Enraizados.org > Noticias > Los talibanes toman Kabul y Espa├▒a improvisa un plan de repatriaci├│n tarde y lento

Los talibanes toman Kabul y Espa├▒a improvisa un plan de repatriaci├│n tarde y lento

Si te gusta, compártelo

David Elizalde | Carlos Lavilla | Enraizados

Los Talibanes ya mandan en Kabul, su bandera ondea en el palacio presidencial y Espa├▒a a esta hora llega tarde en su plan de repatriaci├│n de civiles y militares, despu├ęs de 19 a├▒os en la zona y llevar a cabo 1.400 misiones.

Lo que no deja de sorprender es la poca resistencia ante la llegada de los talibanes, por parte del ej├ęrcito afgano, adiestrado y dotado con un gran material armament├şstico, entregado por parte de los pa├şses occidentales,que puede superar seg├║n expertos, como el coronel Pedro Ba├▒os, los 100.000 millones de d├│lares desde 2001 . Y esto no lo supieron predecir ning├║n mandatario internacional, como ha reconocido la canciller alemana, Angela Merkel.┬á

  • La canciller alemana Angela Merkel ha afirmado que la comunidad internacional se equivoc├│ al evaluar la situaci├│n en Afganist├ín, con terribles consecuencias.

  • Coronel Pedro Ba├▒os: ┬źAfganist├ín amenaza con ser el gran campo de entrenamiento terrorista┬╗

  • Veinte a├▒os de ocupaci├│n y de guerra, miles de soldados muertos en Afganist├ín -en el caso de Espa├▒a, 102- decenas de miles de millones gastados en tratar de asentar la democracia en un pa├şs

  • Este es un fiasco de la pol├ştica exterior estadounidense, pero tambi├ęn de todos los pa├şses que han colaborado en alianza estrat├ęgica, como es el caso de Espa├▒a, y que puede tener consecuencias dram├íticas para Occidente los pr├│ximos a├▒os

Tanto Estados Unidos como Gran Breta├▒a se han encargado de retirar a sus conciudadanos y a aquellos colaboradores nativos que les han sido fieles durante todos estos a├▒os. De hecho, todos ellos, traductores, gu├şas, personal de oficina, y dem├ís, hace ya d├şas que tienen destino en ciudades brit├ínicas o norteamericanas, con puestos de trabajo, alojamiento y mantenimiento garantizado.

España invirtió con el sacrificio y la vida de nuestros mejores hombres y mujeres (unos 102 militares españoles murieron en acto de servicio) y con miles de millones de euros (unos 3.500 millones) durante 20 años buscando la paz en Afganistán. Resulta que más de 500 españoles y colaboradores afganos han quedado abandonados en tierra talibán, y siguen esperando que el Gobierno español actúe garantizando y protegiendo su futuro inmediato.

La ├║ltima hora es que el Gobierno de Espa├▒a anunci├│ el domingo a ├║ltima hora de la noche la salida de dos vuelos A400 con destino Dub├íi para ┬źcubrir la primera fase de la repatriaci├│n┬╗. Una ha partido este lunes por la noche desde Zaragoza; la otra este martes a primera hora.

Contradicci├│n entre las versiones dadas por el Gobierno, sobre el n├║mero de aeronaves. No se han facilitado los datos de los convoyes, seg├║n alegan, por motivos de seguridad.┬á El Gobierno filtr├│ en un primer momento, que partir├şan tres aviones militares y uno civil. Y despu├ęs ┬źadelant├│┬╗, seg├║n el comunicado de Exteriores y Defensa, el rescate con estos dos A400.

Espa├▒a llega tarde en el rescate a los civiles y militares que permanecen todav├şa en Kabul a la espera de ser repatriados. La mayor├şa de pa├şses occidentales tiene ya aviones sobre el terreno y ha evacuado a parte de sus nacionales.

La mayor├şa de pa├şses occidentales tiene ya aviones sobre el terreno y ha evacuado a parte de sus nacionales, como es el caso de Italia, Alemania o Chequia.┬á

En este momento, varios partidos de la oposición, incluso del gobierno de coalición, como Podemos, están exigiendo responsabilidades al Ejecutivo español, por no tener previsto un plan de repatriación, y lamentan que se ponga en peligro la vida de todos los hombres y mujeres, tanto españoles como afganos, que han colaborado con España. 

Lo que m├ís llama la atenci├│n, en el caso de Podemos, es que se pida ahora que no abandone la comunidad internacional Afganist├ín, despu├ęs de haber estado pidiendo la retirada de tropas durante todos estos a├▒os. Militares y cuerpos de paz, que son precisamente los que han estado defendiendo a la poblaci├│n civil como a las mujeres y ni├▒as del r├ęgimen talib├ín que se avecina.

La vida en Afganist├ín va a dar un vuelco en las pr├│ximas horas. La Sharia se aplicar├í sin demora, lo que ya est├í conllevando para las mujeres p├ęrdida de derechos civiles y libertades:

  • Dejar sus puestos de trabajo
  • Usar el burka
  • No poder caminar por la calle sin compa├▒├şa de un var├│n
  • No tener representaci├│n p├║blica
  • Dejar de asistir a las escuelas
  • Perder la vida por incumplimiento de cualquier precepto┬á del r├ęgimen de los talibanes.

 

Otro tema muy preocupante para Occidente, es que Afganist├ín se convierta en campo de entrenamiento de futuros terroristas, como advierte el coronel y experto geo-estratega, Pedro Ba├▒os. En un d├şa como hoy, que recordamos a las v├şctimas del terrorismo islamista en Barcelona y Cambrils, que cost├│ la vida de 16 v├şctimas mortales, el fat├şdico d├şa del 17 de agosto de 2017.


 

El director del Comit├ę Cultural Asociaci├│n de Afganos en Espa├▒a, Subot Kohi, y su mujer Roya Subot culpan de la situaci├│n a EE. UU. y la OTAN.

La comunidad afgana en Espa├▒a ve con ┬źmiedo┬╗┬ála llegada al poder en Afganist├ín de los talibanes┬ápor el riesgo de que su pa├şs retroceda m├ís de medio siglo en derechos y libertades, y esto perjudique especialmente el futuro de los ni├▒os,┬álas mujeres┬áe intelectuales.

En declaraciones a Efe,┬áel director del Comit├ę Cultural Asociaci├│n de Afganos en Espa├▒a, Subot Kohi, ha manifestado que es ┬źuna pena┬╗ que despu├ęs de 20 a├▒os de avances, con las tropas de Estados Unidos y otros pa├şses de la OTAN, ┬źse vaya atr├ís 50 a├▒os┬╗, ha dicho en alusi├│n a la intervenci├│n que lider├│ el pa├şs norteamericano poco despu├ęs de los atentados terroristas del 11 de septiembre, del que en menos de un mes se cumplen dos d├ęcadas.

Kohi ha admitido que┬áse desconoce cu├íl es la situaci├│n exacta del pa├şs┬áy le gustar├şa pensar que, aunque solo fuera por presi├│n de terceros pa├şses, los talibanes hayan cambiado la ┬źmentalidad fundamentalista y extremista┬╗ en estos ├║ltimos 20 a├▒os.

En su opini├│n, ┬źel culpable de la situaci├│n es Estados Unidos y sus amigos de la OTAN┬áy de la ISAF (Fuerza Internacional de Seguridad) porque vinieron en 2001 para acabar con el terrorismo┬╗ y dos d├ęcadas despu├ęs┬áfacilitan la llegada de los talibanes┬ádejando ┬źcomo v├şctimas a mujeres, ni├▒os, hombres e intelectuales┬╗.

Fuente: www.elespanol.com

 

 

 

Si te gusta, compártelo

Nuestra labor es posible gracias a nuestros socios. Tú puedes colaborar para que juntos construyamos una mejor sociedad.

Donar

Dejar un comentario

Related posts

Dejar un comentario

Comentario