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Aportaciones de la Iglesia Cat贸lica a la cultura econ贸mica desde el siglo XVI: Parte 1 – El comercio Internacional

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Autor: Juan Carlos Garc铆a Garc铆a / economista, 1983.

En 1817 David Ricardo, economista ingl茅s, formul贸 la teor铆a de la ventaja competitiva en el comercio internacional con la lana y el vino. La vuelta de Crist贸bal Col贸n a Europa fue el inicio real de la revoluci贸n en el comercio europeo. Los puertos establecidos con Am茅rica y posteriormente Filipinas, por la corona de Castilla, ya actuaban as铆, en el siglo XVI. Era el (25/sep./1493).聽

脥ndice

Introducci贸n

Mercados relativos.

Teor铆a de la ventaja competitiva.

Realidad hist贸rica

Conclusi贸n

Bibliograf铆a

Introducci贸n

Estos art铆culos cuentan las aportaciones de la Iglesia Cat贸lica a la sociedad de su tiempo. Est谩n orientados hacia la ciencia econ贸mica con los conocimientos pose铆dos al principio del siglo XXI. La Iglesia siempre aporta a otras sociedades y a todas las personas de su tiempo. El criterio de avance y retroceso en la historia, lo da la verdad de cada afirmaci贸n. Si no ocurre as铆, por favor, no duden en recrimin谩rmelo. Hay una sola Iglesia porque su fundador es 煤nico, Jesucristo. Es un argumento l贸gico. Pero, tambi茅n un misterio que excede a la inteligencia humana. Desde fuera como instituci贸n, la Iglesia tiene logros y errores. Dios Trinitario, el Se帽or del Antiguo Testamento, Jesucristo su Hijo, convoca a todos los bautizados (鈥淟a puerta de entrada al Pueblo de Dios es el bautismo鈥 CIC n.125). Aqu铆 se trata de c贸mo una persona libre y responsable (鈥淒ios quiere la Iglesia porque no nos quiere salvar individualmente, sino juntos鈥; somos responsables unos de otros. CIC n.122)聽 sea coherente por su sociedad en el aspecto econ贸mico. La Iglesia Cat贸lica ayuda en esta coherencia.

Mercados relativos.

En el inicio de la ciencia econ贸mica, los llamados economistas cl谩sicos, formularon una teor铆a del comercio internacional que sigue vigente. Afirma que los mercados de bienes y servicios tienen que ser relativos, es lo contrario a un mercado absoluto como China hoy, donde se produce de todo. Dos pa铆ses intercambiar谩n libremente sus productos, de aquel bien que resulte m谩s beneficioso relativamente. As铆, si hay dos productos como pa帽o y vino, cada pa铆s se especializar谩 en el producto m谩s rentable. Se pasa del trueque al mercado monetario que logra identificar los beneficios y se generaliza para toda la sociedad afectada.

Teor铆a de la ventaja competitiva.

A esa mejora en los intercambios de productos, Ricardo la llam贸 teor铆a de la ventaja competitiva o relativa. Hizo un razonamiento con la importaci贸n de trigo (Ricardo 1817-2007 pg.330-331 cita a Malthus en Grounds, etc, pg.36). Este comparado con el trigo cosechado en el pa铆s rico, no compensa el aumento de los beneficios con la p茅rdida de la renta de la tierra. As铆, el trigo importado tendr谩 que ser siempre m谩s barato que el trigo cosechado en pa铆s rico. Surge una ventaja de la importaci贸n. La p茅rdida de renta de la tierra en el siglo XIX ser谩 consecuencia del precio bajo. El trigo extranjero no entra nunca en competencia con el nacional que suministra renta de la tierra. Cuando los beneficios del capital corriente se absorban en la renta de la tierra, entonces el trigo ser谩 importado. Por tanto, cuando en el mercado internacional hay muchos productos con sus precios para cada bien o servicio, entonces estos productos no se pueden intervenir por la autoridad presupuestaria. La transacci贸n realizada en lugar y tiempo es el equilibrio econ贸mico o soluci贸n de intercambio eficaz.聽

Realidad hist贸rica

Esto fue la realidad de ciencia econ贸mica del comercio, establecido por la monarqu铆a de la Espa帽a Cat贸lica con Carlos I de Castilla. As铆, ocurri贸 en los puertos de intercambio entre la Pen铆nsula y la Nueva Espa帽a. El comercio internacional se produc铆a por la ventaja competitiva en cada mercado o puerto espa帽ol desde el siglo XVI. El comercio en la monarqu铆a de la Espa帽a Hispana con Felipe I de Portugal estaba en funci贸n de las necesidades de los puertos internacionales. En este aspecto, Manila ofreci贸 sedas. Acapulco, especia. Lima o el puerto de Callao, plata. Veracruz, patatas. Cartagena de Indias, tintes. La Habana, az煤car. Lisboa, vinos. C谩diz, pa帽os. Y, Calcuta, ovejas; por ejemplo, bienes entre mercaderes y tratantes. Los puertos de Am茅rica realizaron pr谩cticamente lo que sintetiz贸 el economista ingl茅s. Con esto, afirmo que no hubo monopolio simplista en Sevilla para los espa帽oles en el nuevo comercio internacional interplanetario. Aunque la recaudaci贸n, la ense帽anza y el control, estuvieran centralizados en la Casa de Contrataci贸n de Sevilla y luego en C谩diz. Los s煤bditos de la Corona eran de toda la cristiandad europea. Hay que a帽adirla pr谩ctica del comercio portugu茅s con India y China.

Adem谩s, para realizar un comercio libre con muchos productos, ofrecidos y demandados, se necesitan unos principios claros sobre la persona y las sociedades. En un comercio de relaciones de paz, se va a descubrir, negociar, pacificar y cristianiza. Esto fue aportado por la escuela de Salamanca. Los intelectuales cat贸licos tuvieron la capacidad y nivel intelectual para hacerlo. Aport贸, entre otras cosas, el 芦derecho de gentes禄 y la teor铆a del dinero sobre la inflaci贸n. Hoy se llaman temas institucionales. Son necesarios para el buen orden del comercio: buena fe, sin fraude ni violencia. Por otra parte, en el derecho de gentes o internacional actualmente, la persona libre y responsable es el centro del debate intelectual. Es el principio de circulaci贸n libre de personas. El libre intercambio de bienes mejora las posibilidades de elecci贸n de productos y el conocimiento de pueblos y culturas diversas.

Conclusi贸n

La base fueron dos reinos que se abr铆an a la organizaci贸n del estado actual. Fueron Portugal y Espa帽a. Ten铆an los mejores conocimientos navales y matem谩ticos de la 茅poca. Adem谩s, contaban con las personas aventureras para descubrir algo nuevo. Y los reyes con deseos de no llegar a una guerra civil, Juan II de Portugal e Ysabel I de Castilla. La Iglesia Cat贸lica aport贸 al papa que arbitr贸 los acuerdos y base jur铆dica en la propiedad de divisi贸n de la Tierra. Por 煤ltimo, los soldados y religiosos curtidos en batallas europeas y sue帽os de mejora de la humanidad en el cristianismo. –

Bibliograf铆a

Esparza, Jos茅 Javier. 鈥淟a cruzada del Oc茅ano鈥. 2015 la esfera 1 edici贸n.

Grice-Hutchinson, Marjorie. 鈥淟a escuela de Salamanca: Lecturas sobre teor铆a monetaria espa帽ola鈥. 2022-M uni贸n editorial.

Ricardo, David. 鈥淧rincipios de econom铆a pol铆tica y tributaci贸n鈥. 2007 editorial claridad sa. 1817 t铆tulo original.

Varios. 鈥淐atecismo de la Iglesia Cat贸lica鈥 (CIC). Voz: Iglesia. Versi贸n digital.

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