mendoza_pedro(Del libro “Un día, una historia”, de Jaime Retena, promovido por la Fundación Villacisneros)

Pedro de Mendoza (1487-1537) funda Buenos Aires por primera vez (1536). Caballero de la Orden de Alcántara, el granadino Pedro de Mendoza propuso a Carlos I, en 1534, hacerse cargo con su propio patrimonio del diseño y conducción de una expedición al Atlántico Sur que reafirmara la soberanía de España sobre esas regiones. Partió de Sanlúcar con una docena de navíos y 3.000 hombres, sufrieron varias tempestades que les hicieron llegar a las costas brasileñas, pero no sería hasta enero de 1536 que la expedición se adentraría en el Río de la Plata.

Mendoza decidió establecerse en la margen derecha, en un sitio que llamaría Santa María del Buen Ayre. Los pantanales, los mosquitos, las enfermedades y los indios Querandíes consiguen vulnerar las defensas de la ciudad, penetrar en ella e incendiarla, provocando su destrucción total. Refugiados en el fuerte de Sancti Spiritu, en la actual provincia argentina de Santa Fe, Mendoza descorazonado y con la empresa fracasada, decide volver momentáneamente a España pero moriría en el viaje de regreso cerca de las Islas Canarias siendo su cuerpo arrojado al mar.

También, el 3 de febrero de:

  • 1689: Nace Blas de Lezo, héroe de la Armanda Española.
  • 1522: La ciudad de Toledo se rinde a las tropas de Carlos I durante la Guerra de las Comunidades.
  • 1557: El Emperador Carlos I se retira al Monasterio de Yuste.
  • 1803: Muere María Isidra Quintina de Guzmán y de la Cerda, primera mujer que ostentó en España el título de doctor.
  • 1952: Muere Pedro Muguruza, arquitecto del Valle de los Caídos.
  • 1954: En Huelva nieva en la que parece ser la primera vez que lo hace en su historia conocida.

¡Ayúdanos a llegar a más gente!

Comparte esta petición con tus contactos

Ayúdanos a llegar a más gente

Comparte con tu familia, amigos y conocidos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad