batalla de pavía(Del libro “Un día, una historia”, de Jaime Retena, promovido por la Fundación Villacisneros)

La batalla de Pavía vio como el ejército francés, al mando de su Rey Francisco I, es derrotado por las tropas imperiales españolas del emperador Carlos I, en 1525. Francisco I, rey de Francia, se anexiona el ducado de Milán. Los españoles abandonaron Milán y se dirigieron al bastión de Pavía, donde serían asediados por un ejército de unos 31.000 franceses contra tan solo 6.000 españoles.

Durante más de tres meses de asedio y a pesar del hambre, sed, frío, enfermedades e incesantes bombardeos y ataques, los españoles mostraron una tenaz resistencia que permitió la llegada de tropas de auxilio. Los temibles tercios llegados de refuerzo, junto con las tropas asediadas que salieron en un último ataque a la desesperada, consiguieron coger a los sorprendidos franceses entre dos fuegos provocando su desbandada y una gran
cantidad de bajas.

La sorpresa llegaría cuando se tiene noticias que el vasco Juan de Urbieta había capturado vivo al Rey Francisco I. Este sería llevado prisionero a Madrid donde permanecería hasta firmar el Tratado de Madrid en el que Francia renunciaba a sus derechos en los territorios Italianos de hoy en día.

También, el 24 de febrero de: 

  • 1500: Nace en Gante Carlos I.

  • 1503: En la costa de Veraguas (Panamá), Cristóbal Colón funda Santa María de Belén, la primera aldea española en territorio continental americano.
  • 1545: Nace Don Juan de Austria, hijo de Carlos I.

  • 1557: Carlos I se retira al monasterio de Yuste.
  • 1925: En Granada se inaugura el tranvía a Sierra Nevada con 14 túneles y 21 puentes en sus 20 kilómetros, que permite la comunicación entre muchos pueblos de la comarca.

¡Ayúdanos a llegar a más gente!

Comparte esta petición con tus contactos

Ayúdanos a llegar a más gente

Comparte con tu familia, amigos y conocidos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad