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Monasterio de Santa María la Real

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Monasterio de Santa María la Real

Reino de N√°jera

Cuna de los reinos de Castilla, Navarra y Aragón

Fuente: santamarialareal.net

Nos remontamos a los a√Īos del nacimiento de los reinos que dieron forma al coraz√≥n de Espa√Īa.

Nos desplazamos a N√°jera, ciudad de la actual Comunidad Aut√≥noma de La Rioja, enclave estrat√©gico en los primeros a√Īos de la Reconquista, ubicada entre los condados francos del este, las taifas moras del sur y el creciente reino de Le√≥n al oeste.

Conquistada por berones (celtas), romanos y visigodos. A comienzos del siglo VIII los musulmanes le otorgaron el nombre de N√°xara, en √°rabe: ‚Äúlugar entre pe√Īas‚ÄĚ.

Sancho Garc√©s I, rey de Pamplona, la reconquist√≥ en el siglo X y se la cedi√≥ a su hijo Garc√≠a S√°nchez I, quien cre√≥ el reino de N√°jera en el a√Īo 924.

Nájera se convirtió en punto clave del Camino de Santiago Francés en el siglo XI.

En un lugar tan próximo a la historia como a la leyenda se construyó, consagrado en 1052, el Monasterio de Santa María la Real.

‚ÄúCuenta la leyenda que, a comienzos del siglo XI el rey de N√°jera, Don Garc√≠a S√°nchez III, sali√≥ un d√≠a a cazar por las inmediaciones de su castillo. En busca de su halc√≥n, se adentr√≥ en el bosque hasta dar a parar a una cueva, donde hall√≥ un altar con la Virgen y el Ni√Īo‚ĶEn esa cueva se edific√≥ el monasterio de Santa Mar√≠a La Real‚ÄĚ.

Fuente: Monasterio Santa María la Real de Nájera

Fuente: harodigital.com

Con¬†Sancho III el Mayor¬†(1004 – 1035) el¬†Reino de N√°jera¬†alcanza su mayor extensi√≥n, desde Catalu√Īa a Cantabria, gran impulsor de la ciudad de N√°jera celebr√≥ Cortes y otorg√≥ el fuero de N√°jera, origen de la legislaci√≥n navarra¬†y base del derecho nacional. Favoreci√≥ las peregrinaciones a Santiago de Compostela, estableciendo albergues y hospitales, y convirtiendo a la ciudad de N√°jera en¬†punto clave de la ruta jacobea del Camino de Santiago.

Tras la muerte de Sancho III reparte su imperio entre sus hijos García Sánchez III de Navarra (llamado el de Nájera), Fernando I primer rey de Castilla, Ramiro I de Aragón y Gonzalo Sánchez, convirtiéndose Nájera en cuna de los reinos de Navarra, Castilla y Aragón.

García el de Nájera extendió sus dominios por la Rioja Baja conquistando Calahorra a la taifa de Zaragoza, fundó el Monasterio de Santa María la Real como sede episcopal. También creó la orden de caballería de la Jarra o de la Terraza, la primera de los reinos cristianos peninsulares.

Murió en la batalla de Atapuerca (Burgos) luchando contra su hermano Fernando I de Castilla, en septiembre de 1054.

Fuente: Ayuntamiento de N√°jera

Fuente: lariojasinbarreras.org

En 1067 se celebra en el monasterio el concilio en el que se acuerda la sustitución del rito mozárabe, liturgia hispánica, por el romano.

Tras la muerte de Alfonso I el Batallador rey de Aragón (1073 Р1134)

Nájera, Calahorra y otros lugares fronterizos fueron incorporados al reino de Castilla por Alfonso VI de León. Poniéndose fin al Reino de Nájera.

Fuente: espanafascinante.com

El monasterio actual, se compone de varias partes claramente diferenciadas:

    • La cueva de la virgen situada a los pies de la iglesia, donde apareci√≥ la imagen, excavada en la roca de la monta√Īa.
    • A la entrada de la cueva y a ambos lados, en primer lugar, se encuentran los sarc√≥fagos y estatuas orantes de los reyes fundadores, Don Garc√≠a S√°nchez III y Do√Īa Estefan√≠a de Foix, que con otros sepulcros a cada lado forman el pante√≥n real con las dinast√≠as de los Abarca y los Garc√≠a Ram√≠rez.
    • La iglesia, formada por tres naves principales separadas por diez columnas que soportan la cubierta abovedada con arcos de crucer√≠a, otra nave m√°s corta en la parte trasera que llega hasta la entrada principal de la iglesia, donde se encuentra la tapa del sarc√≥fago de Do√Īa Blanca de Navarra y panteones de los infantes.
    • El coro, situado a otra altura y por encima del pante√≥n Real. Es de siller√≠a estilo g√≥tico-florido elaborado por los hermanos Andr√©s y Nicol√°s Amutio en los a√Īos 1493 y 1485. En el Crucero y a ambos lados tiene dos tribunas de barandilla de piedra. Dos puertas dan salida al Claustro de los Caballeros y otra da acceso a la sacrist√≠a.
    • El retablo del altar es de estilo barroco, donde se encuentran las figuras de los reyes fundadores, de los¬†santos benedictinos¬†San Benito y Santa Escol√°stica, la jarra de azucenas, la l√°mpara y la campana, junto con la virgen hallada en la cueva, en la parte superior un calvario y el escudo del Emperador Carlos I de Espa√Īa y V de Alemania.
    • La torre, en el exterior es cuadrangular, terminada en cuatro pin√°culos de piedra, tiene cuatro campanas y un reloj.
    • Claustro de los Caballeros al que accedemos por la puerta plateresca, su planta es cuadrada, separado del patio por unos arcos de tracer√≠a de estilo g√≥tico-plateresco, en un lado de su interior se halla la capilla y claustro de la Vera Cruz, en ambos claustros hay enterramientos de nobles y caballeros y en la capilla la reina de Portugal Do√Īa Menc√≠a L√≥pez de Haro, sepulcros de Don Diego L√≥pez de Haro y su segunda esposa,¬†entre otros.
    • El resto del monasterio, lo componen una capilla en la que se celebran las misas diarias.

Fuente: N√°jera en Red

 

Vicente Medina Prados

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