Blas de Lezo pintura(Del libro “Un día, una historia”, de Jaime Retena, promovido por la Fundación Villacisneros)

Blas de Lezo (1689-1741), «Patapalo», uno de los más grandes marinos de la historia de la Armada Española, toma el mando de la flota del Sur (1723). Vasco de familia de tradición marinera, era lógico que se enrolase en la Armada. Perdería su pierna, brazo y ojo en varias batallas navales en las que mostró gran arrojo y valentía, que le valieron sucesivos ascensos. Navegó por el mediterráneo apresando numerosos navíos enemigos, y en particular el Stanhope inglés que le triplicaba en fuerza. Este hecho está reflejado en una pintura en el Museo Naval. Luchó contra los piratas argelinos, protegió la flota mercante y las plazas fuertes españolas con gran éxito.

Se le dio el mando de la protección de Cartagena de Indias, la mayor y más estratégica ciudad española en las Américas. En 1741, allí realizaría su hecho más relevante relacionado con las armas, logrando la derrota de la mayor escuadra naval jamás construida por los ingleses (La Invencible Inglesa) comandada por el comandante Vernon que tuvo que retirarse con grandes pérdidas, tras varios meses de asedio infructuoso. Humillados, los ingleses ocultaron su derrota prohibiendo nombrarla…

También, el 16 de febrero de:

  • 1209: Bula del papa Inocencio III que encomienda al obispo toledano Rodrigo Jiménez de Rada predicar una cruzada contra los musulmanes.
  • 1521: En Burgos se hace público el Edicto de Worms del 17 de diciembre de 1520, por el que el rey Carlos I de condena a los comuneros
  • 1594: Nace Juliana Morella, monja dominica española que a los siete años sabía ya griego, latín y hebreo. A los doce dominaba el árabe, el siriaco, el italiano y el francés. A los diecisiete hablaba, leía y escribía en catorce idiomas. Y en 1608, a los catorce años de edad, se doctora en leyes, convirtiéndose en la primera mujer que accede a un grado universitario
  • 1624: Fallece Juan de Mariana.
  • 1893: Nace el agrónomo y astrónomo español Julio Martínez Hombre, que entre otros logros, determina la situación de la Estrella Polar y la Estrella del Sur en relación con Marte.
  • 1934: Pilotado por su propio inventor, tiene lugar el primer vuelo sobre Madrid del autogiro de Juan de la Cierva. Curiosamente, Juan de la Cierva morirá víctima de un accidente aéreo cuando el avión comercial en el que viajaba de Londres a Amsterdam se estrellaba en el despegue, algo que ocurría el 9 de diciembre de 1936, sólo un mes después de que su hermano Ricardo fuera fusilado por las milicias republicanas en Paracuellos del Jarama (Del blog «En cuerpo y alma» de Luis Antequera).
  • 1962: El BOE publica un decreto del Ministerio de Trabajo que equipara los derechos laborales de la mujer con los del hombre.

¡Ayúdanos a llegar a más gente!

Comparte esta petición con tus contactos

Ayúdanos a llegar a más gente

Comparte con tu familia, amigos y conocidos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad