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Mes de mayo: La Santina de Covadonga

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Yo he estado una √ļnica vez, fue el d√≠a anterior de la visita de San Juan Pablo II (21 de agosto de 1989) y quiero volver m√°s pronto que tarde.


Aprovecho para recordar tres ideas de su homilía de ese día:

‚ÄúLa Virgen Mar√≠a, podemos decir, no es s√≥lo la ‘que ha cre√≠do’ sino la Madre de los creyentes, la Estrella de la evangelizaci√≥n que se ha irradiado en estas tierras y desde aqu√≠, con sus hijos, misioneros y misioneras, ha llegado al mundo entero”.

‚ÄúCovadonga es adem√°s una de las primeras piedras de la Europa cuyas ra√≠ces cristianas ahondan en su historia y en su cultura. El reino cristiano nacido en estas monta√Īas, puso en movimiento una manera de vivir y de expresar la existencia bajo la inspiraci√≥n del Evangelio”.

‚ÄúPor ello, en el contexto de mi peregrinaci√≥n jacobea a las ra√≠ces de la Europa cristiana, pongo confiadamente a los pies de la Santina de Covadonga el proyecto de una Europa sin fronteras, que no renuncie a las ra√≠ces cristianas que la hicieron surgir. ¬°Que no renuncie al aut√©ntico humanismo del Evangelio de Cristo!”

Picos que suben y suben, valles angostos, simas en vertical, bosques impenetrables, perenne verdor, cascadas que se desploman de lo alto de las pe√Īas. As√≠ es la cordillera Cant√°brica.¬†En la parte oriental de Asturias hay un recinto todav√≠a m√°s selv√°tico y brav√≠o, con pe√Īas m√°s altas y valles m√°s angostos: son los Picos de Europa. Aqu√≠ llegaron los romanos antes del nacimiento de Cristo, no sin haber dejado tendidas en los pasos de los puertos a muchas de sus aguerridas legiones. Los visigodos, apenas se atrevieron a asomarse a este laberinto de monta√Īas.

No es de extra√Īar, por tanto, que en estas bre√Īas buscaran refugio y seguridad el resto de los godos del Guadalete, cuando en los comienzos del siglo VIII quedaron las gentes godas barridas por los ej√©rcitos del Islam.

As√≠, huyendo de la cat√°strofe, lleg√≥ a Asturias Pelayo, de la estirpe real de los godos. Aqu√≠ reuni√≥ un peque√Īo grupo de guerreros cristianos con intenci√≥n de iniciar la Reconquista.

Seg√ļn se cuenta, un d√≠a, persiguiendo a un malhechor, penetr√≥ en la gruta de Covadonga y all√≠ se encontr√≥ con una imagen de la Virgen Mar√≠a sobre un altar y a un ermita√Īo que le daba culto en aquella soledad. Pelayo, para honrar a la Virgen Sant√≠sima, perdon√≥ al fugitivo; y el ermita√Īo le asegur√≥ que √©l salvar√≠a a Espa√Īa en aquel mismo lugar.

En el a√Īo 722 (718 para otros historiadores), tuvo lugar la batalla en la cueva de¬†Covadonga, en la cual la guarnici√≥n de Pelayo (unos 300 hombres, seg√ļn las cr√≥nicas), hicieron huir a las tropas del general¬†Al Qaman y el arzobispo Opas, traidor a su patria y a su fe, que le acompa√Īaba.

Las crónicas lo narran así: llega el ejército musulmán frente a la cueva, se adelanta el arzobispo para persuadir a Pelayo de que pagara los impuestos que se le exigían. Al no conseguir el arzobispo su propósito y mantenerse Pelayo en rebeldía, el jefe árabe mandó avanzar a los honderos y saeteros.

Entre tanto, “los cristianos de la cueva ‚ÄĒnarra la cr√≥nica‚ÄĒ no cesaban de suplicar d√≠a y noche a la Virgen Mar√≠a que hasta el d√≠a de hoy all√≠ se venera. Y entonces se vio que las piedras mezcladas con los dardos que ven√≠an del bando musulm√°n se volv√≠an desde la cueva contra los mismos que las enviaban, a manera de dens√≠simas nubes, impulsadas por el viento del Norte”.

Al verse los √°rabes as√≠ confundidos, retrocedieron desbarat√°ndose, al tiempo que Pelayo cargaba sobre ellos con sus huestes. “El general Al Qaman y el arzobispo Opas fueron muertos” y el ej√©rcito √°rabe, unos 73.000 soldados, remontaron los Picos de Europa, huyendo hacia la Li√©bana y, al pasar por un valle del Deva, se desgaj√≥ un monte y quedaron todos sepultados.

La Batalla de Covadonga supuso la primera victoria de un contingente cristiano contra las tropas mahometanas. La tradición siempre atribuyó al auxilio de la Madre de Dios este magnífico triunfo cristiano. En aquel lugar comenzó el reino cristiano de Asturias, siendo Pelayo declarado rey del incipiente reino astur.

La imagen venerada en la gruta, popularmente llamada ‚Äúla Santina de Covadonga‚ÄĚ, ya no es la que veneraba el ermita√Īo cuando les encontr√≥ Pelayo. Un incendio destruy√≥ el 17 de octubre de 1777 todo el templo. Nada se salv√≥ en ese incendio. Solo quedaron los muros ennegrecidos y los sepulcros de Don Pelayo y Alfonso I que all√≠ descansan acompa√Īados de sus esposas.

Julio √ć√Īiguez Estremiana

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