Enraizados.org > Noticias > #31EneroTercios: “Jornada del Brasil”

#31EneroTercios: “Jornada del Brasil”

Si te gusta, compártelo

articles-70425_thumbnail

(Del libro “Los Tercios en América”, Hugo A. Cañete)

En la mañana de Pascua de 1625, con los estandartes y gallardetes al viento y las cubiertas altas adornadas de pavesadas encarnadas, una magnífica Armada, la más poderosa organizada por España desde La Felicísima, cruzó la barra de San Antonio en la costa de Brasil y se adentró en la Bahía de Todos los Santos.

La vista era imponente.

Se trataba de la mayor fuerza naval que jamás hubiese cruzado el océano Atlántico y su frente de combate se extendía 6 leguas sobre el mar: 56 navíos y 1.185 cañones pertenecientes a las Armadas del mar Océano, del estrecho de Gibraltar y de Portugal, y a las Escuadras de Vizcaya, de Nápoles y de las Cuatro Villas. Embarcados iban 12.463 soldados españoles, portugueses y napolitanos encuadrados en cinco tercios de infantería, dos españoles, dos portugueses y un napolitano.

El objetivo era recuperar la ciudad de Salvador, capital del Brasil, conquistada por una expedición holandesa el año anterior.

Fue, junto con Breda, Cádiz, Génova y Lima, una de las grandes victorias de las armas hispanas que hicieron de 1625 el Annus Mirabilis español.

Para recuperar la capital del Brasil, Salvador de Bahía, España organizó la más grande fuerza expedicionaria llegada al continente americano hasta la fecha: cinco Tercios (dos viejos españoles, un viejo napolitano y dos portugueses) embarcados en una gran flota compuesta por tres armadas (la del mar Océano, la del Estrecho de Gibraltar y la de la Corona de Portugal) y tres escuadras (la de las Cuatro Villas, la de Vizcaya y la de Nápoles), haciendo una proyección de la fuerza a miles de kilómetros de sus bases al tiempo que mantenía los frentes de Flandes, con el asedio de Breda, Alemania y el Mediterráneo.

Fuentes:

Ediciones Salamina

Los Tercios La Tienda

ABC de Madrid

 

Si te gusta, compártelo

Nuestra labor es posible gracias a nuestros socios. Tú puedes colaborar para que juntos construyamos una mejor sociedad.

Donar

Dejar un comentario

Related posts

Dejar un comentario

Comentario