cataluñaricapobreLa renta per cápita de Cataluña ha caído por debajo de la media de Europa, de acuerdo a los datos recientemente publicados por el INE. Tradicionalmente la renta catalana superaba de forma holgada a la de la UE. Sin embargo, el peor comportamiento relativo de la economía catalana con relación a la del resto del continente en el último lustro ha provocado que en 2014, último año del que se dispone de información, se haya situado sensiblemente por debajo.

Convivencia Cívica Catalana remarca en su informe “Cataluña rica, Cataluña pobre” que desde 2009 a la actualidad la conjunción de una profunda crisis económica junto con un periodo de inestabilidad e incertidumbre en el plano político han influido de forma negativa en el comportamiento de la economía catalana.

La entidad ha analizado también las cifras desagregadas a nivel comarcal, subrayando los grandes contrastes existentes en cuanto a desarrollo económico y renta entre unos territorios y otros dentro de Cataluña.

Así, seis comarcas catalanas situadas en torno a las ciudades de Barcelona y Tarragona concentran el 70% de la riqueza de Cataluña y disfrutan de una renta per cápita media de 30.828 euros anuales. Las restantes 36 comarcas, la mayor parte de Cataluña, tienen una renta per cápita media de sólo 22.248 euros, por debajo de la renta media de España.

De acuerdo a los últimos datos disponibles a nivel municipal, son numerosas las localidades de la Cataluña interior que tienen una renta por habitante inferior, por ejemplo, a Melilla o a Extremadura.

El INE también ha dado a conocer para cada autonomía junto al PIB per cápita la renta disponible per cápita, es decir, aquella que resta tras el correspondiente pago de impuestos. Estas cifras permiten comprobar que la renta per cápita catalana no pierde ninguna posición en el ranking de autonomías tras pagar impuestos al Estado. Ello refuta una aseveración repetida en numerosas ocasiones por partidos nacionalistas catalanes.

¡Ayúdanos a llegar a más gente!

Comparte esta petición con tus contactos

Ayúdanos a llegar a más gente

Comparte con tu familia, amigos y conocidos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad