Enraizados.org > Noticias > Más de 6.000 ciudadanos, entre ellos destacadas personalidades, apoyan la huella española en América ante el 12 de octubre

Más de 6.000 ciudadanos, entre ellos destacadas personalidades, apoyan la huella española en América ante el 12 de octubre

La Huella española en América. S. Junípero Serra
Si te gusta, compártelo

La Huella española en América. S. Junípero SerraAnte los ataques que estatuas de evangelizadores han sufrido este año, la iniciativa “España en la Historia” ha lanzado un manifiesto, centrándose en la labor de Fray Junípero Serra

El escrito ha sido apoyado por el arzobispo emérito de Cuzco, la Orden Franciscana Secular de España, el senador del PP Javier Puente, catedráticos e historiadores de prestigio de más de 16 Universidades

 

Más de 6.000 personas han apoyado el manifiesto lanzado por “España en la Historia”, iniciativa de la Asociación Enraizados, una voz católica en la vida pública, para apoyar la huella española en América.

Entre ellos hay personalidades como Monseñor Juan Antonio Ugarte, arzobispo emérito de Cuzco, o el senador del Partido Popular Javier Puente; historiadores como Antonio Cañellas Mas (Centro de estudios CIDESOC), María Saavedra (Universidad San Pablo CEU) y Stella González (exdirectora de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia de México); y catedráticos como Nuria Chinchilla (IESE Business School) o Pascuala Morote Magán (Universidad de Valencia) (más abajo se detalla la relación completa).

Por su parte, la Orden Franciscana Secular de España también ha apoyado el escrito, así como ciudadanos de 21 países iberoamericanos y de otros 17 países del mundo (también detallados en el anexo). En total, el manifiesto suma 6.000 adhesiones.

“Desde ‘España en la Historia’ queremos denunciar, en el día de la Hispanidad, todas las acciones, manifestaciones y agresiones que en la línea iniciada con la falsificación de la historia y la Leyenda Negra, se están llevando a cabo contra todo lo que representó y representa la ingente labor realizada por los héroes españoles que civilizaron el Nuevo Mundo. Entre estos héroes se encontraban los misioneros cuya misión no sólo fue evangelizar, sino instruir, formar, enseñar y robustecer el modo de vida de los indígenas. La preocupación por su bienestar condujo a que los Reyes de España, concretamente la reina Isabel I de Castilla, fueran los grandes impulsores de los derechos humanos, que contemplaban entre otros la condena explícita de la esclavitud”, explica Jaume Oliver, portavoz de la iniciativa.

“Entre estas agresiones y la propaganda consecuente para desprestigiar a nuestros antepasados, autores de tamañas gestas, se encuentran las realizadas en contra de Fray Junípero Serra, franciscano mallorquín de Petra, que recorrió California colonizándola, fundando numerosas ‘misiones’ que dieron nombre a las grandes urbes californianas”, remarca Oliver. “Es un orgullo que se hayan unido personalidades y ciudadanos de tantos países, ahora que se quiere desprestigiar la labor de los españoles en América”, concluye el impulsor de esta iniciativa.

Si te gusta, compártelo

Nuestra labor es posible gracias a nuestros socios. Tú puedes colaborar para que juntos construyamos una mejor sociedad.

Donar

Dejar un comentario

Related posts

Dejar un comentario

Comentario