Enraizados.org > Noticias > España en la Historia publica un manifiesto en defensa de la labor de Fray Junípero Serra y de la huella española en América

España en la Historia publica un manifiesto en defensa de la labor de Fray Junípero Serra y de la huella española en América

Si te gusta, compártelo

El conocimiento sobre los hechos de la vida de San Junípero Serra no ha variado como para justificar este cambio en la percepción pública sobre su figura”, explica esta iniciativa de la Asociación Enraizados

Los historiadores también reaccionan ante la “furia antiestatuas”: “Es un virus de ignorancia”, dice María Antonia Bel (Universidad de Jaén)

Estos días estamos viendo cómo, en el contexto de las manifestaciones contra el racismo, se está llevando a cabo una “furia antiestatuas” en Estados Unidos y otros países del mundo, que ha llegado hasta España. Este mismo lunes fue pintada con la palabra “racista” la estatua de Fray Junípero Serra en Mallorca, isla donde nació este santo.

Ante estas atrocidades, España en la Historia, iniciativa de la Asociación Enraizados, ha lanzado el manifiesto en defensa de la huella española en América, personificándolo en la figura de fray Junípero Serra, evangelizador de América, al que ya se han unido más de 3.700 personas.

Los historiadores, personalidades e instituciones que quieran unirse pueden escribir a info@espanaenlahistoria.org, y toda persona que quiera firmar el manifiesto puede hacerlo aquí: https://enraizados.org/alertas/manifiesto-frayjunipero/

“La actividad de España tras descubrir el Nuevo Mundo fue fundamentalmente de integración de las personas en la sociedad española y su capacitación para asumir la propiedad y gestión de la tierra en los nuevos territorios”, afirma el manifiesto.

“El conocimiento sobre los hechos de la vida de San Junípero Serra no ha variado como para justificar este cambio en la percepción pública sobre su figura, un santo que dedicó su vida a estas gentes y en tierras californianas, de innegable herencia hispana”, prosigue el documento.

Desde España en la Historia, se muestran “preocupados por un hecho lamentable que se está produciendo en la actualidad, como es el de falsificar nuestra historia culpándola además de los males que hoy padece nuestra sociedad”. Por ello, esta iniciativa de la Asociación Enraizados ha preguntado también a historiadores de renombre.

 

Historiadores remarcan la labor de los misioneros en el Nuevo Mundo

María Antonia Bel, profesora de Historia Moderna de la Universidad de Jaén, cree que “esto es un virus de ignorancia supina. Fray Junípero Serra fundó misiones en California en los que, además de evangelizar a los indígenas, les culturizó y mejoró su nivel de vida. Para los católicos, todos los seres humanos son iguales”.

“Ya está bien de anacronismos: ya está bien de enfocar con criterios actuales, tiempos pasados. Esta tendencia de quitar estatuas en América parece similar a lo que hicieron los talibanes. Hay una fobia, un odio, a la cultura hispano-católica”, remarca Bel.

María Saavedra, doctora en Historia de América por la Universidad Complutense y profesora de la Universidad San Pablo CEU, afirma que “tenemos constancia documental del trato protector de fray Junípero hacia los nativos, oponiéndose a veces con severidad a la dureza o crueldad de colonos y soldados”. “Comenzamos a acostumbrarnos a que, en nombre de una supuesta memoria histórica, se construyan relatos a la medida de ideologías o intereses particulares”, remarca la historiadora.

Antonio Cañellas, miembro de número de la Real Academia Mallorquina de Estudios Históricos y presidente del CIDESOC (Centro de Investigación y difusión en Estudios Sociales) considera que no deja de ser una paradoja la acusación de racismo lanzada contra fray Junípero Serra. “La ignorancia es siempre atrevida” –recuerda-, “pero, en este caso, llega al extremo de la más absoluta impertinencia”. “Fue Junípero Serra y la orden de San Francisco los que trasladaron a la Alta California ese espíritu evangelizador que valora la dignidad de cada persona por su condición de ser racional y libre, creado a imagen y semejanza de Dios. Sin considerar esta premisa no puede comprenderse la misión del padre Serra en aquellas tierras. Tampoco si se elude el carisma franciscano en su empresa: el respeto a toda criatura, especialmente a los más débiles y menesterosos”, explica Cañellas.

“Las misiones permitieron elevar la vida de los indígenas en todos los órdenes. Ahí están la documentación y, sobre todo, los resultados. Nada que ver con un comportamiento racista, que margina y desprecia a quien no pertenece a su raza condenándolo al ostracismo. Todo lo contrario de lo que hizo fray Junípero y los franciscanos en California. Convendría que algunos se documentaran antes de lanzar mensajes que, por rústicos e iletrados, falsean la realidad”, concluye el presidente de CIDESOC.

España en la Historia pretende dar a conocer nuestra Historia, provocando un sano orgullo sobre aquellos hechos que jalonan un acontecer incomparable y el acervo de valores que ha aportado no solamente a la propia nación sino al mundo entero.

 

Si te gusta, compártelo

Nuestra labor es posible gracias a nuestros socios. Tú puedes colaborar para que juntos construyamos una mejor sociedad.

Donar

Dejar un comentario

Related posts

Dejar un comentario

Comentario