El 16 de julio de 1769 Fray Junípero Serra ofició una ceremonia religiosa bajo un mísero cobijo, poco más que una terraza cubierta, que días antes había conseguido que el sargento Jose Ortega construyera con materiales locales y mano de obra a su cargo. En la región habitaban unos 16.000 indígenas de la etnia Kumeyaay, que no se lo pusieron fácil al buen padre.

Acostumbrados a las películas americanas, donde se describen las luchas entre los americanos de origen inglés y los indígenas locales, no nos damos cuenta que 100 años antes nuestra cultura ya había llegado a estas tierras y con intenciones bastante distintas de las que los anglosajones tuvieron.

Los colonos de lengua inglesa querían simplemente ocupar las tierras mediante una inmigración masiva y desalojar a los habitantes locales, España quería instalar misiones, donde unos pocos religiosos, algunas decenas de soldados e indígenas civilizados de origen sureño (del norte del actual México) crearan núcleos de población, donde las ventajas de la civilización europea atrajeran a la población local.

Desde el principio, hubo problemas con los Kumeyaay, entre otras razones porque los indígenas que venían con los españoles hablaban una lengua distinta y las comunicaciones eran difíciles. Como en muchas culturas primitivas, el concepto de la propiedad privada no era el mismo que en la cultura europea, y lo que ellos consideraban  hazañas personales eran para los soldados españoles (los legendarios dragones de cuera) simples robos.

Bajo todas estas dificultades, la misión sobrevivió y fue el origen de la ciudad de San Diego, donde los Kumeyaay vivieron en mejores condiciones que hasta entonces. Cuando México tomó el control de la región, la misión se secularizó y los Kumeyaay quedaron sin protección ni derechos. La situación para ellos todavía empeoró con la llegada de los anglosajones. Se les redujo a reservas donde no había medios de subsistencia ni apenas agua, y hoy solamente quedan unos 1.200 en las reservas indias, y alrededor de 2000 viviendo fuera de ellas.

Manuel de Francisco

Fuentes:

Nativos Americanos: Tribu Kumeyaay

Biografía y apostolado de San Junípero Serra

 

¡Ayúdanos a llegar a más gente!

Comparte esta petición con tus contactos

Ayúdanos a llegar a más gente

Comparte con tu familia, amigos y conocidos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad