seguirle y nos indica el camino; un camino que ha de comenzar por nuestro propio “volver a nacer” y transformarnos en “hombres nuevos”. La Iglesia nos regala su Doctrina como una luz que nos va a ayudar a encontrar y seguir el camino.

II. OBJETIVO

El objetivo global del curso es aprender a pensar en católico; ver, juzgar y actuar en católico en lo que a la vida social y política se refiere. Casi con toda unanimidad el creyente reconoce que un seguidor de Cristo, un bautizado, por ser hijo de Dios, debe tener un comportamiento individual que exige actuar de una determinada forma y abstenerse de otros comportamientos.

Un seguidor de Jesús reflexiona, normalmente, sobre la necesidad de la oración, de cuidar de su familia, de cuidar el trabajo, de no robar, de ser una persona fiel a su cónyuge, etc. Pero muchas veces ese mismo seguidor, cuando debe posicionarse en temas de dimensión pública, olvida que también hay unos principios y una doctrina que le ayudan a emitir un juicio conforme a su propia fe.

No queremos decir con esto que exista una solución única en todo punto de materia social y política. No. Lo que queremos decir es que al igual que para la dimensión individual tenemos unas referencias que nos ayudan a orientar nuestra vida, también las tenemos en la vida pública. Sobre esas referencias cada creyente podrá legítimamente realizar un juicio prudente llegando a unas conclusiones. Pero lo mínimo exigible es conocer esas referencias y tratar de aplicarlas.

Es cierto que en los grandes problemas que atañen a la defensa de la vida desde su concepción hasta la muerte natural; del matrimonio y la familia; de la libertad de educación y del bien común, por citar los llamados principios no negociables, debe haber una clara unanimidad entre todos los católicos.

Pero hay una larga enumeración de materias que conlleva un juicio prudente y que puede ser diferente en cada católico: nivel de impuestos; ley electoral; nivel de centralización administrativa; etc. Para estos problemas la Doctrina Social nos dan unas orientaciones, pero no una solución práctica. En cualquier caso, en estos temas
más “opinables” llegar a una solución justa implica respetar los principios y esas orientaciones que la Doctrina Social nos propone.

Centrado el objetivo global: ayudar a los estudiantes a pensar globalmente en católico, aterrizamos también los objetivos más concretos:

1.- Conocer, en cada uno de los temas, el análisis que la Iglesia hace de los mismos y las orientaciones que ofrece a sus fieles y hombres de buena voluntad, para abordarlos.
2.- Entender y vivir la Doctrina. No se trata de conocerla intelectualmente sino de hacerla vida cada uno en sus  circunstancias vitales y ser capaces aplicarla a las realidades que vivimos. Para ello:
2.1- Se pedirá al alumno una aplicación práctica de lo aprendido en cada tema respondiendo a un test
2.2.- Se pedirá realizar un trabajo fin de curso que será precisamente un análisis de cómo hacer vida esos principios en nuestra realidad concreta

III. TEMARIO Y CALENDARIO

Cada tema se desarrollará en dos semanas comenzando. A continuación, indicamos los temas (entre paréntesis los puntos del Compendio que constituyen su contenido).

Tema 1 – La familia, célula vital de la sociedad (209-254)
1.1 La familia, primera sociedad natural (209-214)
1.2 El matrimonio, fundamento de la familia (215-220)
1.3 La subjetividad social de la familia (221-245)
1.4 La familia protagonista de la vida social (246-251)
1.5 La sociedad al servicio de la familia (252-254)

Tema 2 – El trabajo humano (255-322)
2.1 Aspectos bíblicos (255-266)
2.2 El valor profético de la “Rerum novarum” (267-269)
2.3 La dignidad del trabajo (270-286)
2.4 El derecho al trabajo (287-300)
2.5 Derechos de los trabajadores (301-304)
2.6 Solidaridad entre los trabajadores (305-309)
2.7 Las “Res novae” del mundo del trabajo (310-322)

Tema 3 – La vida económica (323-376)
3.1 Aspectos bíblicos (323-329)
3.2 Moral y economía (330-335)
3.3 Iniciativa privada y empresa (336-345)
3.4 Instituciones económicas al servicio del hombre (346-360)
3.5 Las “Res novae” en economía (361-376)

Tema 4 – La comunidad política (377-427)
4.1 Aspectos bíblicos (377-383)
4.2 Fundamento y fin de la comunidad política (384-392)
4.3 La autoridad política (393-405)
4.4 El sistema de la democracia (406-416)
4.5 La comunidad política al servicio de la sociedad civil (417-420)
4.6 El Estado y las comunidades religiosas (421-427)

Tema 5 – La comunidad internacional (428-450)
5.1 Aspectos bíblicos (428-432)
5.2 Las reglas fundamentales de la comunidad internacional (433-439)
5.3 La organización de la comunidad internacional (440-445)
5.4 Cooperación internacional para el desarrollo (446-450)

Tema 6 – Salvaguardar el medio ambiente (451-487)
6.1 Aspectos bíblicos (451-455)
6.2 El hombre y el universo de las cosas (456-460)
6.3 La crisis en la relación entre el hombre y el medio ambiente (461-465)
6.4 Una responsabilidad común (466-487)

Tema 7 – La promoción de la paz (488-520)
7.1 Aspectos bíblicos (488-493)
7.2 La paz: fruto de la justicia y de la caridad (494-496)
7.3 El fracaso de la paz: la guerra (497-515)
7.4 La aportación de la Iglesia a la paz (516-520)

Tema 8 – Doctrina social y acción eclesial – Conclusión (521- 583)
8.1 Acción pastoral en el ámbito social (521-540)
8.2 Doctrina social y compromiso de los fieles (541-574)
8.3 Conclusión: Hacia una civilización del amor (575-583)

Trabajo Fin de curso.

IV. METODOLOGÍA

El Curso es modalidad NO PRESENCIAL. En este sentido se trata de un Curso que ofrece una metodología, un contenido, una sistematización, un profesorado a quien consultar, pero donde el interés y la voluntad de cada alumno son las protagonistas.

Para el buen desarrollo del curso se habitará el acceso a un foro de la Red creado para tal fin. El acceso será mediante usuario y contraseña individuales por alumno.

Cada alumno será el responsable de cuidar sus datos de identificación y la privacidad.

En dicho foro se colgará, oportunamente, el Guion del tema a estudiar. En ese Guion el alumno encontrará las referencias para llevar a cabo su estudio personal y el test que deberá responder y enviar al profesor de la asignatura para dar por superado dicho tema. La fecha tope de entrega de los test se indicará en el mismo Guion. En
cualquier caso, se darán también fechas para la repesca de aquellos test, que, por cualquier circunstancia, no se hayan podido entregar en su momento.

También periódicamente se colgarán otros recursos que puedan ayudar al alumno en su estudio personal (esquemas, videos, entrevistas, bibliografía, etc.)

En el foro los alumnos podrán realizar las preguntas que consideren oportunas. Las preguntas serán respondidas por los profesores a la mayor brevedad posible. Con objeto de que todos nos enriquezcamos tanto las preguntas como las respuestas serán de acceso general.

La bibliografía básica es el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia que puede encontrarse en la Red en español en este enlace: http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/justpeace/documents/rc
_pc_justpeace_doc_20060526_compendio-dott-soc_sp.html

Cada profesor podrá proponer bibliografía adicional

Cada alumno será libre en función de su deseo, de sus expectativas y de su tiempo de profundizar más o menos en esa bibliografía que los profesores les brindan como apoyo.

Aprovechando el foro es posible que en el mismo se proponga algún tipo de debate entre todos los alumnos con objeto de hacer un trabajo también en común.

En la plataforma también se desarrollará clases por videconferencia con objeto de poder enriquecerse con el contacto directo con los profesores.

Respecto al formato de entrega de los trabajos se recomienda el formato pdf.

Asimismo, la extensión de las respuestas será determinada en su caso por cada profesor.

Los Trabajos Fin de Curso tendrán también el formato y la extensión que en su momento se informarán. Los Tres trabajos que a juicio del Tribunal sean más brillantes serán publicados por Enraizados.

Es esencial citar la Bibliografía y citar correctamente las fuentes tanto en los test de cada tema como en el Trabajo Fin de Curso

Por último, a lo largo del curso se prevé alguna mesa redonda que se anunciará con la debida antelación para la asistencia en persona cuando esta fuera posible o en línea.

V. CLAUSTRO DE PROFESORES

El Claustro de profesores se concretará en cada Curso Académico pero señalamos algunos de sus miembros habituales:

Coordinador: Javier Espinosa Martínez
Datos generales
Lugar y fecha de nacimiento: Petrel (Alicante) – España, el 17 de diciembre de 1945
Estado Civil: casado, seis hijos
Formación académica
Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid
Posgrado en Dirección de residencias de mayores en “Los Camilos» de Tres Cantos (Madrid)
Estudios sobre Ciencia y Fe en la Facultad de Teología de Cataluña
Actividad laboral
De 1973 a 2005 trabajó en el sector del automóvil, en diferentes puestos de responsabilidad.
2005- director de la consultora “Fidus-Acates” (FIDAC) para la promoción y desarrollo de empresas basadas en valores cristianos
2010 – Jubilado
Otras actividades
En los Bancos de Alimentos:
– 1993-94 Colabora en la creación del Banco de Alimentos de Madrid y la Federación Española de Bancos de Alimentos
– 1996-2011 vicepresidente del Banco de Alimentos de Madrid.
– 1996-2002 vicepresidente del Federación Española de Bancos de Alimentos y representante de esta en organismos europeos.
– 2002-2010 presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos
– 2004-2010 Miembro del Consejo de Administración de la FEBA (Federación Europea de Bancos de Alimentos)
– 2006-2010 Invitado como experto en la Comisión de Agricultura de la U.E. para la distribución de los excedentes agrícolas entre los más necesitados de Europa
– 2011-2016 presidente del Patronato de la Fundación Banco de Alimentos de Madrid
En el campo de la economía:
– 2006-2011 presidente de la Asociación para una Economía de Comunión en España (Del Movimiento de los Focolares)
– 2007-2010 Asesor en Bolivia de una Comisión creada para la promoción empresarial en aquel país
Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales, tanto de Bancos de Alimentos como de Economía de Comunión, en algunos de ellos como ponente.

Profesor: José Castro Velarde
Datos generales
Lugar y fecha de nacimiento: Segovia, España, el 5 de marzo de 1973
Estado Civil: casado, cinco hijos
Formación académica
Diploma de Estudios Avanzados en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia
Licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas
Licenciado en Ciencias Empresariales y Económicas por la Universidad Pontificia de Comillas
Master en Doctrina Social de la Iglesia por la Universidad Pontificia de Salamanca.
Estudios de Doctrina Social de la Iglesia en la Universidad Pontificia de Comillas.
Actividad laboral y asociativa
Desarrolla su vida profesional en el ámbito de los riesgos analizados desde el punto de vista de la Auditoría Externa, la Interna y la Gerencia de Seguros y Riesgos y el Cumplimiento Normativo en empresas de distinta naturaleza, desde consultoras hasta empresas industriales.
Presidente y Cofundador de Enraizados en Cristo y en la Sociedad ha participado desde la Universidad en distintas realidades asociativas que trabajan desde la concepción cristiana de la persona y la sociedad.
Título de Corredor de Seguros
Profesor Master San Pablo CEU

Profesor: Andrés Alberto Blanco Alba
Formación académica
Ingeniero Industrial especialidad Energía por la Universidad de Sevilla.
Master en Desarrollo Profesional y Administración y Dirección de Empresas por la
Universidad de Alcalá.
Estudios en la Universidad Politécnica de Tomsk (Siberia, Rusia)

Actividad laboral y asociativa
Desde el 2015 trabaja en Sevilla en empresas relacionadas con el sector aeronáutico.
Colaborador del Ejército del Aire de España.
Claustral de la Universidad de Sevilla en los años 2011 y 2012 .
Miembro de Asociaciones Universitarias con las que ha colaborado en numerosas charlas, seminarios y diferentes actividades universitarias desde el 2011 hasta el 2017.
Miembro organizador de los Días en las Diócesis en Sevilla previo al encuentro del Papa en Madrid en el 2011. Ese mismo año fue voluntario de la JMJ 2011 que se celebró en Madrid.
Miembro organizador de la JMJ en Cracovia 2016 con grupos juveniles
Miembro organizador de javieradas, caminos de Santiago y encuentro con el Papa en Fátima durante los años 2016-2018.

Profesor: Juan Alberto Treglia
Datos generales
Lugar y fecha de nacimiento: Buenos Aires, Argentina, el 15 de junio de 1960
Estado Civil: casado, seis hijos

Formación académica
Profesor de Matemática y Astronomía, por el Instituto Superior del Profesorado. ‘Sagrado Corazón’ República Argentina.
Estudios de Filosofía, por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, Bs. As. Argentina y Ciencias Políticas, por la Pontificia Universidad Católica Argentina.
Diplomado en Planeamiento, dirección y administración educativa. Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla- México
Actividad laboral
Rector del Colegio Del Carmen, nivel secundario en Humanidades y Ciencias Sociales y Economía y Administración. – Ciudad de Bs. As.
Director, Consejero y Conferencista de los Ciclos de Cultura y Ética Social (CIES) y de las Jornadas de Ética y economía de la Fundación Aletheia (www.fundacionaletheia.org.ar)
Profesor de la Maestría en Ética Social, con el patrocinio del Pontificio Consejo de la Cultura.
Profesor Visitante en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla – México
Consultor de Instituciones Educativas en Argentina y el Exterior
Trabajos especiales e investigaciones
Trabajo, Investigación y ensayos sobre:
– Fundamentos antropológicos de la Educación
– ‘Los Valores en el Liderazgo’
– ‘Educación y Empresa’
– ‘Educación y Familia’
– ‘Felicidad, Fama y Vanagloria’
– ‘Educación y valores cívicos’
– La Educación en el Magisterio de Juan Pablo II.
Libros y publicaciones
Publicación de los trabajos de investigación y conferencias dictadas en diferentes medios, en libros y revistas especializadas del País y del exterior.
Artículos varios en la revista del CONSUDEC y ‘Comunicadores’
Premios, reconocimientos y nombramientos especiales
Reconocimiento como ‘Visitante distinguido’ por el Honorable Ayuntamiento de Veracruz.
Premio Santa Clara de Asís año 2000, por la labor realizada en Televisión.
Nombrado como miembro pleno del Primer Congreso de la Familia, año 1978
Miembro del Congreso Pedagógico Nacional 1987
Disertante en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina, ante la Confederación de Entidades Patrióticas, año 1999
Miembro de la Comisión Interdisciplinaria para la Celebración del Vto. Centenario del Descubrimiento de América, en la Pontificia Universidad Católica Argentina, 1989 – 1992
Experiencia en el ámbito educativo
Cuarenta años de tarea profesional en la enseñanza y en Cargos Directivos – En el dictado de cátedras, en la Dirección educativa de todos los niveles, especialmente nivel medio, superior y Universitaria
Consultor de instituciones educativas en lo referente a la conducción, recursos humanos, calidad y administración.
Director del Instituto Superior de Ciencias Sagradas, Nivel Terciario (DIPREGEP 4303) – Escuelas de Teología y Filosofía – Obispado de San Miguel
Profesor titular de Filosofía de la Cultura, Teología Moral y Doctrina Social de la Iglesia en el Instituto Superior de Ciencias Sagradas
Profesor en la Escuela de Gestión de la Consultora Borlengui y Asociados
Experiencia como conferenciante
Conferencista desde 1995, continuando en la actualidad, del Centro de Investigaciones de Ética Social, en Argentina, Asunción del Paraguay, Uruguay, México y Chile, en los Ciclos de Cultura y Ética Social, y en las Jornadas Empresariales de Ética y Economía.
Conferencista en los Coloquios interamericanos de Filosofía, en Córdoba – Argentina
Conferencista en el II Simposium de Liderazgo, en Veracruz, México, año 1999.
Conferencista en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla,
México en la Escuela de Pedagogía.
Conferencista convocado al Primer Foro de Ética Mundial, año 2006
Conferencista en el Primer, Segundo y Tercer Congreso Internacional de Educación
en Guanajuato, México, años 1998, 1999, y 2000., organizado por el Gobierno del
Estado y la UNESCO
Expositor en los Encuentros de los Centros de Cultura Católica del Cono Sur,
convocados por el Consejo Pontificio de la Cultura, presidido por S.E.R. el Cardenal
Paul Poupard, en el año 2003 en Valparaíso, Chile, en el año 2005 en Salta,
Argentina, en el año 2009, en Asunción, Paraguay y en el año 2012 en Buenos Aires.
Expositor en el Simposium del Consejo Pontificio Justicia y Paz; Junio de 2008 y
Noviembre de 2015, en Roma.
Otras actividades
Productor y conductor del Programa de Interés General “Temas de Hoy” en
televisión por cable, con presencia en trece Municipios, desde el año 1998 hasta el
año 2004.
Columnista periodístico sobre temas de actualidad en el Noticiero Vespertino de
TELE RED – MULTICANAL, desde 1994 hasta el año 2004
Miembro de la Junta Regional de Educación Católica de la Diócesis de San Miguel, en
los periodos, 1987-1990, 1996-1999, 2002-2007
Capacitaciones y Cursos recientes
2011.- 15 al 22 de Enero Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla,
México: “Las nuevas tecnologías y su impacto en la Educación”
Sábado 8 de Octubre, 9 a 18 hs, Universidad Católica de La Plata, “La
influencia de los medios masivos de comunicación social en la
formación de la personalidad”
Universidad Austral: “La evaluación Docente por competencias”
15 de Diciembre Universidad Católica de Paraguay, “La gestión en
situaciones de conflicto”
2016.- La neuropedagogía: neurociencias en el aula; Universidad de Belgrano
2016.- El fundamento teológico en el Magisterio de S.S. Francisco; Boston College,
EEUU

Si te gusta, compártelo

Nuestra labor es posible gracias a nuestros socios. Tú puedes colaborar para que juntos construyamos una mejor sociedad.

Donar

Dejar un comentario

Tags:

Related posts

Dejar un comentario

Comentario