Enraizados.org > Noticias > El patrimonio espa√Īol con enfoque femenino (2¬™ parte)

El patrimonio espa√Īol con enfoque femenino (2¬™ parte)

Si te gusta, comp√°rtelo

Seguimos haciendo un breve repaso de la mano de nuestra colaboradora y amiga Constanza Carmona por algunas de las mujeres de la historia de Espa√Īa que tanto hicieron por enriquecer nuestro patrimonio art√≠stico y cultural. Mujeres cultas, femeninas, madres, esposas e hijas que vivieron su feminidad con naturalidad y acierto.

Si bien los¬† 365 d√≠as del a√Īo son id√≥neos para rendir un homenaje a la mujer, estos d√≠as cercanos al 8 de marzo,¬† queremos resaltar el ¬ęgenio femenino¬Ľ al que tanto debemos.

¬°El arte nos acerca a lo infinito!

Sigo cronológicamente:

EMPERATRIZ MARIA DE AUSTRIA, cansada de luchar contra el protestantismo quiso, una vez viuda del emperador Maximiliano II, volver a Madrid, ciudad que la vio nacer y coraz√≥n de la Monarqu√≠a Cat√≥lica. Convencida de la enorme importancia de la educaci√≥n en la sociedad, por su influencia en el desarrollo de la persona y el conocimiento de la Verdad que le inmuniza de mentiras y manipulaciones, dej√≥ a su muerte- en 1603- heredera de sus bienes a la Compa√Ī√≠a de Jes√ļs para que fundara el Colegio Imperial en Madrid, con su iglesia adjunta, hoy Colegiata de San Isidro. Convertida en una prestigiosa instituci√≥n, por sus aulas pasaron los m√°s ilustres personajes del Siglo de Oro Espa√Īol, as√≠ como intelectuales posteriores.

 

Reina de Espa√Īa por su matrimonio con Felipe III, MARGARITA DE AUSTRIA, fund√≥ en 1610 el Real Monasterio de la Encarnaci√≥n en Madrid, de agustinas recoletas, que custodia en el silencio de la clausura un verdadero museo de obras pict√≥ricas, escult√≥ricas y de orfebrer√≠a de los siglos XVII y XVIII. ¬ŅSab√≠an que desde hace siglos forma parte de la tradici√≥n, y de la devoci√≥n, visitarlo el d√≠a de San Pantale√≥n, cuyo relicario contiene la sangre del m√°rtir que se licua milagrosamente cada a√Īo el 27 de Julio?

 

Y qu√© decir de la abulense Teresa de Ahumada y Cepeda, nuestra mujer quiz√° m√°s internacional. Maestra de la m√≠stica, SANTA TERESA DE JES√öS, primera doctora de la Iglesia Universal, nos ha legado sus valiosos pensamientos escritos ysembr√≥ Espa√Īa de conventos carmelitas que, a√ļn hoy activos, enriquecen nuestras ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad.

 

Obligado es recordar a ISABEL DE FARNESIO, reina de Espa√Īa por su matrimonio con Felipe V, recibi√≥ una s√≥lida formaci√≥n intelectual en su infancia. Se interes√≥ por la cultura a lo largo de su vida. Aficionada a la m√ļsica, el teatro, coleccionista de libros, pinturas, esculturas, etc, lleg√≥ a atesorar m√°s de 900 cuadros, de autores flamencos, franceses, italianos y espa√Īoles, muchos en el Museo del Prado (entre otros ‚ÄúLa Sagrada Familia del Pajarito‚ÄĚ de Murillo) y otros en Palacios Reales, hoy de Patrimonio Nacional. Se ocup√≥ personalmente de la decoraci√≥n del nuevo Palacio de la Granja.

 

Fue BARBARA DE BRAGANZA fiel y eficaz consejera pol√≠tica de su esposo Fernando VI, de quien fue valioso complemento y apoyo. Las cr√≥nicas la describen bondadosa, piadosa, inteligente, de fina sensibilidad y muy culta. Hablaba varios idiomas, amante de las artes, de la lectura ‚Äďreuni√≥ una importante biblioteca- y, sobre todo, de la m√ļsica. Tocaba varios instrumentos, compuso alguna obra y fue mecenas de la voz m√°s afamada de su tiempo, la del italiano Carlo Broschi, el ‚Äúcastrati Farinelli‚ÄĚ, y del m√ļsico Dom√©nico Scarlatti durante a√Īos.

 

Fund√≥ en 1750 el Real Monasterio de las Salesas Reales (Iglesia de Santa B√°rbara) en Madrid para vivir los a√Īos de su viudedad y ser all√≠ enterrada, consciente de no poder serlo en el Escorial al no haber tenido descendencia. Aunque no lleg√≥ a estrenarlo, hoy el que fuera palacio adjunto, es la sede del Tribunal Supremo. El capricho de una reina, exquisito ejemplo del rococ√≥ en Espa√Īa.

 

No podemos olvidar a la madrile√Īa Mar√≠a Josefa Pimentel y T√©llez-Gir√≥n, CONDESA-DUQUESA DE BENAVENTE Y CONSORTE DE OSUNA, quien tuvo una activa presencia en la vida intelectual de la √©poca. Mujer inteligente e ilustrada, protegi√≥ y ayud√≥ generosamente a literatos, cient√≠ficos, arquitectos y pintores. Escritores como Leandro Fern√°ndez Morat√≠n, Cadalso, Samaniego y Jos√© Iriarte eran habituales en las tertulias que organizaba en los salones de su palacio. Don Ram√≥n de la Cruz estren√≥ varias obras all√≠. Adem√°s, quiso ocuparse personalmente del cuidado y la educaci√≥n de sus 9 hijos (aunque 4 fallecieron en la infancia), a quienes dedicaba todo el tiempo que pod√≠a.

Contrat√≥ a Luigi Boccherini para ense√Īarles m√ļsica. Fueron ella y su marido quienes introducen a GOYA en la corte, hasta llegar a ser nada menos que pintor de c√°mara. Ella le encarg√≥ n√ļmeros lienzos destinados al nuevo palacio de EL CAPRICHO, a las afueras de Madrid, que conserva uno de los jardines m√°s bonitos del siglo XVIII.

Para su decoración también hizo venir de París a los mejores paisajistas y arquitectos del momento.

 

Educada con esmero en la corte portuguesa, MAR√ćA ISABEL DE BRAGANZA recibi√≥ una exquisita formaci√≥n art√≠stica. De car√°cter sencillo y afable, se convierte en Reina de Espa√Īa por su matrimonio con su t√≠o Fernando VII. Su corta vida, pues muri√≥ con 21 a√Īos a consecuencia de un parto, no le impidi√≥ tener un papel determinante para la cultura espa√Īola. Propici√≥ que tambi√©n las mujeres recibieran clases en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Fue ella quien motiv√≥ la fundaci√≥n ¬°nada menos! del Museo del Prado, una de las principales pinacotecas y m√°s visitadas del mundo.

Ya afirmaba Santo Tom√°s: ‚ÄúLo bello es aquello que, una vez visto, complace‚ÄĚ. ¬°Cu√°nta necesidad de belleza tenemos!

 

Y me permito terminar con ISABEL II, ‚Äúla reina de los tristes destinos‚ÄĚ como la llam√≥ el inmortal Gald√≥s. Reina desgraciada en lo personal, cuestionada desde su nacimiento como heredera al trono de su padre Fernando VII, encontr√≥ refugio en la m√ļsica, pasi√≥n heredada de su madre la napolitana Mar√≠a Cristina de Borb√≥n– quien hab√≠a fundado en 1830 el Real Conservatorio de M√ļsica-. Los conciertos de m√ļsica vocal e instrumental en Palacio eran continuos, con la participaci√≥n entre otros de Franz Listz.¬† Protegi√≥ y dot√≥ a numerosos artistas musicales. Foment√≥ la Zarzuela y la √≥pera. A ella debemos la construcci√≥n del Teatro Real de Madrid en 1850, digno coliseo para la capital de Espa√Īa, donde se han representado obras de los m√°s destacados compositores por los mejores divos y orquestas del mundo. Cre√≥ en 1856 las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, donde artistas desconocidos pudieran darse a conocer al gran p√ļblico, ganar medallas, menciones honor√≠ficas y becas de formaci√≥n. Obras como ‚ÄúEl testamento de Isabel la Cat√≥lica‚ÄĚ de E. Rosales, ‚ÄúDon Pelayo en Covadonga‚ÄĚ de L. Madrazo,‚ÄĚ El primer desembarco de Col√≥n en Am√©rica‚ÄĚ de D. Puebla, ‚ÄúLa rendici√≥n de Bail√©n‚ÄĚ de Casado del Alisal, ‚ÄúLa conversi√≥n del Duque de Gand√≠a‚ÄĚ de Moreno Carbonero, ‚ÄúLos fusilamientos del tres de mayo en la monta√Īa del Pr√≠ncipe P√≠o‚ÄĚ de V. Palmaroli, entre otros, fueron premiadas en distintas ediciones. Obras destinadas a resaltar momentos gloriosos de la historia de Espa√Īa. Las Exposiciones fueron un verdadero acicate para el resurgimiento del arte espa√Īol, que premiaba a los mejores.

 

No es posible abarcar aqu√≠ todas las mujeres espa√Īolas que de alguna manera se implicaron en el servicio a la humanidad, que es lo propio de la cultura. Mujeres orgullosas de su condici√≥n femenina y que contaron con el apoyo, respeto y colaboraci√≥n de los hombres de su entorno.

Por supuesto, no sólo rendir homenaje a las mujeres importantes y famosas del pasado o las contemporáneas, sino también a las anónimas, que expresan su talento femenino en el servicio a los demás en lo ordinario de cada día.

¬†¬°ES MUCHO LO QUE LA SOCIEDAD DEBE AL ‚ÄúGENIO FEMENINO‚ÄĚ!

 

Constanza Carmona Soriano   

Historiadora del Arte

Directiva de la Asociaci√≥n para la Difusi√≥n y Promoci√≥n del Patrimonio Espa√Īol.¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†

 

 

Si te gusta, comp√°rtelo

Nuestra labor es posible gracias a nuestros socios. Tú puedes colaborar para que juntos construyamos una mejor sociedad.

Donar

Dejar un comentario

Related posts

Dejar un comentario

Comentario