Este miércoles, el presidente de China, Xi Jimping, visita España. Ha sido recibido con honores militares en el Palacio Real por el Rey, se reunirá con el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez, recibirá la Llave de Oro de la ciudad de Madrid de las manos de la Alcaldesa Manuela Carmena y pronunciará un discurso en el Senado.

“El Rey y el Presidente del Gobierno deben preguntar a Xi Jimping por los obispos y sacerdotes encarcelados o desaparecidos”, alerta José Castro Velarde, presidente de la Asociación Enraizados, una voz católica en la vida pública.

Según el informe 2018 de Ayuda a la Iglesia Necesitada sobre la libertad religiosa en el mundo, recientemente publicado, “en marzo de 2018, durante la Semana Santa, el obispo católico clandestino Vincent Guo Xijing pasó unos días detenido en la provincia de Fujian. Durante los últimos años ha sido frecuente la detención de sacerdotes católicos”.

También Monseñor Peter Shao Zhumin, obispo de Wenzhou (Zheijang) fue arrestado el 18 de mayo de 2017 y puesto en libertad en enero de 2018. Sin embargo, a principios de noviembre, fue detenido de nuevo para someterle a “reeducación política”.

Algunos curas y prelados se encuentran en paradero desconocido, como es el caso del padre Yanh Jianwei, desaparecido desde abril de 2017, o Monseñor James Su Zhimin, que fue raptado el 8 de octubre de 1997 a manos de la policía y desde entonces, hace más de 20 años, no se tienen noticias suyas.

Además, en el país está prohibida la venta de Biblias por Internet y las autoridades han demolido miles de iglesias y cruces.

“Por delante de las relaciones comerciales, están los derechos humanos. Antes que asegurarse el negocio, el Rey y el Gobierno de España deberían pedir al líder chino que respete la libertad religiosa en su país. Xi Jimping debe aclarar ante la comunidad internacional la situación de los obispos, sacerdotes y pastores arrestados o desaparecidos y de todos los creyentes que deben vivir su fe clandestinamente”, demanda Castro Velarde.

La Asociación Enraizados ha pedido en numerosas ocasiones ante el Gobierno de España, la Embajada de China en España y organismos internacionales como la ONU y la Unión Europea la puesta en libertad de estos prelados y sacerdotes y la libertad religiosa para los creyentes en China.

¡Ayúdanos a llegar a más gente!

Comparte esta petición con tus contactos

Ayúdanos a llegar a más gente

Comparte con tu familia, amigos y conocidos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad