Enraizados.org > Noticias > #Espa√ĪaEnLaHistoria. 10 de abril de 1899. Primer ensayo del tel√©grafo sin hilos en Espa√Īa

#Espa√ĪaEnLaHistoria. 10 de abril de 1899. Primer ensayo del tel√©grafo sin hilos en Espa√Īa

Si te gusta, comp√°rtelo

tel√©grafoEl 10 de abril de 1899 ten√≠a lugar en Sevilla el primer ensayo del tel√©grafo sin hilos en Espa√Īa. Los or√≠genes de la radiotelegraf√≠a se remontan a las investigaciones de James C. Maxwell, que descubri√≥ un comportamiento de la energ√≠a electromagn√©tica similar a un haz de luz, y por tanto capaz de ser reflejada por objetos met√°licos y viajar a gran velocidad.

Heinrich Hertz daría solvencia empírica a las teorías de Maxwell enviando desde un oscilador una onda electromagnética que fue recogida por un alambre receptor a modo de antena. Y siendo él quien demostraba la tesis, decidió llamar a las radiaciones ondas hertzianas y el pobre Maxwell se quedó sin gloria por culpa de un exceso de abstracción.

Luego llegar√≠a Marconi, que haciendo acopio de todo el trabajo emprendido en el campo de las ondas hertzianas, construy√≥ un aparato transmisor y otro receptor y resolvi√≥ el problema de la frecuencia o equivalencia de las ondas con la ayuda de un sintonizador. Luego prob√≥ su invento y fue capaz de transmitir un mensaje desde un barco a la costa salvando una distancia de¬†15 kil√≥metros. Poco despu√©s llegar√≠a la gran prueba:¬†3.500 kil√≥metros¬†a trav√©s del Atl√°ntico, enviando como mensaje la letra ¬ęs¬Ľ en morse.

El radiotel√©grafo abr√≠a un nuevo panorama dentro de la comunicaci√≥n, pero su aplicaci√≥n en la mensajer√≠a se ver√≠a reducida por el √©xito anterior del tel√©grafo el√©ctrico, que se hab√≠a extendido de forma masiva por la Pen√≠nsula. A principios del siglo¬†xx¬†Espa√Īa contaba con¬†32.494 kil√≥metros¬†de red telegr√°fica y 1.491 oficinas, incluidos dos cables submarinos que conectaban Tarifa con Ceuta y el tri√°ngulo Mallorca-Menorca-Ibiza con J√°vea. La radiotelegraf√≠a se implant√≥ en Espa√Īa a partir de 1905 y fue necesario emprender el levantamiento de toda una infraestructura de estaciones y repetidores.

El invento de Maxwell, Hertz y Marconi obtendría utilidad allí donde la telegrafía eléctrica no llegaba, como en el caso de la navegación, y encontraría su filón en cuanto pudo solventar el problema de la transmisión de la voz humana, fenómeno que daría lugar a la radiodifusión.

(Fuente: Almanaque de la Historia de Espa√Īa)

Si te gusta, comp√°rtelo

Nuestra labor es posible gracias a nuestros socios. Tú puedes colaborar para que juntos construyamos una mejor sociedad.

Donar

Dejar un comentario

Related posts

Dejar un comentario

Comentario