El-fin-de-los-piratas-Drake-y-Hawkins.(Del libro “Un día, una historia”, de Jaime Retena, promovido por la Fundación Villacisneros)

Los famosos piratas Drake y Hawkins propusieron a la reina Isabel saquear los asentamientos españoles y establecer una colonia inglesa permanente en Panamá.

El primer ataque inglés sobre la isla de San Juan de Puerto Rico (imagen), en busca de un galeón con 3 millones de pesos, se saldó con un gran fracaso y la muerte de Hawkins, gracias a la pericia y valentía de la flotilla de guerra al mando de don Pedro Téllez de Guzmán, y las defensas de la isla.

Drake puso rumbo hacia Panamá. Sin embargo, estaban altamente desmoralizados por sus pérdidas navales, desesperados por la falta de víveres, la aparición de brotes epidémicos y la acción de la guerrilla allí por donde los ingleses desembarcaban. Drake empezó a preparar el regreso a Inglaterra reconociendo su fracaso. La invasión de Panamá no era posible. Finalmente, víctima de la disentería, el almirante inglés fallecería.

Sabiendo que una flotilla española salió en su búsqueda, la flota inglesa zarpó precipitadamente el 2 de marzo de la Isla de Pinos para escapar lo más rápidamente posible y así evitar a los españoles. Sólo 8 de los 28 buques regresarían a Inglaterra perdiendo, tras una serie ininterrumpida de derrotas frente a fuerzas españolas muy inferiores, a sus dos más ilustres marinos: John Hawkins y Francis Drake.

También, el 2 de marzo de:

  • 1332: Álava es incorporada a Castilla.
  • 1561: En la actual Argentina, Pedro del Castillo funda la ciudad de Mendoza del Nuevo Valle de La Rioja, en honor al gobernador y capitán general de Chile, García Hurtado de Mendoza.
  • 1616: En la actual Colombia, Francisco de Herrera funda San Lorenzo de Aburrá, actual Medellín.
  • 1783: Muere Francisco Salzillo, escultor de múltiples imágenes para las procesiones de Semana Santa.
  • 1724: Muere en Madrid el arquitecto José Benito de Churriguera, representante del estilo “churrigueresco”,que diseñó, por ejemplo, la Plaza Mayor de Salamanca.
  • 1906: El rey Alfonso XIII inaugura las obras del canal de Cataluña y Aragón.
  • 1912: Se declara obligatoria la lectura de El Quijote en las escuelas públicas.
  • 1913: Muchos católicos realizan un mitin de protesta contra el proyecto del Gobierno de declarar no obligatoria en las escuelas la enseñanza de la religión católica.
  • 1944: Creación en España del DNI.

  • 1950: Se inaugura oficialmente el tren Talgo con una travesía desde Madrid a Valladolid.

¡Ayúdanos a llegar a más gente!

Comparte esta petición con tus contactos

Ayúdanos a llegar a más gente

Comparte con tu familia, amigos y conocidos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad