Enraizados.org > Isabel > Noticias-Isabel > 11ª entrega del Boletín mensual sobre la beatificación de la Reina Isabel

11ª entrega del Boletín mensual sobre la beatificación de la Reina Isabel

Si te gusta, compártelo

Continuamos con la publicación de nuestro boletín para promover y difundir la causa de beatificación de Isabel La Católica.

En esta 11ª entrega, damos las gracias al equipo de Enraizados que han prestado su apoyo para que este número salga a la luz, especialmente a Paco Iglesias.

I. SEMBLANZA

En las Partidas de Alfonso X estaba prohibido a los judíos ejercer determinados oficios. Dicen aquellas, que fue tradición de los reyes cristianos, en castigo de haber matado a Nuestro Señor Jesucristo.

En particular no podían ser médicos, ni cirujanos de cristianos, ni abogados, ni podían traficar con medicinas o alimentos sin permiso especial. La desconfianza pública era muy grande.

Sin embargo, si de algo se podría acusar a los Reyes Católicos es de no haber tenido en cuenta muchas de estas disposiciones. Isabel se rodeó de un buen número de judíos a quienes encomendó cargos de gran importancia.

El más importante y famoso fue Abrahan Seneor, rabino mayor de Castilla, tesorero de la Hermandad General y de los dineros para la Guerra de Granada, que sería bautizado en Guadalupe en 1492.

Otros, que fueron al destierro, también gozaron del favor de los Reyes: Samuel Abolafia fue el intendente del ejército durante la Guerra de Granada, Vidal Astori quien fue platero de los Reyes y, Yusé Abranel, nombrado en 1488 recaudador mayor del servicio de ganados.

Los tres secretarios particulares de Isabel eran judíos: López de Conchillos, Miguel Pérez de Almazán y Hernando del Pulgar, quien además de secretario era consejero y cronista oficial.

Puede afirmarse, con toda razón, que la administración de las rentas reales de Castilla estuvo en manos de los judíos hasta el Edicto de Granada de 1492.

Es de mencionar que la propia Isabel se sometió al tratamiento de un médico judío, Lorenzo Badog, cuando sus esperanzas de tener descendencia masculina desfallecían.

También se sabe que el médico de Fernando era el Rabí Jacob Aben Nunnes. La Reina, creyendo que Juan López de Lazárraga era judaizante, le dijo: “Pésame, Don López, que fuerza haya de despediros de mi casa”.

Se demostró la injusticia de la acusación, quedó en casa de la Reina y finalmente le nombró ejecutor testamentario. De igual modo el ingeniero de los Reyes era un judío, el Maestre Abrahán de los Escudos.

En un recurso contra las autoridades de Bilbao, que habían prohibido a los mercaderes judíos de Medina de Pomar pernoctar en la ciudad, se manifestó Isabel a favor de éstos claramente.

Sin duda alguna, un grupo muy considerable de judíos desempeñaron un importantísimo papel en la Corte de Isabel y Fernando, y éstos estaban muy lejos de fomentar sentimientos antisemitas.

II. NOTICIAS

Fallecimiento de Tarsicio de Azcona

El pasado 21 de mayo falleció en Pamplona el historiador capuchino Tarsicio de Azcona.

Nacido como Jesús Morrás Santamaría, en Azcona (Navarra), el 24 de diciembre de 1923, era el quinto de siete hermanos de una familia campesina modesta.

Hasta los diez años permanece en su localidad natal, trasladándose posteriormente al Seminario Capuchino de Alsasua, donde realiza sus estudios de bachillerato.

Seguidamente, cursa estudios de Filosofía y Teología en Estella y Pamplona, ordenándose sacerdote en 1946. Tras su ordenación marcha a Roma, donde estudia Historia de la Iglesia y Archivística en la Universidad Gregoriana y en la Escuela Vaticana. Al mismo tiempo, obtiene la licenciatura en Historia por la Universidad de Zaragoza.

Como investigador histórico se concentró en las figuras de Enrique IV, Juana la Beltraneja y los Reyes Católicos. Así mismo, fue un gran estudioso de la reforma de la Iglesia en España en aquella época. Sin lugar a dudas, se trata de uno de los grandes referentes para el conocimiento de la Reina Isabel.

A partir de 1951, y hasta 1992, se dedicó a la enseñanza de Historia de la Iglesia, primero en el Convento Extramuros de los Capuchinos de Pamplona, y más tarde, en el Centro Superior de Estudios Teológicos de la misma ciudad.

En 2014 recibió, de manos del entonces Príncipe Felipe, el Premio Príncipe de Viana de la Cultura. Era académico de la Real Academia de la Historia.

Sea presente en nuestras oraciones, D.E.P.

Audiencia privada con el Papa Francisco

El pasado viernes día 10 de junio tuvimos el enorme honor y privilegio de asistir, como asociación invitada, al Congreso de FAFCE (Asociación Europea de Familias Numerosas) celebrado en Roma.

Junto al resto de asociaciones europeas tuvimos el placer de poder disfrutar del recibimiento del Papa Francisco en audiencia privada, donde nos dirigió unas palabras de apoyo y fuerza para seguir defendiendo el pilar fundamental sobre el que se asienta la base primigenia de la civilización, que no es otro que la familia, y el don y el milagro que es tener descendencia en un mundo en el que cada vez más, se trafica con la cultura de la muerte.

Tras el discurso del Presidente de FAFCE, Vincenço Basci y las palabras del Papa Francisco, pudimos saludar personalmente al Santo Padre y tuvimos la oportunidad de hacerle entrega de un rosario de la Reina Isabel La Católica, para así, seguir enarbolando su figura y su vida como cristiana referencial, en el camino de poder lograr su beatificación y, con el objetivo, de enaltecer a la Reina a los altares hasta lograr su santidad.

Nos sentimos muy agradecidos por la calurosa acogida que nos brindaron tanto el Santo Padre, junto a todos los miembros del Vaticano allí presentes, como FAFCE.

Su Santidad el Papa Francisco nos pidió que recemos por él. Que así sea, y que esté en nuestras oraciones.

III. RECURSOS

Lectura recomendada

En esta ocasión hemos encontrado un recurso que podría ser de gran interés, en este caso de carácter literario. Es el nuevo libro del Padre Santiago Cantera, titulado: “Luces de la Hispanidad”.

Donde nos relata la valiosa huella que dejamos los españoles en el “nuevo mundo”, el que ha sido nuestro fértil legado: La colonización, la evangelización en América y el nacimiento de una nueva sociedad a raíz del descubrimiento.

¡Es nuestra lectura recomendada!

Tertulia Online

También hemos podido disfrutar de una interesante tertulia sacerdotal online, que se realiza de manera semanal por parte de La Sacristía de La Vendée sobre la Reina Isabel La Católica, titulada “Isabel La Católica, Reina y Sierva de Dios”.

En la tertulia participaron los sacerdotes: Gabriel Calvo Zarraute, Juan Manuel Góngora , Rodrigo Menéndez Piñar, Roylan Recio, Francisco Torres y Francisco José Delgado. Además, también formó parte de la misma Don José Luis Rubio Willen, responsable de la Comisión para la Beatificación y Canonización de la Reina Isabel I, y el historiador Don Pedro Fernández Barbadillo.

Entrevista a José Castro Velarde

Aurora, de La Liga Santa por la Oración en España, realizó una entrevista a nuestro presidente José Castro Velarde con el que resolvieron dudas sobre la Reina Isabel.

Entrevista a María Saavedra

María Saavedra, profesora titular de Historia de América de la Universidad CEU San Pablo, nos regaló unos minutos de su tiempo, que nosotros te condensamos en una serie de tres vídeos, para responder unas preguntas sobre la reina Isabel la Católica.

IV. SOBRE SU BEATIFICACIÓN Y FAVORES RECIBIDOS

Por favor, si crees que por la intercesión de Isabel ha obtenido algún favor: encontrar un pendiente perdido, recuperar unos documentos, encontrar un trabajo, recuperar a un amigo, etc., escríbalo, no solo se precisan milagros o actos extraordinarios para su inscripción en el libro de Beatos, también una aureola de santidad, con pequeños y a veces insignificantes favores obtenidos por su intercesión.

V. ARTÍCULOS

VI. ESTAMPA ISABEL

Pide tu estampa de la Reina Isabel para pedir su intercesión.

A todos los amigos de la Reina que lo deseen, regalamos una estampa en formato marca páginas. Se puede solicitar gratuitamente.

Con esta ilustración, podrás rezar a la Reina y pedirle todos los favores que pretendas.

Para que se la hagamos llegar, por favor rellene este formulario haciendo click: https://bit.ly/3rRt27N

Si te gusta, compártelo

Nuestra labor es posible gracias a nuestros socios. Tú puedes colaborar para que juntos construyamos una mejor sociedad.

Donar

Dejar un comentario

Related posts

Dejar un comentario

Comentario