Enraizados.org > Noticias > Nota de prensa: Enraizados celebra San Valentín pidiendo que se proteja el matrimonio

Nota de prensa: Enraizados celebra San Valentín pidiendo que se proteja el matrimonio

Si te gusta, compártelo
  • La Asociación Enraizados ha lanzado el “Manifiesto por el pleno reconocimiento civil del Matrimonio canónico”
  • Piden que los contrayentes puedan elegir que el matrimonio civil sea también para toda la vida
  • Las personas que se quieran unir al Manifiesto pueden hacerlo aquí: https://enraizados.org/alertas/8527/

 

matrimonio 2 cathopicLa Asociación Enraizados, una voz católica en la vida pública, ha lanzado el “Manifiesto por el pleno reconocimiento civil del Matrimonio canónico”, al que ya se han unido más de 2.600 personas, para celebrar San Valentín.

“Es un derecho fundamental de las personas la libertad de contraer matrimonio que no debe ser negado por ninguna ley positiva. No queremos obligar a nadie, pero lo que pedimos es libertad: poder elegir la vía que queremos, la del matrimonio de verdad. Si otros quieren optar por el matrimonio abolible, es su elección”, explica José Castro Velarde, presidente de Enraizados.

La Constitución española establece la obligación de respetar la libertad de forma, de tal manera que los contrayentes podrán optar por la forma civil o la religiosa, sin más limitaciones que las relativas al respeto al orden público y al bien común.

Sin embargo, en la realidad, hay una flagrante contradicción: Si bien se reconocen efectos civiles al consentimiento matrimonial bajo la forma canónica, no se respeta íntegramente este ordenamiento, al que libremente se acogen los ciudadanos, para su aplicación por ejemplo en cuanto a las causas de disolución o nulidad.

Por esta razón, y amparados en el derecho y en el texto positivo de nuestras leyes, desde Enraizados promueven el “Manifiesto por la plenitud de efectos civiles al matrimonio canónico”, al que se pueden unir aquí las personas que lo deseen: https://enraizados.org/alertas/8527/.

En Portugal, por ejemplo, existe un sistema matrimonial facultativo establecido en el año 1940 tras un acuerdo con la Santa Sede. El sistema era un sistema latino en el que el matrimonio canónico se reconocía con todos sus efectos (indisolubilidad) y jurisdicciones religiosas exclusivas.

También en otros países como República Dominicana y Colombia se ha establecido, por vía concordataria, la posibilidad de elegir entre el matrimonio civil, con posibilidad de divorcio, y el matrimonio canónico con efectos civiles, que venía a ser indisoluble no sólo ante la Iglesia sino también ante el Estado.

Por ello, la Asociación Enraizados dirige al Ministerio de Justicia español este manifiesto pidiendo que los contrayentes puedan elegir que el matrimonio civil sea también para toda la vida.

Si te gusta, compártelo

Nuestra labor es posible gracias a nuestros socios. Tú puedes colaborar para que juntos construyamos una mejor sociedad.

Donar

Dejar un comentario

Related posts

Dejar un comentario

Comentario