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Mes de mayo: Valvanera

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En este Monasterio de Valvanera hemos visitado muchas veces a la Virgen ‚ÄúSol de La Rioja y de Cameros¬Ľ, junto con mis padres (que en paz descansen). La √ļltima vez, hace menos de 2 a√Īos, todav√≠a me acompa√Ī√≥ mi madre.

Valvanera significa Valle de las Venas, por sus abundante arroyos. Est√° ubicado en el centro de la Sierra de la Demanda, en La Rioja, que en tiempos remotos separaba Cantabria de Celtiberia, y en otros m√°s recientes separaron los dominios de los reinos de Castilla y de Navarra.

He o√≠do contar a un buen amigo, que escuch√≥ al abad Padre Casiano Mart√≠nez Sedano (a√Īos 60 y 70 del pasado siglo) que est√° documentado en los libros de historia del Monasterio que Isabel la Cat√≥lica fue muy devota de Nuestra Se√Īora de Valvanera, que pas√≥ una semana en su monasterio y que el nombre completo de la Primera de las Carabelas de Col√≥n era Santa Mar√≠a de Valvanera. Tambi√©n he escuchado esta misma informaci√≥n de otros sacerdotes bien documentados. Este hecho pudiera ser la explicaci√≥n de que haya en Hispanoam√©rica tantas iglesias y ermitas dedicadas a la Virgen de Valvanera.

La imagen de la Virgen estuvo escondida muchos a√Īos, durante el dominio musulm√°n y la encontr√≥ el bandido Nu√Īo O√Īez que, arrepentido de sus cr√≠menes, imploraba la ayuda de la Virgen para cambiar de vida. As√≠ nos lo cuenta el Abad Rodrigo de Castroviejo (a√Īo 1419), traduciendo un texto en lat√≠n del siglo XII escrito probablemente por Gonzalo de Berceo.

Nu√Īo O√Īez, oyendo el rezo de un labriego, antes de comenzar su ardua tarea, a quien vigilaba para atracarle, se arrepinti√≥ de sus cr√≠menes y se encomend√≥ a la¬†Virgen Mar√≠a¬†para que le ayudara a cambiar su vida. Un d√≠a, durante sus oraciones se le apareci√≥ un √°ngel, indic√°ndole que fuera a Valvanera en busca de un¬†roble¬†que sobresaliese de los dem√°s, de cuyo tronco brotaba una fuente y que conten√≠a varios enjambres de abejas. En √©l, le dijo el √°ngel, encontrar√°s una imagen de la Virgen Mar√≠a. Acudi√≥ a dicho lugar con el cl√©rigo Domingo encontrando la imagen. En ese lugar comenzaron a edificar un lugar de culto a la Virgen al final del¬†siglo IX, no mucho tiempo despu√©s de la celebre victoria del rey¬†Ordo√Īo I de Le√≥n sobre Muza en Clavijo¬†– a√Īo 859-.

En la talla que veneramos en la actualidad, probablemente una r√©plica de la original, de estilo rom√°nico y una de las m√°s bellas que existen de esa √©poca, seguimos viendo el roble, la fuente y las abejas. Es muy llamativa la postura del Ni√Īo Jes√ļs, que se representa como el Buen Pastor que se vuelve completamente en busca de los hombres extraviados por el pecado, mostr√°ndonos la Buena Noticia: el Evangelio.

Termino con una cita de San Josemar√≠a en su homil√≠a ¬ęPor Mar√≠a hac√≠a Jes√ļs¬Ľ (punto 142):

¬ęLa fe cat√≥lica ha sabido reconocer en Mar√≠a un signo privilegiado del amor de Dios: Dios nos llama ya ahora sus amigos, su gracia obra en nosotros, nos regenera del pecado, nos da las fuerzas para que, entre las debilidades propias de quien a√ļn es polvo y miseria, podamos reflejar de alg√ļn modo el rostro de Cristo.

De esa cordialidad, de esa confianza, de esa seguridad, nos habla Mar√≠a. Por eso su nombre llega tan derecho al coraz√≥n. La relaci√≥n de cada uno de nosotros con nuestra propia madre puede servirnos de modelo y de pauta para nuestro trato con la Se√Īora del Dulce Nombre, Mar√≠a¬Ľ.

Julio √ć√Īiguez Estremiana

 

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