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Polémica ridícula con la bandera de Guadix, sus símbolos son de los Reyes Católicos, no franquistas

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Desentra√Īamos con el historiador Manuel L√≥pez, la pol√©mica suscitada con la bandera ¬ęcon s√≠mbolos franquistas¬Ľ de Guadix

 
  • El Ayuntamiento de Guadix no se libra de la pol√©mica por utilizar ¬ęs√≠mbolos franquistas¬Ľ, seg√ļn la Asamblea Memorialista de Andaluc√≠a, en la nueva bandera municipal aprobada de forma definitiva en el Pleno.

Casi 40 asociaciones se unen en un Manifiesto contra la bandera de Guadix, por contener ¬ęs√≠mbolos franquistas¬Ľ

La Asamblea Memorialista de Andaluc√≠a antes de su aprobaci√≥n definitiva en el Pleno del Ayuntamiento de Guadix protest√≥ uni√©ndose al ‚ÄúManifiesto contra los s√≠mbolos franquistas de la bandera accitana en fase de aprobaci√≥n por parte del equipo de gobierno de Guadix‚ÄĚ, al que se han adherido casi 40 asociaciones.

Contó para su aprobación con los votos a favor de PP y Cs, la abstención de Gana Guadix y los votos en contra del PSOE e IU.

Polémica por el yugo y las flechas en la bandera de Guadix

Desde el Ayuntamiento de Guadix se explica, que se han buscado aquellos¬†s√≠mbolos capaces de plasmar lo que identifica y distingue a Guadix del resto de poblaciones, como es su identidad c√≠vica. ¬ęLa condici√≥n de ciudadan√≠a de sus habitantes se ha mantenido pr√°cticamente invariable en su conjunto de derechos y libertades desde la constituci√≥n de la colonia romana, en el periodo medieval, como ciudad de realengo desde el siglo XV, y Ayuntamiento constitucional en el siglo XIX¬Ľ, hasta llegar al democr√°tico de hoy, agregaron.

Tambi√©n desde el consistorio accitano han se√Īalado que se integran en la bandera como emblema la l√°urea de las monedas acu√Īadas en¬†Acci¬†con las¬†divisas personales de los Reyes Cat√≥licos otorgadas como privilegio especial a Guadix¬†en 1494.

Y han recalcado que el yugo y las flechas ¬ęhan presidido y certificado toda actuaci√≥n municipal desde entonces hasta la actualidad. E incluso aqu√≠ se ha seguido la legislaci√≥n andaluza que recomienda aplicar en la ense√Īa √ļnicamente la figura parlante principal del blas√≥n, pero sin reproducir nunca escudos no reconocidos oficialmente¬Ľ, precisaron.

As√≠ mismo, desde el Ayuntamiento de Guadix se ha aclarado que ¬ęeste nuevo s√≠mbolo municipal se suma y en ning√ļn caso reemplaza al escudo municipal y al pend√≥n de Guadix¬Ľ

Tras la pol√©mica suscitada, por la reacci√≥n del ‚Äúmovimiento memorialista‚ÄĚ en contra de incluir en la nueva bandera de Guadix, el escudo con el¬†yugo y la flecha, que identifican como ‚Äús√≠mbolo franquista, de tortura, vejaci√≥n, violaci√≥n y muerte, .entrevistamos a Manuel L√≥pez, miembro de la Orden Franciscana Seglar y colaborador de Enraizados:

¬† ¬† Seg√ļn Manuel L√≥pez, los ‚Äúmemorialistas¬†desmemoriados‚ÄĚ meten en un mismo saco a los franquistas,¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† derechistas, y a la expulsi√≥n de los jud√≠os haciendo caso omiso de la historia. ‚ÄúEs una t√°ctica, que se ha¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† convertido en una praxis com√ļn, basada en la carencia de memoria hist√≥rica y la tendencia a agrupar¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† sectores culturales no relacionados entre s√≠ con prop√≥sitos pol√≠ticos‚ÄĚ.

López indica que las flechas en el escudo son el recordatorio de la dignidad reconocida por parte de los Reyes Católicos de los indios del continente americano. Y son todo menos un signo de opresión por parte de los reyes Católicos.

Y que la argumentación que se expone para la omisión de la bandera de Guadix del Yugo y las Flechas como herencia del Franquismo y hablando de forma sectaria de los Reyes Católicos se cae por su propio peso en lo a la historia se refiere; ya que los símbolos del Yugo y las Flechas del escudo de su reinado representan las iniciales de dichos monarcas Yugo (Ysabel) -entonces el nombre de Isabel se escribía con Y griega. y Flechas (Fernando).

¬ęEs deplorable que la Izquierda act√ļe de una forma guerracivilista, revanchista y maniquea e igualmente analizando los hechos hist√≥ricos como es el reinado de los Reyes Cat√≥licos con el prisma de la mirada actual e ideol√≥gica de izquierdas basado igualmente en la Leyenda Negra no supera ning√ļn¬†examen serio de historia¬Ľ.

Igualmente la ciudad de Guadix debe mucho a los Reyes Católicos, como por ejemplo en la Bula de erección de la Catedral de Guadix del 21 de Mayo del 1492, en la que viene establecida la fundación del Hospital Real de Guadix.

En varios lugares de Guadix est√°¬†representado el escudo en piedra desde el Siglo XVI como es en el ca√Īo de la Placeta de Santa Ana, en la Calle Ancha o en las arcadas de la Plaza de las Palomas ¬Ņtambi√©n son franquistas?

Se puede decir sin ning√ļn tipo de exageraci√≥n ni falta de rigor hist√≥rico que los Reyes Cat√≥licos – especialmente Isabel la Cat√≥lica- fueron los pioneros de los derechos humanos y de la abolici√≥n de la esclavitud.

Por lo tanto, la nueva bandera de Guadix es representativa de la loable y meritoria acción de los Reyes Católicos y no un símbolo franquista de tortura y opresión.

L√≥pez quiso traernos a la memoria en consonancia con¬†el historiador Rafael Altamira, la Real C√©dula del 16 de abril de 1495, ‚Äúfecha memorable para el mundo entero, porque se√Īala el primer reconocimiento del respeto debido a la dignidad y libertad de todos los hombres, por incultos y primitivos que sean; principio que hasta entonces no se hab√≠a proclamado en ninguna legislaci√≥n, y mucho menos se hab√≠a practicado en ning√ļn pa√≠s¬Ľ.

¬†A√Īade, tambi√©n en l√≠nea con el historiador Jos√© Mar√≠a Zabala que¬†‚ÄúIsabel tras recabar el criterio de te√≥logos y canonistas sobre la licitud de la venta de personas y fi√°ndose de su intuici√≥n, decidi√≥ liberar a los indios esclavizados‚ÄĚ. Zavala apostilla, que ‚Äúapelar a la ¬ębuena conciencia¬Ľ era casi connatural a Isabel. Y eso, precisamente, fue lo que se hizo.

De esta consulta a te√≥logos y canonistas no se conserva m√°s documento hoy en d√≠a, que el propio anuncio de los reyes en su carta, ya citada, del 16 de abril. Isabel orden√≥ recoger a todos los indios para entregarlos a Pedro de Torres y repatriarlos a sus familias, todo ello por su cuenta y riesgo‚ÄĚ.

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