Artículo redactado por Vicente Medina Prados

Monasterio de Nuestra Señora de Tentudía

Siglo XIII

Fernando III de Castilla

Reconquista de Sevilla

Calera de León. Fuente: Cazador de Viajes

Viajando por la inmensa Historia de España nos detenemos en una pequeña localidad de la provincia de Badajoz, en el municipio de Calera de León.

Localidad extremeña que recoge importantes riquezas históricas, monumentales y religiosas, como la Iglesia de Santiago Apóstol, el Monasterio de Nuestra Señora de Tentudía, el Convento de la Orden de Santiago y la Ermita de Nuestra Señora de los Dolores.

FuenteQue ver en Calera de León. Cazador de Viajes

Ampliando la imagen del mapa, tomando como centro Calera de León, vemos que nos encontramos en la Comarca de Tentudía, donde además podemos encontrar importantes puntos geográficos como el Pico de Tentudía, el más alto de la provincia de Badajoz, el espacio ecológico y paisajista de la Sierra de Tentudía y, para los aficionados a la pesca, el Embalse de Tentudía.

FuenteTurismo de Extremadura

Claustro del Monasterio de Tentudía. Fuente: Viajar por Extremadura

Pero volvamos a la Historia de España …

Saltamos a las campañas en el siglo XIII del rey Fernando III de Castilla, El Santo, y a los movimientos de la Orden de Santiago que precedieron a la Reconquista de Sevilla, que se desarrollaban a lo largo de la ‘raya’ entre las actuales Portugal y España.

“La situación geográfica fronteriza de la comarca de Tentudía se ve acentuada por su proximidad a Portugal, de la que la localidad más cercana dista apenas 30 Km. en línea recta.”

FuenteMancomunidad de Tentudía

En aquellos momentos de la Reconquista las victorias cristianas sobre los musulmanes no fueron ni mucho menos paseos militares, ya que en numerosas ocasiones las batallas se alargaban sin lograr su conclusión a lo largo del día.

“Legendaria zona de frontera, Tentudía fue tierra de tránsito atravesada de norte a sur por la Ruta de la Plata, vínculo entre la Bética y la Lusitania y más tarde entre la taifa de Sevilla y el reino de Badajoz. Por ella llegaron a mediados del siglo XIII los caballeros de la Orden de Santiago, que conquistaron el territorio a los musulmanes y fundaron aquí, con el maestre Pelay Pérez Correa a la cabeza, su Provincia de León, a la que pertenecerá la mayor parte de las tierras de la actual comarca.”

FuenteDiputación de Badajoz

Capilla de los maestres de la Orden de Santiago. Fuente: Monasterio de Tentudía (wikipedia)

Una de estas ocasiones fue la ocurrida a la Orden de Santiago frente a las tropas musulmanas, en aquella jornada en la que el Maestre de la Orden Pelay Pérez Correa, viendo que no se lograba la victoria cristiana, imploró a la Virgen que se detuviese el día y así les permitiera alzarse con la victoria a las tropas cristianas.

“A principios del siglo XIII, durante una batalla contra los árabes, el capitán Pelay Pérez Correa, maestre de la Orden de Santiago, al ver que llegaba la noche y no obtenía la victoria, imploró a la Virgen gritando: ¡Santa María, detén tu día! Y cuenta la tradición que el sol se detuvo en el horizonte para permitir a las tropas cristianas la victoria. El maestre mandó edificar un templo para Santa María de Tentudía.”

FuenteViajar por Extremadura

Pequeño templo que iría creciendo en siglos posteriores, convirtiéndose en uno de los centros relevantes de la Provincia de León en Extremadura, del Priorato de San Marcos de la Orden de Santiago.

FuenteAsociación Cultural Coloquios Históricos de Extremadura

“El edificio original se fue ampliando en etapas sucesivas por los maestres de la Orden de Santiago.

Con la construcción del Conventual en la localidad cercana de Calera de León, en el siglo XV, la zona se convirtió en uno de los centros más importantes de la Orden de Santiago.

Y a principios del siglo XVI, el Eremitorio de Santa María de Tudía fue declarado Monasterio por el Papa León X, lo que supuso la adjudicación de grandes privilegios y el monasterio fue adquiriendo más importancia.

La Orden encargó en 1518 un retablo al prestigioso maestro azulejero Niculoso Pisano, de origen italiano pero afincado en Sevilla. Este retablo es probablemente uno de los elementos más importantes del monasterio en la actualidad. En el retablo se puede apreciar una placa con la inscripción: NICVLOSVUS PISANVS ME FECIT A.D.1518”

FuenteViajar por Extremadura

Retablo Mayor. Fuente: Monasterio de Tentudía (wikipedia)

A continuación, terminemos con la enumeración y una breve descripción, de los elementos que forman el monasterio.

“La Iglesia

Tiene una sola nave cubierta con bóveda de cañón dividida en tres tramos; está reforzada con arcos fajones que descansan sobre pilastras …

Retablo mayor

Fue encargado en 1518, por el vicario santiaguista de Tudía, Juan Riero, al prestigioso azulejero italiano Francisco Niculoso Pisano afincado en Sevilla, donde ya había realizado trabajos de destacada calidad …

Capilla de maestres

Situada a la izquierda del espectador, aneja al presbiterio, es de planta cuadrada con bóveda sustentada por trompas …

Capilla de Santiago

Situada a la derecha del espectador, aneja al presbiterio, es igual a la de los maestres, tiene planta cuadrada, y bóveda sobre trompas; aunque aquí no se conservan sepulcros, se tiene constancia de que estuvo enterrado el maestre santiaguista Juan Zapata, por lo que la capilla también lleva su nombre …”

FuenteMonasterio de Tentudía (wikipedia)

 

¡Ayúdanos a llegar a más gente!

Comparte esta petición con tus contactos

Ayúdanos a llegar a más gente

Comparte con tu familia, amigos y conocidos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad