Enraizados.org > Isabel > Noticias-Isabel > Boletín mensual sobre la beatificación de la Reina Isabel, 8ª entrega

Boletín mensual sobre la beatificación de la Reina Isabel, 8ª entrega

Si te gusta, compártelo

Enraizados, como cada mes, continúa publicando unas líneas para promover y difundir la causa de beatificación de Isabel la Católica.

Gracias al esfuerzo del historiador Joan Romance, vamos recopilando documentos, anécdotas y episodios sobre su vida. Esta es la octava entrega y destacamos un GRAN MILAGRO, sujeto siempre al dictamen de la Iglesia, revelado en la peregrinación realizada por nuestra Asociación a Madrigal de las Altas Torres.

Daremos cuenta de él en el habitual  apartado donde se relatan los favores, inspiraciones, ideas y hechos relacionados por la intercesión de la sierva de Dios, ISABEL.

Siempre concluiremos con la estampa y oración de la sierva de Dios, para pedir su intercesión por cualquier intención y su pronta beatificación.

I. SEMBLANZA

El matrimonio de Isabel con Fernando, fue causa de malestar en su hermanastro y rey Enrique, que temía perder la corona a favor de su hermana pequeña Isabel.

Tal era el afán del rey Enrique por conservar el poder, y el miedo que tenía a que su hermana se lo arrebatara, que trataba por todos los medios de sembrar cizaña y poner trabas al matrimonio de Isabel con Fernando.

Una de las principales acusaciones que vertían contra ella era acusar a Isabel de tener un matrimonio ilegítimo, y de no ser una verdadera esposa de Fernando. Llegando hasta el extremo de especular que se casó embarazada.

Pero las insinuaciones y maledicencias para añadir más sombras al joven matrimonio real de Fernando e Isabel no acababan ahí, y la ocasión propicia vino cuando la amancebada que había tenido Fernando, Aldonza Roig y de Ivorra, tuvo a su hijo Alonso, que nació casi al mismo tiempo de encontrarse recién casados Isabel y Fernando.

Todos estos chismes y habladurías, incentivadas por la corte de Enrique, amargaban aun más las relaciones de Isabel con el rey, a pesar del permiso del Papa Sixto IV para la boda, dispensando el parentesco de los cónyuges.

Pero Isabel, que era buena y humana, nunca afeó a Fernando, el hecho de que tuviera otro hijo con Aldonza, ni sintió odio, rencor o animosidad, hacia ella. Pero sí tomó buena cuenta del propósito de Enrique de sembrar la discordia entre ella y Fernando. Y fue maquinando en su fuero interno, para defenderse de las acechanzas de su hermano.

La siguiente afrenta vino cuando Isabel se enteró de que el rey Enrique, anunciaba la boda de Doña Juana con el francés Duque de Berri heredero del trono de Francia, nombrándola heredera del trono de Castilla. Con este órdago Enrique lograba despojar a Isabel de los derechos sucesorios sobre su persona.

Por su parte, el astuto Luis XI de Francia mostraba así sus intenciones de arrojar otra vez a españoles (Castilla) contra españoles (Navarra y Aragón) en beneficio de Francia.

El acuerdo se materializó el 26 de Octubre en el llano del valle de Lozoya. Allí por orden del rey, se leyó una carta patente en la que se revocaba el juramento realizado en los Toros de Guisando y desposeía del título de princesa heredera a Isabel, nombrando en su lugar a Doña Juana. Muchos nobles fueron corrompidos para que apoyaran esta acción.

Pero los designios de Dios, como manifestó Isabel, son los que son; así la reina de Francia dio a luz un varón, que remitía al contrahecho Duque de Berri, de heredero a solo un noble más. Al enterarse éste despreció a Doña Juana, niña entonces de 7 años, y la sustituyó por la heredera del rico ducado de Borgoña.

Esta acción provocó un gran malestar en Castilla, con saqueos en las juderías, desabastecimientos, acopios, robos y otros graves desmanes sin castigo alguno.

Con esta impunidad, los nobles corrompidos, arrastraban las ilusiones y envidias de los más débiles y menesterosos.

En este río revuelto, y tras acabarse la comida para llevar a la boca, el pueblo pronto alimentó la injuria o maledicencia, que es la única arma de los que carecen de argumentos y razones.

Defendían a una heredera “legitima” frente a Isabel, a la que la calificaban de amancebada de un príncipe aragonés, como falsa excusa.

Sin embargo, mientras Castilla sufría estos desbarajustes, venía una gran alegría para Isabel, con el nacimiento de su hija primogénita, a la que llamó igual que ella.

II. ROSARIO DE ISABEL LA CATÓLICA

¡Ya puedes pedir tu rosario de Isabel!

La Comisión para la Beatificación de la Reina Isabel ha comenzado a distribuir estos Rosarios que gracias a su generosidad podemos poner en manos de todos los que nos lo soliciten rellenando este formulario (el donativo es de 8 euros gastos incluidos):

Pídelo rellenando el formulario AQUÍ

 

III. NOTICIAS

  •  D. José Luis Rubio, Responsable de la Comisión de Isabel la Católica, explica su proceso de beatificación.

https://enraizados.org/isabel/como-se-lleva-a-cabo-el-proceso-de-beatificacion-de-isabel-la-catolica/

  • Relato sobre su devoción al rezo del santo Rosario:

https://www.religionenlibertad.com/cultura/707886571/rezar-rosarios-isabel-la-catolica-beatificacion.html

  • El Papa pide a los Obispos españoles que reactiven su pronta beatificación:

https://www.religiondigital.org/espana/Papa-espanoles-beatificacion-Isabel-Catolica_0_2212578725.html

  • Desde Medina del Campo, informes sobre el proceso de su beatificación:

http://www.delsolmedina.com/VCentenario25.htm

  • Web del Arzobispado de Valladolid, que lleva su causa de beatificación, es específica sobre ello, muy interesante, con muchos datos e informaciones:

El Arzobispado edita una revista sobre Isabel, que se puede descargar, desde esta misma web

https://www.comisionisabellacatolica.com/

V. ISABEL EN JAPÓN

Esta señora tan coronada y elegante es Isabel la Católica según el Osanaetoki Bankokubanashi, una crónica japonesa de 1861.

El libro Osanaetoki Bankokubanashi (童絵解万国噺; “Historias ilustradas para niños de los 10 000 países”) del autor Kanagaki Robun (仮名垣魯文) y el artista Utagawa Yoshitora (歌川芳虎) muestra los episodios más importantes de la historia de América, centrándose mayormente en los Estados Unidos. Se basó en dos fuentes secundarias, el Kaikoku Zushi (海国図志; “Dibujos de países extranjeros”) y el Amerika Ittōshi (亜墨利加一統志; “Historia unificada americana”). Esta obra se publicó en 1861, ocho años después del fin del cierre de las fronteras y cinco antes de la restauración Meiji, cuando se permitió a los japoneses abandonar el país.

Es importante ver cómo nos vieron en Oriente.

Cristóbal Colón, informando de su descubrimiento a la reina Isabel la Católica.

VI. ISABEL PRIMERA MUJER EN LAS EMISIONES DE EE.UU

En 1893 se celebró en Chicago la Exposición Mundial Colombina, con motivo del 400 aniversario de la llegada de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo en 1492. Tuvo una duración de 5 meses durante los cuales personas de todo el país viajaron a la actual metrópolis para disfrutar de las atracciones, exhibiciones, juegos de carnaval y más. La pieza central de la feria, celebrada en el Parque Jackson, era una gran piscina de agua que representaba el viaje de Colón al Nuevo Mundo.

Durante la celebración, se editaron los primeros sellos conmemorativos emitidos por los Estados Unidos, llamados “The Columbian Issue”, que recogían diversos acontecimientos de la vida de Cristóbal Colón y su llegada al Nuevo Mundo. En total emitieron 16 sellos. Además, era la primera vez que aparecía una mujer en un sello estadounidense y esa mujer no era otra que Isabel la Católica.

VII. FAVORES RECIBIDOS

Por favor, si cree que por la intercesión de Isabel ha obtenido algún favor: encontrar un pendiente perdido, recuperar unos documentos, encontrar un trabajo, recuperar a un amigo, etc., etc., escríbalo, no solo se precisan milagros o actos extraordinarios para su inscripción en el libro de Beatos, también una aureola de santidad, con pequeños y a veces insignificantes favores obtenidos por su intercesión.

Durante la peregrinación a Madrigal de las Altas Torres, al finalizar la Santa Misa,  en la misma iglesia donde fue Bautizada la Reina, tuvimos el privilegio de escuchar un testimonio conmovedor de una persona que curó milagrosamente y que atribuye su curación a la intercesión de la Reina Isabel.

El Director de la Comisión, el padre José Luis Rubio Willen, estuvo atentamente escuchando el testimonio del milagro, tras presidir la santa misa.

Los allí presentes pudimos saludar a la persona en la que se obró el milagro y a su familia. D. José Luis informó que este milagro está siendo estudiado por la Santa Sede, que tiene en su poder toda la documentación correspondiente y dosieres médicos certificados que atestiguan la curación milagrosa de esta persona.

A continuación el video de la intervención de nuestro Presidente en dicho acto:

IX. ESTAMPA

Estampa de la Reina Isabel para pedir su intercesión. Se puede solicitar gratuitamente

Finalmente decir; que a todos los amigos de la Reina que lo deseen, les regalamos una estampa en formato marca páginas, adjunta a continuación.

Con esta estampa-oración de la reina Isabel se pueden pedir numerosos favores como está concediendo todavía hoy en la actualidad.

Para enviarles la estampa de Isabel, por favor rellene este formulario haciendo clic en este enlace o copiando y pegando en el navegador: https://bit.ly/3rRt27N

 

X. VIDEO ENTREVISTA

Esperamos que te haya gustado esta octava entrega sobre Isabel la Católica. Puedes ver la última entrevista que hicieron a nuestro presidente, José Castro Velarde: https://enraizados.org/noticias/video-entrevista-importancia-de-isabel-la-catolica-en-la-historia

 

 

 

 

Si te gusta, compártelo

Nuestra labor es posible gracias a nuestros socios. Tú puedes colaborar para que juntos construyamos una mejor sociedad.

Donar

Dejar un comentario

Related posts

Dejar un comentario

Comentario