¿Viste ayer el debate? Si es así ¿oíste a algún candidato defender la vida, el matrimonio, la educación diferenciada y la subsidiariedad, el bien común?

Si tú tampoco lo oíste, no te desanimes. En este informe que acabamos de publicar verás que no estamos tan huérfanos como pudimos creer ayer. Por primera vez desde hace mucho tiempo tus valores, mis valores, nuestros valores, son protagonistas de la campaña.

Pincha aquí para descargarte el informe

En él, se analizan y juzgan los programas de los cinco partidos políticos que, según todas las encuestas, obtendrán una mayor representación en los próximos comicios, en base a los criterios que un católico y toda persona de buena voluntad puede tomar como criterios de enjuiciamiento para decidir en conciencia su voto (vida, familia, libertad educativa, bien común nacional y bien común internacional). Asimismo, se analizan los de otros partidos presentes en el Congreso y que pueden ser clave para la formación del nuevo gobierno (JxC, ERC, PNV, EH-Bildu y Coalición Canaria).

VOX es el partido político mejor valorado en función de los criterios analizados. Obtiene una puntuación total de 60 sobre un máximo de 96. Destaca especialmente respecto al resto de partidos en el ámbito de la vida al sacar 4 notas positivas (aborto, eutanasia, vientres de alquiler y ayuda a la mujer embarazada) y un no calificado (manipulación de embriones); en familia con otras 4 positivas (matrimonio y leyes de género, familia numerosa, renta familiar, trabajo en casa) y en educación con otras 4 positivas (educación diferenciada; educación de iniciativa social / cheque escolar; adoctrinamiento; libertad de lengua). Obtiene su única nota negativa en el trato al inmigrante en el principio relativo al bien común mundial.

El Partido Popular logra la segunda mejor calificación con 44 puntos (sobre 96). La mayor diferencia respecto a VOX se da en los ámbitos de vida (el PP suspende en aborto y no se manifiesta expresamente sobre los vientres de alquiler, aunque hace un guiño en cuanto a la ayuda a la mujer embarazada) y familia (no se defiende el matrimonio ni hay reconocimiento del trabajo familiar). En educación, muestra una buena apertura hacia la sociedad civil (financiación y libre elección), pero no apuesta por el cheque escolar y mantiene las leyes adoctrinadoras de ideología de género. Es el único partido que menciona de forma positiva la clase de religión.

Ciudadanos obtiene 24 puntos; el PSOE, 13 y Podemos, 8. Los tres partidos claramente muestran poco interés por los criterios seleccionados en este informe.  Los grupos nacionalistas de demuestran poco aprecio a los criterios de enjuiciamiento utilizados, quedando lejos de los dos partidos que mejor valoración reciben.

Pincha aquí para descargarte el informe

La conclusión fundamental del presente estudio es que gran parte de los temas que parecían olvidados por la política española han vuelto al debate público: defensa de la vida desde la concepción hasta su muerte natural; el matrimonio; la ausencia de niños y de esperanza en nuestra sociedad; la libertad de educación… La orfandad de estos principios, y con ello de los católicos en cuanto a la representación, ha dado un giro radical. De ser inexistentes se han convertido en ejes de la campaña.

La recuperación de estos valores se debe a dos grandes causas: por una parte, el trabajo de muchas asociaciones a lo largo de los años que finalmente ha saltado a la política; por otra, el ataque a los valores básicos de la sociedad ha llegado a tal extremo que ha sido relativamente fácil que gran parte de la misma se rebele contra la imposición ideológica a la que se veían sometidos.

Descárgate aquí el informe antes de votar.

Según la encuesta realizada el lunes por correo e incluida en el estudio, la segunda gran conclusión es que un amplio porcentaje de católicos señala que ninguno de los cinco grandes partidos asume la totalidad de las reivindicaciones básicas que implican los principios no negociables de Benedicto XVI. Si bien el 37% muestra una clara preferencia hacia el partido de Santiago Abascal, el 43% ve que sus exigencias básicas no han sido asumidas por el partido verde, especialmente en lo que se refiere a vida, familia, educación, justicia social y trato al inmigrante. Un mayor compromiso con estos valores implicaría probablemente un mayor respaldo en las urnas.

Puedes descargar el informe completo en este enlace: https://enraizados.org/wp-content/uploads/2019/04/partidos-pol%C3%ADticos_generales_informe_abr2019.pdf

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad