Enraizados.org > Noticias > #Espa√ĪaEnLaHistoria. 16 de julio de 1769. Fray Jun√≠pero Serra funda la misi√≥n de San Diego (California)

#Espa√ĪaEnLaHistoria. 16 de julio de 1769. Fray Jun√≠pero Serra funda la misi√≥n de San Diego (California)

Si te gusta, comp√°rtelo

El 16 de julio de 1769 Fray Junípero Serra ofició una ceremonia religiosa bajo un mísero cobijo, poco más que una terraza cubierta, que días antes había conseguido que el sargento Jose Ortega construyera con materiales locales y mano de obra a su cargo. En la región habitaban unos 16.000 indígenas de la etnia Kumeyaay, que no se lo pusieron fácil al buen padre.

Acostumbrados a las pel√≠culas americanas, donde se describen las luchas entre los americanos de origen ingl√©s y los ind√≠genas locales, no nos damos cuenta que 100 a√Īos antes nuestra cultura ya hab√≠a llegado a estas tierras y con intenciones bastante distintas de las que los anglosajones tuvieron.

Los colonos de lengua inglesa quer√≠an simplemente ocupar las tierras mediante una inmigraci√≥n masiva y desalojar a los habitantes locales, Espa√Īa quer√≠a instalar misiones, donde unos pocos religiosos, algunas decenas de soldados e ind√≠genas civilizados de origen sure√Īo (del norte del actual M√©xico) crearan n√ļcleos de poblaci√≥n, donde las ventajas de la civilizaci√≥n europea atrajeran a la poblaci√≥n local.

Desde el principio, hubo problemas con los Kumeyaay, entre otras razones porque los ind√≠genas que ven√≠an con los espa√Īoles hablaban una lengua distinta y las comunicaciones eran dif√≠ciles. Como en muchas culturas primitivas, el concepto de la propiedad privada no era el mismo que en la cultura europea, y lo que ellos consideraban¬† haza√Īas personales eran para los soldados espa√Īoles (los legendarios dragones de cuera) simples robos.

Bajo todas estas dificultades, la misión sobrevivió y fue el origen de la ciudad de San Diego, donde los Kumeyaay vivieron en mejores condiciones que hasta entonces. Cuando México tomó el control de la región, la misión se secularizó y los Kumeyaay quedaron sin protección ni derechos. La situación para ellos todavía empeoró con la llegada de los anglosajones. Se les redujo a reservas donde no había medios de subsistencia ni apenas agua, y hoy solamente quedan unos 1.200 en las reservas indias, y alrededor de 2000 viviendo fuera de ellas.

Manuel de Francisco

Fuentes:

Nativos Americanos: Tribu Kumeyaay

Biografía y apostolado de San Junípero Serra

 

Si te gusta, comp√°rtelo

Nuestra labor es posible gracias a nuestros socios. Tú puedes colaborar para que juntos construyamos una mejor sociedad.

Donar

Dejar un comentario

Related posts

Dejar un comentario

Comentario