Enraizados.org > Noticias > Nota de prensa: José Castro, presidente de Enraizados: “Carmena demuestra sectarismo en el cambio de nombres de las calles de Madrid”

Nota de prensa: José Castro, presidente de Enraizados: “Carmena demuestra sectarismo en el cambio de nombres de las calles de Madrid”

martires

  • La Asociación Enraizados propuso a Manuela Carmena que, en vez de cambiar el callejero, pusiera calles a los mártires de la persecución religiosa del siglo XX
  • “La Alcaldesa de Madrid demuestra con esta decisión que no acepta la participación ciudadana”, afirma el presidente de Enraizados

El Comisionado para la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid ha decidido cambiar 27 nombres del callejero de la capital, cambio que se hará efectivo si finalmente lo aprueba el Pleno municipal.

En julio de 2015, cuando el Consistorio dio a conocer el proyecto, la Asociación Enraizados le envió una propuesta consistente en incorporar al callejero nombres de los mártires de la persecución religiosa del siglo XX que fallecieron en Madrid. Así, le proponía nombres de santos y beatos muy conocidos y venerados, como es el caso de San Pedro Poveda, o de grupo de mártires, como “Mártires de las Hijas de la Caridad”, “Mártires salesianos”, “Mártires maristas”, “Mártires capuchinos” o “Mártires dominicos”, como ya existen en Madrid las calles Mártires Concepcionistas y Mártires de Paracuellos.

Enraizados le  planteaba que no cambiara el nombre de las calles ya existentes, sino que incorporara estos nombres en vías de nueva creación. Dicha asociación también le envió una lista de todos los mártires que murieron durante la persecución del siglo XX en Madrid, junto con el apoyo de más de 2.000 personas a esta petición. Además, la Asociación Enraizados le pidió a Manuela Carmena una reunión para tratar esta propuesta, pero la Alcaldesa de Madrid no les recibió.

En aquel momento, el Ayuntamiento especificó en su página web “Madrid Versión Original” que el cambio de nombres de las calles no era una prioridad. Pero en diciembre, el gobierno municipal volvió a poner el proyecto sobre la mesa, contradiciéndose, y la Asociación Enraizados retornó su propuesta, respaldada esta vez por más de 2.700 personas.

Siete meses después, el Consistorio de Carmena sigue en su empeño y ya ha presentado 27 nombres de vías que cambiará. “Carmena demuestra sectarismo en el cambio de nombres de calles en Madrid, queriendo borrar parte de la historia de España, recordando solo en el callejero a personajes que coinciden con sus ideas”, afirma el presidente de Enraizados, José Castro Velarde. “La propuesta que le hemos hecho llegar en dos ocasiones propone para nombres de nuevas calles a los mártires de la persecución religiosa, ejemplos de vida que no pertenecen ni a un bando ni al otro, pues no fueron contendientes en la Guerra Civil”, prosigue Castro.

“La Alcaldesa de Madrid demuestra con esta decisión que no acepta la participación ciudadana, ya que le presentamos un proyecto apoyado por muchos ciudadanos y no nos recibió, haciendo oídos sordos a nuestra propuesta de no modificar el callejero e incorporar nombres de mártires a calles nuevas. El Ayuntamiento de Carmena alardea de dar voz a los vecinos, pero parece que solo a los que ellos quieren. Hacen lo mismo con esta propuesta de cambiar 27 calles. En su mayoría, quieren honrar a una parte de la contienda, tergiversando la historia y demostrando sectarismo”, explica José Castro Velarde.

Aquí se pueden ver las peticiones que la Asociación Enraizados envió al Ayuntamiento de Madrid:

http://enraizados.org/alertas/carmena-hace-efectivo-los-cambios-de-nombres-de-calles-en-madrid-firma/

http://enraizados.org/alertas/carmena-no-sea-revanchista-y-en-vez-de-cazar-brujas-dedique-calles-a-los-martires-de-la-persecucion-religiosa-en-espana/

Si te gusta, compártelo

Nuestra labor es posible gracias a nuestros socios. Tú puedes colaborar para que juntos construyamos una mejor sociedad.

Donar

Dejar un comentario

Related posts

Dejar un comentario

Comentario