Enraizados.org > Noticias > Nota de Prensa inicio de la Campa帽a por la liberaci贸n del Obispo chino Ma Daqin

Nota de Prensa inicio de la Campa帽a por la liberaci贸n del Obispo chino Ma Daqin

ma daqinPromovida por la asociaci贸n Enraizados y el Observatorio para la Libertad religiosa y de Conciencia

Madrid, 20 de mayo de 2013. Monse帽or Tadeo Ma Daqin fue ordenado Obispo Auxiliar de la Di贸cesis de Shanghai el 7 de julio de 2012 con la aprobaci贸n del anterior Papa, Benedicto XVI. Durante su ordenaci贸n, el obispo declar贸 que renunciar铆a a sus cargos en la Iglesia Patri贸tica, controlada por el Estado chino.

Este gesto,聽largamente aplaudido por los 1.200 fieles presentes en la catedral, el nuevo obispo auxiliar de Shanghai, tuvo r谩pida respuesta por parte聽 del Gobierno chino, quien priv贸 de libertad al eclesi谩stico cat贸lico desde el 8 de julio del a帽o pasado.

Al cumplirse 10 meses de su reclusi贸n, la asociaci贸n Enraizados y el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia han iniciado una campa帽a para pedir la liberaci贸n de Ma Daqin. Concretamente, recogen adhesiones de personalidades y de ciudadanos en general para solicitar:

• Que el Ministro de Asuntos Exteriores espa帽ol, Sr. D. Jos茅 Manuel Garc铆a-Margallo, interceda ante el Gobierno chino para obtener la inmediata libertad del Obispo cat贸lico auxiliar de Shangai Ma Daqin.
  • Que tambi茅n el embajador de Espa帽a en China, Sr. D. Manuel Mar铆a Valencia Alonso, solicite al Gobierno de Pek铆n que ponga fin al arresto domiciliario de Monse帽or Ma Daqin y le restituya en sus funciones como obispo auxiliar de Shangai.
  • Que la embajadora espa帽ola en Naciones Unidas en Ginebra, Sra. D陋 Ana Mar铆a Men茅ndez P茅rez, presente ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU una declaraci贸n oficial del Gobierno espa帽ol solicitando la liberaci贸n del Obispo Ma Daqin al ser este arresto domiciliario un ataque directo contra un derecho fundamental como es la libertad religiosa.

Esta campa帽a se fundamenta en el derecho a la libertad religiosa y de conciencia reconocida en numerosos tratados internacionales. Y m谩s concretamente, en el acuerdo adoptado por el Pleno del Congreso de Diputados el 2 de marzo de 2011 que, entre otros asuntos, 芦instaba al Gobierno a actuar en defensa del derecho fundamental a la libertad de conciencia, de pensamiento y de religi贸n ante las autoridades competentes de aquellos pa铆ses en los que se producen vulneraciones del derecho fundamental a la libertad religiosa y de culto para que se reconozca en ellos plenamente禄.

Comentario(3)