Enraizados.org > Noticias > Sala de Prensa – Ante la pretendida cobertura del Derecho a la secesi贸n en la Doctrina Social de la Iglesia

Sala de Prensa – Ante la pretendida cobertura del Derecho a la secesi贸n en la Doctrina Social de la Iglesia

Si te gusta, comp谩rtelo

espa帽aycatalu帽aENRAIZADOS DESMIENTE QUE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA AMPARE EL DERECHO A LA SECESI脫N

Este jueves d铆a 31 algunas entidades de pretendida inspiraci贸n cat贸lica han presentado su adhesi贸n al llamado Derecho a decidir en el Parlament catal谩n bajo la afirmaci贸n de que la Doctrina Social de la Iglesia defiende la legitimidad de la secesi贸n de una parte de Espa帽a.

La Asociaci贸n Enraizados, una voz cat贸lica en la vida p煤blica, desmiente tal afirmaci贸n.

Jos茅 Castro Velarde, Presidente de la Asociaci贸n Enraizados, afirma que 鈥渆s evidente que la Doctrina Social de la Iglesia no ampara la actual pretensi贸n de algunos de defender el derecho de Catalu帽a y de sus habitantes a secesionarse unilateralmente de Espa帽a鈥. La afirmaci贸n de Castro se basa en numerosos textos de la Doctrina Social entre los que destaca:

1.- OBISPOS ESPA脩OLES EN SU CONJUNTO: Valga por todos el Documento 鈥淰aloraci贸n moral del terrorismo en Espa帽a, de sus causas y consecuencias鈥 (Noviembre 2002). Conferencia Episcopal Espa帽ola. Si bien la Doctrina Social de la Iglesia puede reconocer el car谩cter nacional de Catalu帽a (y otras regiones espa帽olas y de Espa帽a en su conjunto) desde un punto de vista cultural lo niega desde el punto de vista pol铆tico y sus consecuencias. Como puede verse en esta Instrucci贸n.

鈥29. Las naciones, aisladamente consideradas, no gozan de un derecho absoluto a decidir sobre su propio destino. Esta concepci贸n significar铆a, en el caso de las personas, un individualismo insolidario. De modo an谩logo, resulta moralmente inaceptable que las naciones pretendan unilateralmente una configuraci贸n pol铆tica de la propia realidad y, en concreto, la reclamaci贸n de la independencia en virtud de su sola voluntad. La virtud pol铆tica de la solidaridad, o, si se quiere, la caridad social, exige a los pueblos la atenci贸n al bien com煤n de la comunidad cultural y pol铆tica de la que forman parte. La Doctrina Social de la Iglesia reconoce un derecho real y originario de autodeterminaci贸n pol铆tica en el caso de una colonizaci贸n o de una invasi贸n injusta, pero no en el de una secesi贸n.

33. La pretensi贸n de que a toda naci贸n, por el hecho de serlo, le corresponda el derecho de constituirse en Estado, ignorando las m煤ltiples relaciones hist贸ricamente establecidas entre los pueblos y sometiendo los derechos de las personas a proyectos nacionales o estatales impuestos de una u otra manera por la fuerza, dan lugar a un nacionalismo totalitario, que es incompatible con la doctrina cat贸lica.

35. 鈥 Poner en peligro la convivencia de los espa帽oles, negando unilateralmente la soberan铆a de Espa帽a, sin valorar las graves consecuencias que esta negaci贸n podr铆a acarrear, no ser铆a prudente ni moralmente aceptable.

La Constituci贸n es hoy el marco jur铆dico ineludible de referencia para la convivencia. Recientemente, los obispos espa帽oles afirm谩bamos: La Constituci贸n de 1978 no es perfecta, como toda obra humana, pero la vemos como el fruto maduro de una voluntad sincera de entendimiento y como instrumento y primicia de un futuro de convivencia arm贸nica entre todos. Se trata, por tanto, de una norma modificable, pero todo proceso de cambio debe hacerse seg煤n lo previsto en el ordenamiento jur铆dico.

Pretender unilateralmente alterar este ordenamiento jur铆dico en funci贸n de una determinada voluntad de poder, local o de cualquier otro tipo, es inadmisible. Es necesario respetar y tutelar el bien com煤n de una sociedad pluricentenaria.

2.- OBISPOS ESPA脩OLES CATALANES:

Los defensores del llamado Derecho a Decidir defienden que encuentra respaldo en dos documentos de los Obispos Catalanes, Ra铆ces Cristianas de Catalu帽a y Al servicio de nuestro pueblo. Con independencia del juicio sobre el contenido de esos documentos al pretensi贸n es absolutamente falsa.

Tanto en Ra铆ces Cristinas de Catalu帽a como Al servicio de nuestro pueblo, no se afirma el derecho a decidir. Cualquiera que lea ambos textos se dar谩 cuenta de que no incluye siquiera la palabra decidir.

Ra铆ces cristianas de Catalu帽a:

鈥淓l confusionismo ampliamente difundido entre los conceptos de Naci贸n y de Estado produce reacciones de recelo y desconfianza: muchos interpretan la afirmaci贸n de la nacionalidad como una vindicaci贸n de un Estado aparte, cosa que, en realidad, no es una consecuencia necesaria. Un Estado puede, con una adecuada organizaci贸n, lograr en su interior la convivencia y el progreso de diversas naciones, sin que ninguna de ellas haya de sentirse constre帽ida a la asimilaci贸n por otra.

Hay que decir que, al recordar la necesaria clarificaci贸n entre los conceptos de Naci贸n y de Estado para una correcta interpretaci贸n de la realidad no pretendemos reducir los v铆nculos de fraternidad y solidaridad entre los pueblos de Espa帽a a unas relaciones puramente administrativas. La historia com煤n, con todo lo que tiene de bueno y todo lo que en ella ha sido negativo, la interrelaci贸n, incrementada en nuestro tiempo por los fen贸menos migratorios, las grandes afinidades de fondo, entre las cuales tiene un lugar important铆simo la fe que compartimos, han tejido una base s贸lida para la comprensi贸n, el afecto y la colaboraci贸n entre todos. Pero s贸lo ser谩 posible avanzar en esta direcci贸n si las formas pol铆tico-administrativas que el Estado adopte no impidan nunca el desarrollo natural de cada pueblo, sino que, por el contrario, lo favorezcan y lo sirvan鈥.

Al servicio de nuestro pueblo:

芦Hoy se han manifestado nuevos retos y aspiraciones, que afectan a la forma pol铆tica concreta en la que el pueblo de Catalu帽a debe articularse y c贸mo se quiere relacionar con los dem谩s pueblos hermanos de Espa帽a, en el contexto europeo actual. Como pastores de la Iglesia, no nos corresponde a nosotros optar por una determinada propuesta a estos nuevos retos, pero defendemos la legitimidad moral de todas las opciones pol铆ticas que se basen en el respeto de la dignidad inalienable de las personas y de los pueblos y que busquen con paciencia la paz y la justicia. Y animamos el camino del di谩logo y el entendimiento entre todas las partes interesadas para conseguir soluciones justas y estables, que fomenten la solidaridad y la fraternidad. El futuro de la sociedad catalana est谩 铆ntimamente vinculado a su capacidad para integrar la diversidad que la configura禄 (Al servicio de nuestro pueblo, 2011, n潞 5).

3.- PAPAS: Juan Pablo II fue claro y meridiano cuando el Norte italiano pretendi贸 como ahora parte de los cat贸licos catalanes secesionarse del conjunto de la Naci贸n.

7. 芦Me refiero especialmente a las tendencias corporativas y a los peligros de separatismo que, al parecer, est谩n surgiendo en el pa铆s. A decir verdad, en Italia, desde hace mucho tiempo, existe cierta tensi贸n entre el Norte, m谩s bien rico, y el Sur, m谩s pobre. Pero hoy en d铆a esta tensi贸n resulta m谩s aguda. Sin embargo, es preciso superar decididamente las tendencias corporativas y los peligros de separatismo con una actitud honrada de amor al bien de la propia naci贸n y con comportamientos de solidaridad renovada. Se trata de una solidaridad que debe vivirse no s贸lo dentro del pa铆s, sino tambi茅n con respecto a toda Europa y al tercer mundo. El amor a la propia naci贸n y la solidaridad con la humanidad entera no contradicen el v铆nculo del hombre con la regi贸n y con la comunidad local, en que ha nacido, y las obligaciones que tiene hacia ellas. La solidaridad, m谩s bien, pasa a trav茅s de todas las comunidades en que el hombre vive: en primer lugar, la familia, la comunidad local y regional, la naci贸n, el continente, la humanidad entera: la solidaridad las anima, vincul谩ndolas entre s铆 seg煤n el principio de subsidiariedad, que atribuye a cada una de ellas el grado correcto de autonom铆a禄.

Si te gusta, comp谩rtelo

Nuestra labor es posible gracias a nuestros socios. Tú puedes colaborar para que juntos construyamos una mejor sociedad.

Donar

Comentario(2)

  • jaime
    26/11/2013 at 17:01

    Metanse en lo que de verdad tienen que hacer y dejen de hacer pol铆tica.

  • JOS脡 MARIA
    05/11/2013 at 8:10

    S贸lo quiero decir que el separatismo y el nacionalismo no han contado nunca con la aprobaci贸n y apoyo de la Iglesia. Hay suficiente doctrina sobre esto, e incluso los 煤ltimos Papas, han hablado con mucha clariada al respecto. Los nacionalismo son un verdadero “cancer” en la sociedad que lo tiene que sufrir; no en vano -y lo estamos viendo en Catalu帽a- son antidem贸cratas y totalitaristas.

Dejar un comentario

Related posts

Comentario(2)

  • jaime
    26/11/2013 at 17:01

    Metanse en lo que de verdad tienen que hacer y dejen de hacer pol铆tica.

  • JOS脡 MARIA
    05/11/2013 at 8:10

    S贸lo quiero decir que el separatismo y el nacionalismo no han contado nunca con la aprobaci贸n y apoyo de la Iglesia. Hay suficiente doctrina sobre esto, e incluso los 煤ltimos Papas, han hablado con mucha clariada al respecto. Los nacionalismo son un verdadero “cancer” en la sociedad que lo tiene que sufrir; no en vano -y lo estamos viendo en Catalu帽a- son antidem贸cratas y totalitaristas.

Dejar un comentario

2 Comentarios