Enraizados.org > Noticias > Estudio programas electorales desde una perspectiva de “Voto Católico”

Estudio programas electorales desde una perspectiva de “Voto Católico”

Si te gusta, compártelo

Estudio programas electorales desde una perspectiva de “Voto Católico”

 Elecciones 4 Mayo Comunidad de Madrid de 2021

Criterios:

  • Principios no negociables de Benedicto XVI
  • Obispos de la Provincia Eclesiástica de Madrid

RESUMEN EJECUTIVO
• Se analizan y juzgan en esta publicación los programas de los seis partidos políticos que actualmente tienen representación en la Asamblea de Madrid y que se presentan a las del próximo 4 de mayo.
• Como criterios de valoración de los programas se han usado cinco bloques temáticos que responden a los criterios señalados por los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Madrid en su Carta sobre las elecciones de 2021 (Ver Anexo) y a los llamados Principios No Negociables tal y como fueron definidos por Su Santidad Benedicto XVI el jueves 30 de marzo de 2006 en su discurso a los participantes en las Jornadas sobre Europa organizadas
por el Partido Popular Europeo, a los que añadimos el bien común en su visión nacional
y mundial (introducido en la Sacramentum Caritatis por el propio Benedicto XVI y criterio rector de la Doctrina Social de la Iglesia) :
1.- Protección de la vida en todas sus etapas, desde el momento de la concepción
hasta la muerte natural;
2.- Reconocimiento y promoción de la estructura natural de la familia, como
unión entre un hombre y una mujer basada en el matrimonio, y su defensa contra los
intentos de equipararla jurídicamente a formas radicalmente diferentes de unión;
3.- Protección del derecho de los padres a educar a sus hijos.
4.- Bien común interno (mención especial a la libertad religiosa y a la atención
a los necesitados)
5.- Bien común mundial (mención especial a la apertura a los necesitados)


Vox es el partido político mejor valorado en función de los criterios analizados. Obtiene una puntuación total de 15 sobre un máximo de 25. Destaca especialmente en Libertad de educación donde recibe la máxima nota al devolver a los padres la responsabilidad sobre la educación de sus hijos, al apostar por la libre elección de colegios mediante el cheque escolar y con el compromiso de derogar las leyes ideológicas adoctrinadoras.
Destaca también en Vida y lidera Familia. Recibe un aprobado en el Bloque Bien Común interno y su peor nota en el Bloque Bien Común Mundial. La causa, su escueto programa de 10 puntos que no le permite detallar medidas y su posición aún excesivamente beligerante con el inmigrante, aunque destacamos palabras más moderadas en sus mítines diferenciando a inmigrantes que se integran con los que delinquen y son un problema.

 

El Partido Popular obtiene la segunda mejor calificación con 11 puntos. Progresa Adecuadamente en su demostrado compromiso con la libertad de educación que se ve penalizado por haber sido autor o mantenedor de algunas leyes ideológicas adoctrinadoras; y en Bien Común mundial con apertura a los inmigrantes, a Europa y al resto de España. En Vida aprueba al haber recogido su compromiso de luchar contra todo tipo de aborto y la ayuda a la mujer embarazada a pesar de que a nivel nacional solo hizo un retoque cosmético a la ley Aido. En Familia necesita mejorar y también en Bien Común interno.

Los otros cuatro partidos reciben valoraciones muy bajas al ser directamente beligerantes con los Principios analizados. Esto es, en caso de gobernar, ejecutarían políticas contrarias a los Principios No Negociables aquí detallados.
• La conclusión fundamental del presente estudio, que Enraizados lleva realizando en los últimos procesos, es que gran parte de los temas que parecían olvidados por la política española hace unos años han vuelto al debate público como la defensa de la vida desde la concepción hasta su muerte natural; la libertad de educación; el
adoctrinamiento…

Especialmente destacable son algunas referencias recuperadas por el Partido Popular. Entendemos que la causa es el trabajo de muchos años de muchas asociaciones en la defensa de estos Principios y la aparición de un nuevo Partido, VOX, que ha levantado, en gran parte, la Bandera de la defensa de dichos Principios.

Sin embargo, y en base a una encuesta realizada por Enraizados, la segunda gran conclusión a la que podemos llegar, es que un amplio porcentaje de católicos, señalan que ninguno de los 6 partidos asumen la totalidad de las reivindicaciones básicas que implican los principios de Benedicto XVI. Si bien muestran una clara preferencia hacia el partido de Santiago Abascal que frente a otras opciones (un 37% de media), aún más ven que sus exigencias básicas no han sido asumidas plenamente por el partido verde (43% de media), especialmente en lo que se refiere a Familia y Justicia Social y trato al inmigrante. Un mayor compromiso con estos valores implicaría probablemente un mayor respaldo en las urnas.
• Algunos aspectos relevantes tanto para los católicos como para cualquier persona de buena voluntad como el llamado Invierno demográfico o la Libertad Religiosa no encuentran un eco mínimo en los Programas de los Partidos Políticos


1.- OBJETO

El objeto del presente informe es valorar los Programas Electorales de los principales partidos que se presentan a las elecciones de la Comunidad de Madrid de 2021. Los criterios de enjuiciamiento están basados en los principios no negociablestal y como fueron definidos por Su Santidad Benedicto XVI el jueves 30 de marzo de 2006 en su
discurso a los participantes en las Jornadas sobre Europa organizadas por el Partido Popular Europeo, a los que añadimos el bien común en su visión nacional o interna y mundial (introducido en la Sacramentum Caritatis por el  Benedicto XVI y criterio rector de la Doctrina Social de la Iglesia).

Asimismo, dentro de estos criterios se han insertado los señalados por los Obispos de la provincia eclesiástica de Madrid con motivo, precisamente, de estas elecciones y que adjuntamos como Anexo.
Por tanto, la finalidad de este estudio es facilitar el discernimiento, especialmente de los católicos, pero también de toda persona de buena voluntad, con objeto de que pueda llevar a cabo de la mejor manera posible su derecho–deber de participar de forma activa en el bien común mediante el ejercicio de su voto.

2.- CRITERIOS DE VALORACIÓN

Los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Madrid han publicado una Carta en la que animan a votar en conciencia y señalan los siguientes criterios de enjuiciamiento:
1.- el derecho inviolable a la vida humana, desde su concepción a su muerte natural;
2.- el reconocimiento y la promoción de la familia fundada en el matrimonio natural
3.- el derecho de los padres a educar a sus hijos; la libertad religiosa, que implica tanto la
protección frente a las ofensas de los sentimientos religiosos como la inmunidad de
coacción en materia religiosa;
4.- la defensa y la ayuda a los sectores más débiles de la sociedad; y
5.- la construcción de una vida social más justa y pacífica.

La Asociación Enraizados lleva ya varios años analizando distintas elecciones a la luz de
estos criterios señalados por los Obispos de la provincia madrileña. En concreto sobre la base de los llamados Principios No Negociables formulados por Benedicto XVI:
— protección de la vida en todas sus etapas, desde el momento de la concepción hasta la
muerte natural;
— reconocimiento y promoción de la estructura natural de la familia, como unión entre
un hombre y una mujer basada en el matrimonio, y su defensa contra los intentos de equipararla jurídicamente a formas radicalmente diferentes de unión que, en realidad, la dañan y contribuyen a su desestabilización, oscureciendo su carácter particular y su irreemplazable papel social;
— protección del derecho de los padres a educar a sus hijos.

Como se ve coinciden sustancialmente con los 3 primeros señalados por nuestros Obispos.

Adicionalmente en nuestro estudio añadimos el criterio esencial de la vida pública, el bien común, que por su importancia ha sido dividido en su componente próximo (en este caso regional con referencias al conjunto de España), y en su componente mundial:
— bien común interno (abierto a la comunidad de referencia, España).
— bien común mundial.

Dentro de este bien común se encuentran incluidos los criterios 4 y 5 de los Obispos madrileños. La libertad religiosa, finalmente, está afectada por todos los capítulos porque ella es la primera libertad, el primer derecho
Para enjuiciar de forma objetiva la mayor o menor cercanía de cada programa a estos cinco grandes principios hemos elegido para cada uno de ellos cinco criterios, con la excepción del bien común mundial que tiene tan solo cuatro.

Los criterios elegidos para cada uno de los principios son:

— Primer principio:

Protección de la vida en todas sus etapas, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.

1.- Aborto.
2.- Eutanasia.
3.- Manipulación de embriones (fecundación in vitro)
4.- Vientres de alquiler.
5.- Ayuda a la mujer embarazada

— Segundo principio:

Reconocimiento y promoción de la estructura natural de la familia, como unión entre un hombre y una mujer basada en el matrimonio, y su defensa contra los intentos de equipararla jurídicamente a formas radicalmente diferentes de unión que, en realidad, la dañan y contribuyen a su desestabilización, oscureciendo su carácter particular y su irreemplazable papel social.

1.- Reducción divorcio.
2.- Reserva del matrimonio para unión de hombre y mujer / Ideología de género.
3.- Tratamiento de la familia numerosa.
4.- Reconocimiento fiscal de la familia mediante el criterio de renta familiar.
5.- Reconocimiento del trabajo familiar.

— Tercer principio:

Protección del derecho de los padres a educar a sus hijos.

1.- Respeto a la educación diferenciada.
2.- Respeto a la educación de iniciativa social / Cheque escolar.
3- Defensa de la lengua común dando libertad a los padres a la hora de elegirla.
Competencias en educación.
4.- Evitar el adoctrinamiento en las aulas.
5.- Clase de religión: voluntaria y evaluable, con alternativa y adecuadas horas de clase.

— Cuarto principio:

el que se refiere al bien común interno:

1.- Solidaridad entre todos los madrileños y españoles / Memoria histórica
2.- Respeto a la libertad religiosa. Apertura a las bases pre políticas de la sociedad.
3.- Vida económica al servicio de la persona y especialmente de los más desfavorecidos
(pobres, inmigrantes, enfermos y ancianos que viven solos, etc.)
4.- Invierno demográfico.
5.- Subsidiariedad devolviendo responsabilidades a la sociedad / Reducción de impuestos.

— Quinto principio:

el que se refiere al bien común mundial:

1.- Trato digno a los inmigrantes.
2.- Preocupación solidaria de España con los necesitados.
3.- Ámbito preferente con Hispanoamérica.
4.- Una Europa de los valores y no solo económica

3.- VALORACIÓN: MÉTODO Y PUNTUACIÓN

Para valorar las distintas opciones políticas hemos utilizado el programa con el que se
presentan a las elecciones, recogido de las páginas web de las formaciones analizadas.
Cada opción partidista recibe una valoración de su mayor o menos cercanía a cada uno
de los criterios establecidos, siendo calificados de acuerdo al siguiente baremo:

No es objeto de este informe analizar desde un punto de vista técnico las medidas que propone cada uno de los programas, sino tan solo enjuiciar la preocupación y sintonía que manifiestan en relación a los criterios señalados.

4.- VALORACIÓN GENERAL: RESUMEN DE TODOS LOS PARTIDOS POR AREAS

En el siguiente cuadro resumimos la valoración de los diferentes partidos que se justificará más extensamente en el próximo epígrafe. Asimismo, existe un epígrafe por cada uno de los partidos, donde más extensamente se pueden cotejar los porqués de las valoraciones.

CUADRO RESUMEN DE LA VALORACIÓN DE LOS 6 PARTIDOS QUE SE PRESENTAN A LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS ENJUCIADOS SOBRE LOS PRINCIPIOS NO NEGOCIABLES DE BENEDICTO XVI Y LOS CRITERIOS DE LOS OBISPOS MADRILEÑOS
CUADRO RESUMEN DE LA VALORACIÓN DE LOS 6 PARTIDOS QUE SE PRESENTAN A LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS ENJUCIADOS SOBRE LOS PRINCIPIOS NO NEGOCIABLES DE BENEDICTO XVI Y LOS CRITERIOS DE LOS OBISPOS MADRILEÑOS

Cada uno de los criterios ha recibido una valoración tal y como se explica en al apartado3.VOX es el Partido más valorado con un total de 15 puntos, seguido por el Partido Popular con 11. Más abajo se sitúan Ciudadanos con 4, PSOE con 3 y los restantes partidos con 2 puntos.

5.- VALORACIÓN POR CRITERIOS

Haz Clic sobre cada uno de los siguientes criterios:

1.VIDA

2.FAMILIA 

3. LIBERTAD DE EDUCACIÓN 

4. BIEN COMÚN NACIONAL 

5.BIEN COMÚN MUNDIAL 

6.- CONCLUSIONES

1.- VOX es el partido mejor valorado en los Principios 1, 2 y 3 de Vida, Familia y Libertad
de Educación:

– Destaca por su compromiso en defender la vida desde el nacimiento hasta la muerte
natural y lleva en sus filas a una firme defensora del mismo, la Dra. Gador Joya Verde.
Recibe por ello una calificación de Destaca (4 puntos)
– En Familia alabamos su compromiso por derogar las leyes de género, refrendando su decisión con la inclusión de Dª Alicia Rubio Calle, que ha sufrido en carnes propias los ataques de los defensores de dichas leyes.
– Recibe su mejor valoración, Matrícula de Honor, en Libertad de educación, por su apuesta por el Cheque Escolar, el deber-derecho de los padres sobre la educación de sus hijos, y la derogación de las leyes adoctrinadoras. Como garante de estos objetivos tenemos la presencia en sus listas de Mariano Calabuig.

2.- El Principio 4 relativo al Bien Común interno tiene en el Partido Popular y en VOX
a sus mejores valedores al apostar por devolver competencias a la sociedad y por rebajar
la presión fiscal.

En cualquier caso, es un área de mejora para todos los partidos que no altas calificaciones.

3.- Respecto al Bien Común mundial, la naturaleza de las elecciones, autonómicas, le hace estar algo más alejado de estos criterios.

Pero siempre se puede apostar por la Cooperación al desarrollo o por una Comunidad Internacional apoyada en unos valores y no en criterios economicistas o ideológicos. Partido Popular y Partido Socialista son los mejores valorados.

4.- En conclusión, VOX es el Partido con una mejor calificación general, 15, situándose el Partido Popular segundo con 11 puntos.

Los restantes partidos, por sus posiciones beligerantes ante los Principios No Negociables, reciben calificaciones muy bajas.


ANEXO

EJERCER EL VOTO RESPONSABLEMENTE.

Nota de los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Madrid
Los obispos de la provincia eclesiástica de Madrid piden «ejercer el voto responsablemente»
Ante las inminentes elecciones autonómicas, los obispos de la provincia eclesiástica de Madrid –que integra las diócesis de Madrid, Alcalá y Getafe– han hecho pública una nota en la que recuerdan «la importancia de ejercer el voto responsablemente».
Después de poner el foco en que «hay bienes que son indisponibles e innegociables», reivindican el valor de la política que «busca el bien común» y apelan a «saberse protagonistas activos, y no meros espectadores pasivos, en la configuración de una sociedad más justa y fraterna». Por su interés, reproducimos la nota íntegra.

EJERCER EL VOTO RESPONSABLEMENTE

El próximo 4 de mayo de 2021 se celebran elecciones a la Asamblea de la Comunidad de Madrid. Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Madrid, que incluye la archidiócesis de Madrid y las diócesis de Alcalá de Henares y Getafe, cumpliendo nuestro deber como pastores del Pueblo de Dios, queremos recordar la importancia de ejercer el voto responsablemente. Conscientes de que los católicos no deben quedarse al margen en la construcción de un mundo mejor, ofrecemos una palabra orientadora desde la Doctrina Social de la Iglesia. Con cordial respeto nos dirigimos
tanto a los fieles de nuestras diócesis como a quienes tengan a bien escucharnos, sabedores de que si católicos y no católicos colaboramos lealmente podremos «generar procesos sociales de fraternidad y de justicia para todos» (Francisco, encíclica Fratelli tutti [FT] 180).


1. Ejercer el voto responsablemente implica, en primer lugar, recordar que hay bienes que son indisponibles e innegociables, «derechos fundamentales que preceden a cualquier sociedad porque manan de la dignidad otorgada a cada persona en cuanto creada por Dios» (FT 124). En consecuencia, es necesario respetar: el
derecho inviolable a la vida humana, desde su concepción a su muerte natural; el reconocimiento y la promoción de la familia fundada en el matrimonio natural (Cf. Concilio Vaticano II, Gaudium et spes, 48); el derecho de los padres a educar a sus hijos; la libertad religiosa, que implica tanto la protección frente a las ofensas de los
sentimientos religiosos como la inmunidad de coacción en materia religiosa; la defensa y la ayuda a los sectores más débiles de la sociedad; y la construcción de una vida social más justa y pacífica. «Para que una sociedad tenga futuro es necesario que haya asumido un sentido respeto hacia la verdad de la dignidad humana, a la que nos sometemos» (FT 207).
2. Ejercer el voto responsablemente implica, en segundo lugar, valorar la política como una altísima vocación, «una de las formas más preciosas de la caridad porque busca el bien común» (FT 180). Ante tantas formas mezquinas e inmediatistas de política, recordamos con el Papa Francisco, «que la grandeza política se muestra  cuando, en momentos difíciles, se obra por grandes principios y pensando en el bien común a largo plazo». A la vez que expresamos nuestro reconocimiento y respeto hacia las personas que ejercen la política como verdadera vocación de servicio, invitamos a poner en práctica la mejor política: la que, sin estar sometida a intereses
materiales, cultiva la amistad social y busca efectivamente el bien de todas las personas, especialmente las más vulnerables.
3. Ejercer el voto responsablemente implica, finalmente, saberse protagonistas activos, y no meros espectadores pasivos, en la configuración de una sociedad más justa y fraterna. Ante el riesgo real de fragmentación y confrontación social, invitamos a promover con el propio voto la reconciliación, el diálogo y la amistad.
entre las personas, aun cuando no compartan la misma concepción del ordenamiento social, ni profesen las mismas creencias.
Con palabras del apóstol san Pablo, invitamos a los fieles de nuestras diócesis a rezar por nuestros gobernantes «para que podamos llevar una vida tranquila y sosegada, con toda piedad y respeto. Esto es bueno y agradable a los ojos de Dios, nuestro Salvador, que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de
la verdad» (1 Tim 2,2). Así lo encomendamos a Santa María de la Almudena, nuestra Patrona.


+Cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid
+Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares
+Ginés García Beltrán, obispo de Getafe
+Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid
+José Rico Pavés, obispo auxiliar de Getafe
+José Cobo, obispo auxiliar de Madrid
+Santos Montoya, obispo auxiliar de Madrid
+Jesús Vidal, obispo auxiliar de Madrid

Puedes descargarte el informe PDF 


Vota con criterio católico este 4M

Puedes leer la publicación:
Si te gusta, compártelo

Nuestra labor es posible gracias a nuestros socios. Tú puedes colaborar para que juntos construyamos una mejor sociedad.

Donar

Dejar un comentario

Related posts

Dejar un comentario

Comentario