diego-garcia-de-paredes-3(Del libro “Un día, una historia”, de Jaime Retena, promovido por la Fundación Villacisneros)

Diego García de Paredes (1468-1533), el “sansón extremeño”, demuestra su fuerza y coraje en el asedio de Cefalonia (1500).

Los turcos, que habían arrebatado esta ciudad a la República de Venecia, resisten el asalto cristiano encabezado por Diego García. Con gran ímpetu, Diego logró subirse a la muralla de la fortaleza donde fue atacado por cientos de hombres. Su fuerza descomunal le permitió eliminar una gran cantidad de ellos hasta que fue reducido y hecho prisionero. Sin embargo, tras recuperarse, rompió las cadenas, redujo a sus guardianes y volvió al combate despedazando a decenas de turcos desde dentro de la fortaleza, hasta que por fin, entre venecianos y españoles, consiguieron tomarla.

Dotado de una fuerza fuera de lo común, se han narrado muchas otras hazañas que realizó combatiendo en la toma de Granada, como guardaespaldas Papal de los Borgia, durante la conquista de Nápoles en batallas contra los turcos, así como en multitud de duelos contra contrincantes superiores en número.

Sus numerosas hazañas fueron muy conocidas en su época, siendo adulado por el pueblo y llegando a transformarse en un mito en los años posteriores a su muerte tras una desafortunada caída del caballo… Su cuerpo reposa hoy en la iglesia de Santa María la Mayor de Trujillo.

También, el 18 de diciembre de:

  • 1118: Alfonso I el Batallador entraba en la ciudad de Zaragoza.
  • 1653: En Colombia, el español Fray Cristóbal de Torres funda la universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Para ese entonces, los españoles ya han fundado casi veinte universidades en el continente americano, una cifra que no se daba en ningún país europeo, ni siquiera en la propia España peninsular (Del blog «En cuerpo y alma» de Luis Antequera).
  • 1812: En Cádiz tiene lugar el primer Sorteo Extraordinario de Navidad de Lotería Nacional.
  • 1837: Antonio García Gutiérrez estrena la obra ‘El rey monje’, que trata el tema de la Campana de Huesca.
  • 1936: Fallece el inventor Leonardo Torres Quevedo, ingeniero e inventor español con numerosas patentes a su nombre, verdadero precursor de la robótica moderna, constructor del transbordador de personas que aún hoy, casi un siglo después de construido, sigue funcionando en las cataratas del Niágara, llamado el Spanish Aeroca (Del blog «En cuerpo y alma» de Luis Antequera).
  • 1968: La Resolución 2.429 de la ONU declara que la situación colonial del Peñón de Gibraltar es contraria a la Carta de las Naciones Unidas (Del blog «En cuerpo y alma» de Luis Antequera).

¡Ayúdanos a llegar a más gente!

Comparte esta petición con tus contactos

Ayúdanos a llegar a más gente

Comparte con tu familia, amigos y conocidos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad