Enraizados.org > Noticias > #EspañaEnLaHistoria. Loaisa y el primer paso hacia ‘El Lago Español’

#EspañaEnLaHistoria. Loaisa y el primer paso hacia ‘El Lago Español’

Pacifico10En el artículo anterior ya les avisé que les presentaría a nuevos protagonistas y en este momento empiezo a cumplir lo prometido.

Como era de esperar con todo el siglo XVI por delante, dio tiempo a muchas más aventuras de los españoles por aquellas nuevas tierras que se fueron descubrieron, mucho más teniendo a dos gigantes de la historia como Reyes de España como fueron Carlos I y Felipe II (con este segundo nuestras fronteras se extendieron hasta el Imperio Chino de la Dinastía Ming, pero eso será otra historia).

Nuestro protagonista de la Primera Vuelta al Mundo, Elcano, ni mucho menos se iba a quedar sentado en España por lo que en el siguiente viaje que se organizó no podía faltar él.

Este segundo viaje es el del Comendador de la Orden de San Juan Fr. García de Loaisa, en el que la figura de Elcano resultaba clave por su experiencia y conocimiento, también hay que reconocer que no era el único de los supervivientes del primer viaje que se embarcó en esta segunda aventura.

Pero por desgracia de los protagonistas que repitieron en este segundo viaje solo sobrevivió uno: el alemán Maestre Hans, que por lo tanto fue la primera persona en dar dos vueltas a ‘la redondez de la Tierra’.

Con lo ya dicho ya se pueden imaginar el final que corrieron Elcano y tantos otros, pero sí les puedo adelantar que ni Loaisa ni Elcano llegaron a ver el Maluco. Ambos murieron por enfermedad navegando por el Pacífico. Esta vez la aventura se la dejaron a sus compañeros.

Como en la anterior ocasión, les dejo un enlace para que disfruten de la lectura de sus aventuras que se llevaron la nada despreciable duración de ‘solo’ 11 años,  con alguna aparición estelar y por sorpresa como la de Gonzalo de Vigo, que en el viaje de Elcano le perdimos la pista desertando de la Trinidad en las islas Marianas.

Como comprendo que su lectura se puede hacer dura (a mí por lo menos así se me ha hecho en algunos puntos, en especial en aquellos partes del libro de ‘pura navegación’), les destaco algunos aspectos sobre el contenido del Segundo Viaje al Maluco:

De forma resumida, es la historia de un grupo de españoles luchando contra todo lo que se puedan imaginar y, principalmente, contra unas fuerzas del Rey de Portugal muy superiores a ellos en número y en medios y que solo pudieron ser doblegados por puro agotamiento en toda la extensión del término.

Lo más destacable es la figura de Andrés de Urdaneta, que ya empezaba a sobresalir como uno de los principales actores, tanto es así que por sus amplísimos conocimientos fue elegido personalmente por Felipe II para que lograse lo que otros habían intentando y no conseguido. Con precisión ‘matemática’ dirigió la navegación del tornaviaje que abrió de forma definitiva la puerta de la conquista cultural y económica de España en Asia.

Para que podamos llegar a comprender el tremendo esfuerzo y a la vez el enorme beneficio que supuso, les dejo, como en la ocasión anterior, un audio de nuestros amigos de ‘Memorias de un tambor’ donde de forma magistral se describe todo un periodo fascinante de la Historia de España.

¡Espero que les haya gustado!

Pero no se relajen, próximamente una nueva entrega.

 

Vicente Medina

 

Si te gusta, compártelo

Nuestra labor es posible gracias a nuestros socios. Tú puedes colaborar para que juntos construyamos una mejor sociedad.

Donar

Comentario(2)

  • Agustín Payno de Orive
    11/07/2019 at 17:25

    No recibo el correo con las efemérides y noticias.
    Me re apuntas por favor?
    M gracias.

    • Vicente Medina
      20/07/2019 at 18:21

      Hola, ¡hecho!, debería de recibir los boletines semanales desde nuestra página “https://espanaenlahistoria.org/”. Un saludo.

Dejar un comentario

Related posts

Comentario(2)

  • Agustín Payno de Orive
    11/07/2019 at 17:25

    No recibo el correo con las efemérides y noticias.
    Me re apuntas por favor?
    M gracias.

    • Vicente Medina
      20/07/2019 at 18:21

      Hola, ¡hecho!, debería de recibir los boletines semanales desde nuestra página “https://espanaenlahistoria.org/”. Un saludo.

Dejar un comentario

2 Comentarios