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Denuncia de la Asociaci贸n Bagara sobre la clase de religi贸n

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clase-de-religionLa Asociaci贸n Familiar Bagara ha tramitado una denuncia (con sello de registro ante el Gobierno vasco) por las 煤ltimas acciones para evitar que las familias puedan elegir libremente que sus hijos cursen la asignatura de Religi贸n. En un concepto de educaci贸n integral, todas聽las dimensiones de la persona (incluida la dimensi贸n trascendente o聽religiosa) deben estar presentes. A continuaci贸n reproducimos la citada denuncia:

Lament谩ndolo profundamente, hemos tenido conocimiento de dos hechos 聽contravienen la legislaci贸n vigente respecto a la ense帽anza de la Religi贸n聽en la Escuela P煤blica. La primera est谩 referida al hecho de que el pasado聽30-01-14 se haya autorizado el uso de un espacio p煤blico, por el sindicato聽STEE-EILAS, para que lleve a cabo su campa帽a de acoso contra la asignatura聽de religi贸n, contra su profesorado, contra las familias que eligen para sus聽hijos e hijas una formaci贸n integral en la que todas las dimensiones de la聽persona est谩n contempladas (incluida la dimensi贸n religiosa, trascendente o聽espiritual) y contra la propia Ley de Escuela P煤blica Vasca, cuyos fines ese聽sindicato cuestiona. Decimos que lamentablemente, pues STEE-EILAS incurre en聽m煤ltiples contradicci贸n con su programa de defensa de los trabajadores y聽pudiera ser, incluso, en delitos de prevaricaci贸n por malversar fondos聽p煤blicos, delito en el que incurre tambi茅n quien aprueba el uso de ese聽dinero, asignado a trav茅s de subvenciones al sindicato, y quien lo concede,
aprobando proyectos para los que se asignan subvenciones y que son聽utilizados para otros fines.

La segunda incluye la publicaci贸n de un聽tr铆ptico por la asociaci贸n Laikotasuna, Colectivo por la Laicidad, impreso聽por la Asociaci贸n Republicana Irunesa “Nicol谩s Guerendiain” con el聽patrocinio del Ayuntamiento de Ir煤n y del Gobierno Vasco tal y como figura聽impreso en el citado tr铆ptico. En 茅l se dan diez razones a los padres para聽no matricular a sus hijos en la clase de Religi贸n y se convoca a los聽interesados a una conferencia.

Esa 聽campa帽a de acoso la basan en t茅cnicas de manipulaci贸n y聽tergiversaci贸n de la verdad, llen谩ndola de intolerancia, falta de respeto y聽de exclusi贸n contra las personas que tienen otro concepto de educaci贸n聽diferente al suyo.

Tal vez, la siguiente medida que propongan sea perseguir a los聽docentes de religi贸n y a las familias que apuestan por una educaci贸n聽integral, como en los tiempos oscuros del pasado o bien promuevan la聽desaparici贸n f铆sica del que tiene una visi贸n diferente a su concepci贸n聽totalitaria y excluyente de la educaci贸n.

Hace tiempo que estos agentes sociales han traspasado los聽l铆mites 茅ticos en su actuaci贸n de acoso y mobbing contra la asignatura de聽Religi贸n. Sus campa帽as, enmarcadas en la cruzada laicista en la que todo聽vale para desprestigiar un modelo de educaci贸n integral que contemple todas聽las dimensiones de la persona, 聽las dise帽an con prepotencia e impunidad y聽con el consentimiento t谩cito del resto de la comunidad educativa que mira聽para otro lado mientras STEE-EILAS y sus ac贸litos vulneran el esp铆ritu de聽convivencia y de tolerancia mutua que se quiere construir en el sistema聽educativo vasco.

Es triste que haya agentes que con su silencio y falta de聽acciones los haga c贸mplices alent谩ndoles a continuar por ese camino de聽intolerancia y de exclusi贸n hacia una parte de la sociedad que apuesta por聽una educaci贸n integral en el que todas las dimensiones de la persona est茅n聽presentes.

El desarrollo de la dimensi贸n religiosa ha de realizarse desde claves聽escolares de conocimiento de las aportaciones culturales y sociales que el聽fen贸meno religioso aporta a la sociedad y al sentido de la vida. La聽contribuci贸n de la dimensi贸n trascendente y religiosa en el pueblo vasco ha聽sido fundamental para construirnos como pueblo solidario, comprometido con聽la justicia y la libertad, sost茅n de nuestra historia, de nuestra cultura 聽y聽de nuestra lengua. 聽Hoy en d铆a el elemento religioso est谩 presente en聽nuestro entorno, en nuestras ra铆ces y en nuestra propia esencia. Querer聽eliminar la dimensi贸n trascendente nos abocar铆a al analfabetismo religioso聽y a perder una gran parte de nosotros mismos y nosotras mismas. Y como ellos聽afirman que los que piensan que esto es as铆 es una minor铆a, las minor铆as聽tambi茅n tienen derecho a existir 驴o acaso volveremos a los tiempos de que聽s贸lo el pensamiento 煤nico es leg铆timo?

Adem谩s, conviene recordar a los poderes p煤blicos que los padres est谩n聽protegidos por argumentos y disposiciones que se suelen esgrimir聽unidireccionalmente seg煤n convenga a los diferentes colectivos. En primer聽lugar por la Declaraci贸n Universal de los derechos Humanos de 1948 que en su聽art铆culo 26 dice que toda persona tendr谩 derecho a la educaci贸n, que debe聽ser gratuita al menos en lo concerniente a la instrucci贸n elemental y聽fundamental y que tendr谩 car谩cter obligatorio. En segundo lugar, la聽educaci贸n tendr谩 por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y聽el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades聽fundamentales. Y en tercer lugar, los padres tendr谩n derecho preferente a聽escoger el tipo de educaci贸n que habr谩 de darse a sus hijos.

La Constituci贸n de la Uni贸n Europea en el art铆culo II.74, cuando define聽cuales son los derechos fundamentales de la ciudadan铆a de la Uni贸n, despu茅s聽de haber indicado el derecho a la educaci贸n y la libertad de creaci贸n de聽centros docentes, dentro del respeto de los principios democr谩ticos,聽establece claramente el derecho de los padres a garantizar la educaci贸n y la聽ense帽anza de sus hijos conforme a sus convicciones religiosas, filos贸ficas y聽pedag贸gicas.

La Constituci贸n Espa帽ola de 1978 en su art铆culo 27 dice que Todos los聽ciudadanos tienen derecho a la educaci贸n, reconoci茅ndose la libertad de聽ense帽anza. La educaci贸n tendr谩 por objeto el pleno desarrollo de la聽personalidad humana en el respeto a los principios democr谩ticos de聽convivencia y a los derechos y libertades fundamentales. Los poderes聽p煤blicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos聽reciban la formaci贸n religiosa y moral que est茅 de acuerdo con sus聽convicciones.

La Ley de la Escuela P煤blica Vasca de 1993 en su art铆culo 3 dice que “La聽Escuela P煤blica Vasca, cada uno de sus centros, se define como plural,聽biling眉e, democr谩tica, al servicio de la sociedad vasca, enraizada social y聽culturalmente en su entorno, participativa, compensadora de las聽desigualdades e integradora de la diversidad”. Y entre sus objetivos tiene聽los siguientes: “Impulsar el desarrollo en libertad de la personalidad y la聽formaci贸n integral de los alumnos, asentados en los valores que hacen聽posible la convivencia democr谩tica, fomentando, entre otros, la capacidad y聽actitud cr铆tica, la igualdad, la justicia, la participaci贸n, el respeto al聽pluralismo y a la libertad de conciencia, la solidaridad, la inquietud聽social, la tolerancia y el respeto mutuo, as铆 como la defensa de los聽derechos humanos” y expresamente “garantizar el ejercicio efectivo de la聽libertad de c谩tedra de los profesores, del derecho a la elecci贸n de centro聽por los padres o tutores, en el 谩mbito que define esta Ley, y a elegir, en聽su caso, la ense帽anza religiosa que deseen para sus hijos en las condiciones聽legalmente previstas”

El 聽27 de enero de 1999, el Consejo de Europa dice que la democracia ha聽demostrado ser el mejor marco para la libertad de conciencia, el ejercicio聽de la religi贸n y el pluralismo religioso. Por su parte, la Religi贸n por su聽compromiso moral y 茅tico, por los valores que sustenta, por su enfoque聽cr铆tico y su expresi贸n cultural, puede ser un compa帽ero v谩lido de una聽sociedad democr谩tica. Por todo ello, el Consejo de Europa recomienda聽fortalecer la ense帽anza de las religiones: es urgente que los cursos聽escolares y universitarios sean revisados para un mejor conocimiento de las聽diferentes religiones.

El concepto de ense帽anza de la religi贸n en la escuela, desde la perspectiva聽cristiana, tiene una clara identidad escolar, muy diferente de la catequesis聽desde 1979. La clase de Religi贸n Cat贸lica, definida como materia escolar聽ordinaria, asume las finalidades propias de la escuela, es decir, los聽principios, objetivos y m茅todos propios de la instituci贸n escolar, Se聽legitima por sus contribuciones educativas en la formaci贸n integral de聽alumnos y alumnas. Y tiene su referente epistemol贸gico en la Teolog铆a. Es聽objetivo para la ense帽anza de la Religi贸n Cat贸lica situarse l煤cidamente ante聽la tradici贸n cultural, insertarse cr铆ticamente en la sociedad, dar respuesta聽al sentido 煤ltimo de la vida con todas sus implicaciones 茅ticas. Se defini贸,聽hace ya muchos a帽os, como una exigencia de la escuela y un derecho de los聽padres, aclarando que este derecho no dimana de la confesionalidad del聽Estado.

Pedimos a esos grupos intolerantes, excluyentes y totalitarios que trabajen聽los valores del respeto democr谩tico a la diferencia de pensamiento, de la聽tolerancia y de la convivencia. Los valores universales definitorios de聽DEMOCRACIA, Libertad, Igualdad y Fraternidad son los que nos impulsan a聽todos y todas a construir un mundo m谩s justo, solidario y humano. Por tanto,

PEDIMOS:

Que 聽la Administraci贸n haga frente a esas campa帽as de acoso intolerantes y聽excluyentes, impropias de nuestra sociedad vasca, m谩xime cuando las 煤ltimas聽actuaciones las est谩 realizando tanto ese sindicato con personal liberado
como esa Asociaci贸n est谩 pagado con 聽dinero p煤blico procedente de nuestros聽impuestos. La Consejer铆a de Educaci贸n no puede permitir que se utilicen聽recursos p煤blicos para otros fines que los presupuestados, ni para ir en聽contra del marco de convivencia que nos hemos dotado y de los principios聽inspiradores de la Ley de la Escuela P煤blica Vasca.

BAGARA GURASO ELKARTEA

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