Enraizados.org > Noticias > #Espa√ĪaEnLaHistoria. 14 de enero de 1949. Fallece Joaqu√≠n Turina

#Espa√ĪaEnLaHistoria. 14 de enero de 1949. Fallece Joaqu√≠n Turina

Si te gusta, comp√°rtelo

turina(Del libro¬†‚ÄúUn d√≠a, una¬†historia‚ÄĚ, de Jaime Retena, promovido por la¬†Fundaci√≥n Villacisneros)

A los 67 a√Īos de edad fallece en su casa de Madrid el sevillano Joaqu√≠n Turina (1882-1949), pianista y compositor espa√Īol.

Realizó sus estudios musicales en Sevilla y Madrid, perfeccionándolos en París, donde conocería a Falla, Albéniz, Ravel y Debussy. Actuó asiduamente como pianista y consiguió grandes éxitos nacionales e internacionales como compositor, siendo nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Volvería a Madrid al mismo tiempo que Falla y se consagró a su triple faceta de compositor, profesor y crítico musical. A partir de 1931 sería profesor de composición en el Conservatorio Real de Madrid que hoy lleva su nombre.

Compuso m√°s de 103 obras para √≥pera, zarzuela, m√ļsica orquestal y de c√°mara. Se aprecia una influencia de la m√ļsica andaluza tradicional en sus obras y formar√≠a parte del grupo de creadores del sinfonismo contempor√°neo espa√Īol a partir de las bases sentadas por Alb√©niz. Public√≥ en 1917 la Enciclopedia abreviada de la M√ļsica y en 1946 el Tratado de composici√≥n, adem√°s de numerosos art√≠culos, cr√≠ticas y conferencias.

También, el 14 de enero de:

  • 1514: Real C√©dula que permite el matrimonio mixto, un hecho que destroza la Leyenda Negra.
  • 1526: Paz de Madrid entre Francisco I y Carlos I.
  • 1739¬†Espa√Īa¬†e¬†Inglaterra¬†firman el Convenio de El Pardo, que establece las bases del comercio en las colonias¬†estadounidenses.
  • 1809: Tratado de Paz con Inglaterra contra el ascenso de la Francia napole√≥nica.
  • 1935¬†aparece en¬†Madrid el primer n√ļmero del diario Ya.
Si te gusta, comp√°rtelo

Nuestra labor es posible gracias a nuestros socios. Tú puedes colaborar para que juntos construyamos una mejor sociedad.

Donar

Dejar un comentario

Related posts

Dejar un comentario

Comentario