Enraizados.org > Noticias > Objetivo cumplido: PP y VOX presentan recurso de inconstitucionalidad contra la ley de eutanasia

Objetivo cumplido: PP y VOX presentan recurso de inconstitucionalidad contra la ley de eutanasia

Si te gusta, compártelo

Lo hemos conseguido. Nada más aprobarse la ley de eutanasia desde Enraizados pusimos en marcha una campaña para que los partidos de la oposición presentasen recurso de inconstitucionalidad. Otras 13 asociaciones también lo hicieron. Y entre todos hemos conseguido que primero VOX y después el Partido Popular presentasen recurso al Constitucional.

Participamos con otras 13 asociaciones en el acto en el que se presentaron las 50.000 firmas de ciudadanos, entre ellos enfermos, para que el alto Tribunal frenara esta ley inconstitucional.

Esta ley de eutanasia, que se ha tramitado con tanta urgencia en las Cortes Generales y se ha saltado trámites legales importantes, es inconstitucional y debería ser derogada por diversas razones:

La principal razón es que atenta con el derecho a la vida, recogido en el artículo 15 de la Constitución española. Pero es que además, atenta contra otros derechos fundamentales, y es que el Estado tiene la obligación de velar por el derecho a la vida, como nos recordaba recientemente el catedrático Julio Banacloche. (Puedes ver la conferencia que nos dio este ilustre jurista haciendo click aquí)

Una ley que no ha seguido los cauces legales adecuados para aprobarse, que no se ha sometido al debate público ni ha tenido en cuenta la opinión del Consejo General del Poder Judicial, es incompatible con la Constitución española y con la Jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. No respeta el principio de proporcionalidad jurídico (al no estar garantizado un sistema de cuidados paliativos accesible para todos); y lo que es más grave, pone a los pacientes terminales en una situación de vulnerabilidad absoluta.

Ahora la última palabra la tiene el Tribunal Constitucional, pero es previsible que tarde tiempo en pronunciarse, como ha sucedido con la última reforma de ley sobre el aborto en 2010, que lleva 11 años a la espera de publicar sentencia, como ha sido denunciado hace poco ante el Tribunal de Derechos Humanos Europeo, por antiguos diputados del Parlamento español.

Los médicos ya avisaban hace unos meses, de que la ley de eutanasia se iba a aplicar en España «sin garantías mínimas»” (ref. artículo del 13 de marzo en el diario ABC). Y alertaban de la celeridad en la que en España se había regulado, en solo 6 meses. Mientras que los últimos países que la regularon, Nueva Zelanda y el estado de Victoria (Australia), se dieron entre 12 y 18 meses para aplicar la nueva legislación.

El eminente jurista D. Julio Banacloche Palao, Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Complutense de Madrid, en una brillante conferencia organizada por Enraizados, probaba su inconstitucionalidad con argumentos muy claros y contundentes. (Puedes volver a ver la conferencia aquí)

Puedes ver aquí los argumentos que detalla el profesor Banacloche y que prueban la inconstitucionalidad de la mencionada ley. Estos mismos argumentos han sustentado la petición que Enraizados hizo llegar en marzo de 2021 a los grupos parlamentarios en el Congreso de Vox, PP, UPN, CC y Foro Asturias:

Urgente: Pide a Vox, PP, UPN, CC, Foro Asturias que recurran la ley de eutanasia ante el Constitucional

Este es un paso. El siguiente, del que te iremos informando, es la necesidad de que todos hagamos nuestro testamento vital, donde indiquemos que no queremos ser eutanasiados, para poner de manifiesto el rechazo de la sociedad española a esta ley inocua.

Recapitulando, la sociedad civil ha conseguido que VOX y el Partido Popular (PP) presenten recurso ante el Tribunal Constitucional sobre la ley de eutanasia. Es un paso adelante, insuficiente, pero un paso adelante. Seguiremos trabajando ahora para difundir el testamento vital en que cada ciudadano puede mostrar su rechazo a las prácticas eutanásicas.

Si te gusta, compártelo

Nuestra labor es posible gracias a nuestros socios. Tú puedes colaborar para que juntos construyamos una mejor sociedad.

Donar

Dejar un comentario

Related posts

Dejar un comentario

Comentario