José-Martínez-y-los-primeros-contactos-con-los-rusos-en-Alaska.(Del libro “Un día, una historia”, de Jaime Retena, promovido por la Fundación Villacisneros)

El sevillano Esteban José Martínez (1742-1798), se hizo cargo de la comandancia del departamento de San Blas por sus méritos en la navegación, lo que le permitió afianzar la conquista de la California (1775).

Fue uno de los principales protagonistas de la expansión española en el Noroeste americano, realizando numerosas navegaciones a todas las regiones y contribuyendo a la cartografía de este difícil litoral del Pacífico Norte (1775).

Llegó hasta las costas de Alaska buscando el paso del Noroeste, y estableció por primera vez varios contactos amistosos con los rusos.

Se apresuró a construir un fuerte en Nutka (Vancouver) para dejar constancia de la presencia española y de la posesión de dichas tierras. La Convención de Nutka evitó el conflicto con los ingleses que querían establecerse allí y lo que él había impedido hasta aquel momento.

Falleció de enfermedad antes de poder llevar a cabo los planes de colonización que había presentado al Virrey de México, de quién dependía.

También, el 27 de noviembre de:

  • 1380: Nace Fernando I de Aragón.
  • 1493: Cristobal Colón llega en su segundo viaje a América al Fuerte de la Natividad, en el actual Haití, fundado el 25 de diciembre de 1492 con los restos de la nao Santa María que había encallado en el curso del primer viaje, y constata que todos los que se quedaron en él habían sido masacrados por los indios (Del blog «En cuerpo y alma» de Luis Antequera).
  • 1515: Con el nombre de Nueva Toledo y en lo que ya se conocía como Puerto de las Perlas, Gonzalo de Ocampo funda en la costa venezolana la ciudad que desde 1569 conocemos como Cumaná, primera fundada por los españoles en el continente americano, lo que le vale el sobrenombre de “La Primogénita”, hoy capital del Estado Sucre (Del blog «En cuerpo y alma» de Luis Antequera).
  • 1811: Fallece Gaspar Melchor de Jovellanos. 

 

¡Ayúdanos a llegar a más gente!

Comparte esta petición con tus contactos

Ayúdanos a llegar a más gente

Comparte con tu familia, amigos y conocidos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad