Enraizados.org > Noticias > Enraizados apoya la propuesta de ley provida presentada en el Parlamento eslovaco

Enraizados apoya la propuesta de ley provida presentada en el Parlamento eslovaco

Si te gusta, compártelo

Enraizados, como miembro de la FAFCE (Federación de Asociaciones Familiares Católicas Europeas), se suma a la carta de apoyo a la propuesta de ley provida presentada en el Parlamento eslovaco.

Los principales argumentos de la carta de apoyo son los siguientes:

  • Eslovaquia ratificó la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño (1990) cuyo preámbulo establece que “el niño […] necesita de especial defensa y cuidados, incluida la adecuada protección legal, tanto antes como después de su nacimiento” (énfasis añadido).
  • El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), en Vo v. France, declara que el no nacido “pertenece a la raza humana” (sentencia 8/7/2004, párrafo 84).
  • Mientras el derecho a la vida es un derecho humano fundamental, no existe un derecho al aborto en la legislación internacional de Derechos Humanos. En Europa, la Sala Suprema («Grand Chambre») del TEDH así lo ha afirmado en numerosas ocasiones. Mantener y fortalecer las salvaguardas existentes, como el periodo de espera, está dentro de la ley nacional e internacional, dando a la mujer el tiempo e instrumentos necesarios para considerar una decisión crucial.

Por tales razones, la carta insta encarecidamente a los parlamentarios eslovacos a votar esta propuesta de ley, apoyando la dignidad y el derecho a la vida de los niños no nacidos, así como el derecho de las mujeres a tomar una decisión informada.

La propuesta de ley incluye, entre otros, los siguientes puntos:

  • Cambiar el término legal “interrupción del embarazo” a “terminación del embarazo”.
  • Prolongar el periodo obligatorio de espera de 48 a 96 horas para mostrar toda la información que la mujer recibe del médico al solicitar el aborto.
  • Informar más a la mujer, en especial sobre la ayuda económica, social y psicológica que puede obtener del Estado o de ONGs en caso de embarazo.
  • Prohibir los anuncios de proveedores de aborto.
  • Recabar y ampliar información sobre las mujeres y sus motivos para pedir el aborto; hasta el momento las autoridades eslovacas recaban sobre todo motivos de salud, y esta propuesta tiende a recabar más motivos sociales y psicológicos.
  • Centralizar el proceso del aborto y sus proveedores en el Ministerio Eslovaco de Sanidad.
  • Publicar un informe anual del Ministerio con todos los datos relevantes sobre abortos en Eslovaquia y proponer políticas para disminuir su número.
  • Ampliar las ayudas del Estado durante la gestación y los primeros tres años del niño, tales como asignación económica y alojamiento, con especial atención en los casos de discapacidad del niño.
Si te gusta, compártelo

Nuestra labor es posible gracias a nuestros socios. Tú puedes colaborar para que juntos construyamos una mejor sociedad.

Donar

Dejar un comentario

Related posts

Dejar un comentario

Comentario