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‚ÄúLa Iglesia tiene que tomar partido. La √Čtica elemental nos proh√≠be permanecer neutrales, nos proh√≠be cruzarnos de brazos‚ÄĚ

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larrinagaEnraizados entrevista a Jaime Larrinaga, antiguo párroco de Maruri, días antes de las elecciones en el País Vasco el próximo 21 de octubre. Con él hablamos de su papel en el Foro El Salvador, del papel de la Iglesia en el País Vasco, del final de ETA, de los movimientos independentistas y del futuro del País Vasco tras el 21 de octubre.

¬ŅPuede recordarnos su papel en los movimientos c√≠vicos contra ETA?

Mi papel en la lucha contra ETA comenz√≥ muy tarde. All√° en el a√Īo 1.999. Fui un cobarde m√°s. Para¬† entonces¬†¬† ETA hab√≠a hecho muchas ‚Äúbarbaridades‚ÄĚ, hab√≠a asesinado a mucha gente, todos inocentes. Quer√≠amos ser la ‚Äúvoz‚ÄĚ de la Iglesia en aquel tiempo, conocido tambi√©n como los ‚Äúa√Īos de plomo‚ÄĚ. Presentamos un grupo muy reducido de sacerdotes, tres, y una religiosa, consagrada, con el apoyo de unos pocos seglares un manifiesto, a nombre de El Foro El Salvador en el que denunci√°bamos la gran hegemon√≠a que ten√≠a el nacionalismo vasco en la Iglesia de las tres di√≥cesis vascas, conden√°bamos los asesinatos de ETA y le ped√≠amos que dejase de matar- Nos dol√≠a que los cat√≥licos no se manifestasen ante tanta extorsi√≥n y asesinato. Nos animamos a luchar contra ETA y su base social: el nacionalismo. Me toc√≥ a m√≠ presidir el Foro El Salvador.

¬ŅQu√© le decidi√≥ a dar el paso?

Mi conciencia de cristiano. Ten√≠a una lucha interior muy fuerte. El Evangelio en el que cre√≠a no me permit√≠a callarme ante¬† lo que estaba ocurriendo en el Pa√≠s Vasco y en el resto de Espa√Īa.

¬ŅC√≥mo valora el abandono de las armas por parte de ETA?

Como una medida astuta y muy inteligente de ETA. Pues no necesita matar más. Ya ha conseguido su objetivo: imponer una dictadura de terror en todo el territorio vasco para conseguir sus objetivos: hacerse con el poder y con una política totalitaria declarar la independencia de Euskadi.

Las victimas se han sentido a menudo abandonadas por sus Pastores en el Pa√≠s Vasco, ¬Ņcree que la situaci√≥n ha cambiado con los √ļltimos nombramientos?

Las v√≠ctimas, con los nuevos Pastores en el Pa√≠s Vasco, se sienten m√°s ‚Äúarropadas‚ÄĚ, m√°s contentas por el trato que est√°n recibiendo. Pero a√ļn tienen que recibir mucho m√°s apoyo y calor por parte de los muchos colaboradores que tienen esos Pastores, y sobre todo me preocupa el ‚Äúsilencio de los buenos, de los cristianos practicantes‚ÄĚ. El Hermano Roger, de Taiz√©, nos recuerda: ‚ÄúDios jam√°s nos invita a permanecer pasivos. Todo lo contrario‚ÄĚ. La Iglesia no debe olvidar los cr√≠menes de ETA y tiene que pedir perd√≥n a las v√≠ctimas por el silencio de tantos cristianos.

¬ŅC√≥mo ve actualmente el papel de la Iglesia en el Pa√≠s Vasco?

De tener hace a√Īos una gran influencia, a tener actualmente muy poca. La intoxicaci√≥n nacionalista en los √ļltimos a√Īos ha sido tan fuerte, que ha dejado a la Iglesia muy af√≥nica para proclamar el Evangelio de Cristo.

¬ŅQu√© puede aportar la Iglesia para el final de ETA?

Puede aportar mucho, poco o nada. Lo peor que tiene ETA es que contagie a personas e instituciones sin que nadie lo note y que lo invada con su met√°stasis parte del cerebro y del coraz√≥n de muchos pol√≠ticos, juristas y ciudadanos cristianos‚Ķ y de muchos encargados de extirpar ese c√°ncer. Esto explica que, a veces y en estos √ļltimos tiempos, ciertos medios de comunicaci√≥n proclamen que las propuestas de Bildu y de ETA merecen aprobaci√≥n, con la simple exigencia de que condene el uso de las armas. Seamos claros y valientes. Eso no basta. Se necesita mucho m√°s. Es indispensable, –¬† y todo estudiante de primero de Derecho lo sabe ‚Äď que cualquier propuesta de paz proclame lo elemental de la justicia. Y lo elemental de la justicia incluye dos imperativos categ√≥ricos: Compasi√≥n y Restauraci√≥n.¬† Todo edificio de convivencia que levantemos¬† sin colocar en su primera piedra la reparaci√≥n ‚Äúplena‚ÄĚ a las v√≠ctimas de ETA, se construye sobre arena. Y nos aplastar√° bajo sus ruinas. Los terroristas de ETA cuentan con mucho apoyo en la sociedad vasca. Sin apoyo social, ETA pierde toda su eficacia y su ser. La Iglesia tiene que tomar partido. La √Čtica elemental nos proh√≠be permanecer neutrales, nos proh√≠be cruzarnos de brazos. En frase de un moralista, ‚Äúser√≠amos c√≥mplices‚ÄĚ y merecer√≠amos, seg√ļn el C√≥digo Penal, la misma sanci√≥n que los terroristas.

Y a pesar de lo que puedan decir los ‚Äúverificadores internacionales‚ÄĚ del alto el fuego de ETA, – su perfil humano, muy pobre, ignorando en todo momento a las victimas ‚Äď la √Čtica cristiana nos recuerda , con toda claridad, que la justicia no gira en torno al delito, ni en torno al delincuente, sino que coloca en el centro a las v√≠ctimas. Y la justicia que nos lleva hacia la paz es la justicia ‚Äúrestaurativa”, nunca a trav√©s de la impunidad. El di√°logo s√≥lo despu√©s de que el delincuente ha reconocido el crimen, y s√≥lo despu√©s de la justicia.

¬ŅEs importante lo que pueden ofrecer los creyentes en este momento?

Muy importante. ¬ŅC√≥mo? No olvidando los cr√≠menes de ETA y reconociendo la dignidad especial y mayor de las v√≠ctimas. Debemos ser la voz de las v√≠ctimas. Ante los actos terroristas tenemos que tomar partido, pues la posici√≥n neutral ayuda siempre al opresor, nunca a la v√≠ctima y como nos dice el Premio Nobel de la Paz, Wiesel, el silencio estimula al verdugo, nunca a que sufre.

¬ŅQu√© opini√≥n le merece la actuaci√≥n tanto del Gobierno como de los jueces con el caso del etarra Bolinaga?

Deplorable. Los √ļltimos ‚Äúpasos‚ÄĚ anteriores a su liberaci√≥n fueron muy turbios. En el pulso Gobierno ‚Äď ETA, gan√≥ ETA. Y lo m√°s doloroso es que con esa medida, el Gobierno y los jueces, opuestos al terrorismo, en las circunstancias especiales de Bolinaga, piensan y sienten, inconscientemente, en clave terrorista.

¬ŅC√≥mo cree que cambiar√° el panorama pol√≠tico del Pa√≠s Vasco tras las elecciones de octubre?

Cambiar√°¬† pero cambiar√° a peor. Actualmente se recoge lo que se ha sembrado y se ha sembrado nacionalismo con todo lo que ello conlleva: miedo a expresarse libremente a los que no son nacionalistas, odio a todo lo espa√Īol y a considerar a los terroristas p√ļblicamente como libertadores. En el Gobierno de Patxi L√≥pez hubo una ralentizaci√≥n nacionalista, pero nacionalista.

¬ŅC√≥mo valora que cat√≥licos practicantes vayan en la lista de Bildu, coalici√≥n que apuesta por el aborto, la destrucci√≥n del matrimonio, el adoctrinamiento y cuya condena del terrorismo no existe?

Negativamente. Pero no sólo en Bildu sino también van en otras siglas. Es muy grave y nada democrático que no condenen el terrorismo.

¬ŅC√≥mo es su vida tras dejar el Pa√≠s Vasco? ¬ŅPuede indicarnos las razones de su salida?

Feliz. Siempre dispuesto a ayudar donde haga falta. Y hay tantas necesidades‚Ķ.En estos √ļltimos cinco a√Īos he ido a trabajar a una Misi√≥n en la Gran Sabana de Venezuela en donde no ten√≠an sacerdote. (Una vez al mes les iba el obispo a celebrar una Eucarist√≠a) Cada a√Īo he estado de 4 a 5 meses. Ha sido una experiencia apasionante. No recibo nada de los indios, porque no tienen nada, carecen de todo. ¬†S√≥lo recibo de ellos, y eso es much√≠simo, una sonrisa de agradecimiento y de cari√Īo.

El √ļltimo a√Īo en Vizcaya, a√Īo 2002, tuve que vivir con escolta por amenazas de ETA. Y como ‚Äúpersona non grata‚ÄĚ para los nacionalistas. Ante esa situaci√≥n, por indicaciones del Obispo, sal√≠ de mi parroquia y de mi tierra. ¬ŅCu√°ndo volver√©? No lo s√©, pues el asunto est√° muy feo. Este verano del 2012, al encontrarme con el Vicario General de la Di√≥cesis y al ir a saludarle en un acto lit√ļrgico, me neg√≥ el saludo.

¬ŅPuede indicarnos que es el llamado Foro de Curas de Vizcaya?

No conozco tal Foro. Seguro que es un ‚Äúfrente‚ÄĚ para defender el Nacionalismo ante el Obispo y la CEE.

¬ŅQu√© opini√≥n le merece la declaraci√≥n de este colectivo criticando la √ļltima Nota de la Comisi√≥n Permanente de la CEE que ha denunciado la inmoralidad de una secesi√≥n unilateral?

Que est√°n siendo v√≠ctimas del virus nacionalista. Anteponen Euskadi a Dios, ante el silencio de tanta gente acobardada y complicidad de tantos medios de comunicaci√≥n que hacen el juego f√°cil a los nacionalistas. Se habla mucho sobre sondeos de soberan√≠a en Catalu√Īa y el Pa√≠s Vasco con argumentos falsos y con derechos autoproclamados totalmente inventados por los nacionalistas. Lo que m√°s me extra√Īa es que los medios de comunicaci√≥n los propaguen como aut√©nticos y leg√≠timos. Todos formamos parte de Espa√Īa desde hace m√°s de cinco siglos. Adem√°s los vascos y catalanes, con un gran protagonismo. Y formando parte de Espa√Īa, ¬Ņc√≥mo una regi√≥n pr√≥spera puede pedir la independencia?. ¬ŅPor odio a Espa√Īa? ¬ŅD√≥nde est√° su solidaridad con las otras regiones que han contribuido en su bienestar? Dos hechos que no he visto en ning√ļn medio de comunicaci√≥n: Todo el dinero que la gente ingresa en un banco en Castilla-Le√≥n u otra regi√≥n, ¬Ņd√≥nde lo invierte ese banco? Posiblemente en las Comunidades m√°s ricas. De mejor infraestructura. Y √©stas son las que piden la independencia. ¬°Qu√© solidaridad¬° El segundo hecho es el siguiente del que nadie habla tampoco : A Catalu√Īa y al Pa√≠s Vasco han llegado muchachos de estas regiones menos desarrolladas para trabajar ya desde el primer d√≠a que llegan. A las regiones receptoras no les ha costado nada la formaci√≥n de estos muchachos. En cambio, s√≠ a las regiones emisoras, quienes ha quedado empobrecidas y envejecidas. Han perdido un gran capital humano. Y yo pregunto a esos pol√≠ticos corruptos: ¬ŅLas provincias emisoras no tienen derecho para hablar en la situaci√≥n actual? ¬ŅNo tienen derecho a participar en un hipot√©tico refer√©ndum?¬† Proponer un refer√©ndum a su medida es totalmente antidemocr√°tico, – pues no respeta la legislaci√≥n actual ‚Äď y nada cristiana.

Las Di√≥cesis vascas y catalanas se sit√ļan las ultimas en el ratio seminaristas / poblaci√≥n. ¬ŅCree que hay alguna relaci√≥n entre nacionalismo y descristianizaci√≥n?

Si pones a tu ‚Äúpatria‚ÄĚ por encima de Dios, la gente se aleja totalmente de Dios y se deshumaniza. A mediados del siglo XX el Pa√≠s Vasco era una ‚Äúfamilia cristiana‚ÄĚ. Cristo quiere sin embargo construir una comunidad humana basada en la bondad, en el respeto, en la ayuda mutua y en la solidaridad

¬ŅVe alg√ļn signo de esperanza en los √ļltimos tiempos?

Se ven brotes verdes. Los signos de los tiempos nos llevan hacia todos los hombres y mujeres del mundo. Aparece cada vez más gente comprometida con la construcción del Reino de Dios, un Reino de verdad, de libertad, de justicia y de amor hacia todos los hombres.

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Comentarios (1)

  • rojobilbao
    19/10/2012 at 10:10

    Como hay dos vicarios generales en la di√≥cesis conviene aclarar que se trata de √Āngel Unzueta Zamalloa, euskalprogre.

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Comentarios (1)

  • rojobilbao
    19/10/2012 at 10:10

    Como hay dos vicarios generales en la di√≥cesis conviene aclarar que se trata de √Āngel Unzueta Zamalloa, euskalprogre.

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