Enraizados.org > Isabel > Noticias-Isabel > 15ª entrega del Boletín mensual sobre la beatificación de la Reina Isabel

15ª entrega del Boletín mensual sobre la beatificación de la Reina Isabel

Si te gusta, comp√°rtelo

En este mes de diciembre llega con muchísima ilusión el Boletín de Isabel La Católica.

Esta¬†15¬™ entrega, seguimos¬†dando a conocer¬†a la¬†reina¬†m√°s importante que ha tenido¬†Espa√Īa y futura beata.

Nos encontramos a¬†finales de Adviento, por eso¬†te deseamos una muy feliz Navidad y que el Se√Īor que va a nacer nos acompa√Īe siempre, como acompa√Ī√≥ a nuestra Reyna.

Muchas gracias como siempre por este boletín, a nuestro historiador de cabecera, Joan Romance y, en esta ocasión, agradecer de manera muy especial a nuestra voluntaria Pilar Pascual, toda su colaboración en esta 15ª entrega.

El pasado mes de noviembre con motivo del¬†518¬ļ aniversario de su fallecimiento el s√°bado d√≠a 26, se celebraron¬†a lo largo y ancho de¬†Espa√Īa, Hispanoam√©rica y¬†parte del resto del¬†mundo, misas de Gloria por su alma¬†y en acci√≥n de gracias por todo lo que hizo por Espa√Īa y el mundo hisp√°nico.

Este a√Īo en la Asociaci√≥n Enraizados¬†hemos conseguido batir nuestro propio r√©cord.

Nuestro¬†objetivo¬†era¬†superar¬†las¬†100 misas¬†celebradas el a√Īo pasado y lo¬†hemos logrado, consiguiendo¬†celebrar 130 misas¬†a lo largo y ancho de¬†Espa√Īa, Hispanoam√©rica y¬†parte del¬†mundo.

130 misas

11 países

37 provincias de Espa√Īa

¡Muchas gracias a todos los que habéis participado para que se hayan podido celebrar!

Estamos seguros¬†que, a quien corresponda, nos va a ver y escuchar tras estas bonitas movilizaciones cat√≥licas y,¬†vamos a conseguir¬†que la¬†Reina Isabel ¬ęLa Cat√≥lica¬Ľ logre¬†la tan ansiada¬†beatificaci√≥n¬†en su camino hacia la santidad.

I. SEMBLANZA

El¬†rey de Portugal, viendo la uni√≥n ya efectiva de¬†Isabel¬†como¬†Reyna de Arag√≥n,¬†envi√≥ emisarios para buscar la paz¬†y no perder o empeque√Īecer su reino.

La Reyna, que estaba embarazada, en secreto recibió una carta de su tía Beatriz, viuda del conde de Viseo, para reunirse y establecer las condiciones de paz.

√Čstas¬†se celebraron en la villa de Alc√°ntara.

La Reyna garantizó que ni Portugal, ni sus posesiones de ultramar serían atacadas por Castilla, que daría el perdón a los castellanos que apoyaron a los portugueses, siempre que no reincidieran.

El escollo surgió con Juana la Beltraneja, la deseaban encerrar en un convento, pero Ysabel se negó, pues consideraba que ella debía escoger libremente si deseaba ser monja o contraer matrimonio.

La Reyna estaba dispuesta incluso a entregarle a su hijo y heredero Juan, cuando tuviera edad para ello.

Incluso para refrendar el acuerdo y, en prenda de buena vecindad, acordar el matrimonio de su hija Isabel con Alfonso, príncipe de Portugal.

Cosa que aceptó y entregó a Castilla, como caución de la marcha de Isabel al castillo de Moura, cuatro fortalezas fronterizas.

Unos meses después y voluntariamente, Juana a la que apodaban la Beltraneja, profesaba en el convento de santa Clara en Coimbra.

Al mes de la paz con Portugal, la Reyna alumbró a Juana, la futura reina aunque en esos momentos, era Juan el Príncipe, el 6 de noviembre de 1479 en Toledo, el rey Fernando estaba junto a ella.

En el mes de abril de 1480, Las Cortes reunidas en Toledo, juraron al príncipe Juan como heredero del trono en la iglesia de Santa María.

Los Reyes Católicos, reorganizaron el reino, revocando mercedes, exigiendo la devolución de las rentas de la corona que se usaron para socorrer a las viudas y huérfanos de la guerra con Portugal, reconociendo leales servicios, etc.

Destacando el¬†paso libre de ganado, mercanc√≠as y subsistencias entre Castilla y Arag√≥n, ya que nada bueno se puede esperar si cada porci√≥n de Espa√Īa se encierra en s√≠ misma, en lugar de abrirse a las otras partes para dar de s√≠ y recibir de ellas de modo rec√≠proco.

Lo más importante y decisivo fue la reorganización y fortalecimiento de la justicia, evitando que fuese parcial, lenta o no alcanzase a todos.

Un reino donde la justicia no existe, no puede crecer ni prosperar, ni siquiera subsistir.

Por ello se crearon cinco consejos de la corte. Uno de ellos, encargado de llevar el control de las hermandades, que mantenían el orden en los caminos (inspiración para la reina Isabel II y el Duque de Ahumada para la creación de la actual Guardia Civil).

Otro, encargado de que los jueces visitaran las cárceles y que se pagara a un defensor de los pobres, si no podían pagar las costas.

Apenas acabaron Las Cortes,¬†los Reyes viajaron a Medina del Campo, donde un¬†poderoso¬†estaba¬†actuando contra la ley. Se llamaba¬†√Ālvaro Y√°√Īez de Lugo; el cual hab√≠a¬†asesinado¬†a un¬†escribano¬†para que no lo denunciara, ya¬†que le proporcionaba escrituras falsas.

√Ālvaro Y√°√Īez fue condenado a muerte¬†y,¬†ofreci√≥¬†a la Reyna¬†cuarenta mil doblas en oro¬†para¬†su indulto. Era mucho dinero¬†pero, a√ļn as√≠, la¬†Reyna Ysabel no¬†lo¬†acept√≥.

Como el pueblo estaba muy poco acostumbrado que se hiciera justicia con los poderosos, se murmuró que los Reyes se habían movido por la codicia, ya que los bienes del ajusticiado podían ser confiscados por la Reyna.

Por ello,¬†Ysabel¬†los¬†entreg√≥¬†todos los¬†bienes de Y√°√Īez a sus hijos, que¬†ninguna culpa¬†ten√≠an de la¬†maldad de su padre.

Los Reyes instauraron que, cada viernes uno de ellos o los dos, administrarían la Justicia. Además, enviaron comisionados a Galicia para restablecer la ley y el orden, también a Calatayud, Zaragoza, Barcelona y Valencia, para dejar constancia así, de que después de la guerra con Portugal, los tiempos iban a ser muy distintos y los malvados los temerían.

II. NOTICIAS

Actos de Devoción a la Reina Isabel La Católica

518¬ļ Aniversario de su Muerte

Desde la Comisión de Isabel La Católica nos envían la noticia sobre los actos en honor a la reina Isabel.

Bonitos actos de entrega y devoci√≥n¬†que tuvieron lugar¬†en¬†la localidad de¬†Ar√©valo (√Āvila).

La UCAV reivindica la ‚Äúpronta‚ÄĚ canonizaci√≥n de Isabel la Cat√≥lica

En el Periódico La Razón, edición Castilla y León, se ha publicado la noticia sobre esta ponencia en la universidad abulense.

El¬†Palacio Los Serrano¬†de¬†√Āvila acoge¬†la¬†III Jornada Acad√©mica sobre la Reina de Castilla¬†con¬†m√°s de 500 inscritos¬†en el d√≠a en el que se cumplen 518 a√Īos de su muerte.

La Causa de Isabel La Católica

Artículo publicado en el medio de comunicación digital Religión Confidencial en el que se desglosa el estado actual en que se encuentra el proceso de beatificación de la causa de la reina Isabel La Católica.

III. RECURSOS

V√ćDEO ¬Ľ ISABEL, MADRE DE LA NUEVA HISPANIDAD ¬ę

Interesante v√≠deo en el que se habla de la figura de la¬†reina Isabel y su vital funci√≥n hispanizando el ¬ęNuevo Mundo¬Ľ¬†descubierto, desde diferentes puntos de vista.

Programa Especial en TeleMedina sobre la reina Isabel La Católica

En este programa se¬†entrevista¬†al¬†Presidente de la Comisi√≥n¬†para la Beatificaci√≥n, el¬†Padre¬†don¬†Jos√© Luis Rubio Willen, quien comenta sobre la¬†vida de Isabel La Cat√≥lica¬†y todo lo que signific√≥ esta gran figura hist√≥rica para Espa√Īa.

Web del Palacio Real Testamentario:

Artículo sobre

¬ęLa Asamblea de Medina del Campo¬Ľ

Art√≠culo digital¬†sobre este¬†episodio de la historia de la vida¬†de la propia¬†Isabel La Cat√≥lica…¬°Nos encanta saber m√°s sobre ella!.

Vídeo de la Comisión de Isabel La Católica

¬ęBoda Real: El matrimonio que cambi√≥ el mundo, Isabel y Fernando¬Ľ

Aqu√≠ os mostramos un¬†v√≠deo¬†muy completo sobre la¬†boda que uni√≥ dos continentes, Europa y Am√©rica: El Imperio Espa√Īol lleg√≥, gracias a este matrimonio, a conquistar medio mundo.

Conferencia sobre ¬ęIsabel I de Castilla, Mujer de Dios¬Ľ

Vídeo sobre la conferencia impartida por el Padre José Luis Rubio Willen, Director de la Comisión de Isabel La Católica, sobre la vivencia de la fe católica de la reina, su espíritu misionero y su gran capacidad de perdón.

V√≠deo de Gestas de Espa√Īa: ¬ęIsabel I, Reina de Castilla¬Ľ

V√≠deo¬†del¬†canal Gestas de Espa√Īa en YouTube, cedido por un colaborador de nuestra asociaci√≥n.

En √©l¬†se cuenta¬†de manera muy clara y resumida, la¬†biograf√≠a¬†de la¬†reina Isabel I¬†de Castilla, ¬ęLa Cat√≥lica¬Ľ.

IV. SOBRE SU BEATIFICACI√ďN Y FAVORES RECIBIDOS

Por favor, si crees que por la intercesi√≥n de Isabel has obtenido alg√ļn favor: Has encontrado un pendiente perdido, recuperado unos documentos, encontrado un trabajo, recuperado a un amigo, etc… escr√≠benos.

No s√≥lo se precisan milagros o actos extraordinarios para su inscripci√≥n en el libro de Beatos, tambi√©n una aureola de santidad, con peque√Īos y, a veces, insignificantes favores obtenidos por su intercesi√≥n.

Si tuvieras información sobre cualquier favor de la reina Isabel, por favor, ponte en contacto con nosotros en el siguiente correo electrónico: reinaisabel@enraizados.org

Toda ayuda es poca para lograr juntos su beatificación. ¡Gracias!.

V. ART√ćCULOS

VI. ESTAMPA ISABEL

Pide tu estampa de la Reina Isabel para pedir su intercesión.

A todos los amigos de la Reina que lo deseen, regalamos una estampa en formato marca p√°ginas. Se puede solicitar gratuitamente.

Con esta ilustración, podrás rezar a la Reina y pedirle todos los favores que pretendas.

Para que se la hagamos llegar, por favor rellene este formulario haciendo click: https://bit.ly/3rRt27N

Si te gusta, comp√°rtelo

Nuestra labor es posible gracias a nuestros socios. Tú puedes colaborar para que juntos construyamos una mejor sociedad.

Donar

Dejar un comentario

Related posts

Dejar un comentario

Comentario