- El monumento con la cruz y homenaje a la 4ª JMJ, se ha reducido a solo 4 placas en el suelo
- La Xunta de Galicia, con Feijoo a la cabeza, no cumple lo prometido y no restaurará el monumento tal y como era
Carlos Lavilla | Enraizados
Galicia, Santiago de Compostela
[emailpetition id=»211″]
La Xunta de Galicia, que gobierna el popular (PP) Alberto Núñez Feijoo con mayoría absoluta, ordena la retirada del monumento enclavado en el Monte do Gozo, en Santiago de Compostela. En él se conmemora la IV Jornada Mundial de la Juventud, que tuvo lugar en Galicia en el verano de 1989. El motivo alegado: el deteriorado estado en el que se encontraba. (La xunta retira el monumento en marzo de 2021.)
El monumento es obra de la escultora brasileña Yolanda D´Augsburg Rodrigues (Río de Janeiro, 1942) y data del período entre 1992 y 1993.
La escultura se ha desmontado por completo, incluyendo la cruz. Que al parecer parecía estar en buen estado de conservación.
En su lugar solo quedan cuatro placas en el suelo, que formaban parte de la escultura. La intención inicial de la Xunta, al menos así había informado, era la de restaurar el monumento al completo. Pero finalmente no será así, y en su lugar se pondrá un jardín, sin más símbolo que las cuatro placas ya referidas.
Desde Enraizados, denunciamos esta situación, en la que se elimina el principal símbolo del cristianismo, como es la Cruz. Y pedimos al Gobierno de Feijoo que rectifique y ponga la misma u otra cruz en su lugar. Tal y como estaba planteada en un principio, para conmemorar la histórica visita de San Juan Pablo II a tierras gallegas, con motivo de la IV Jornada Mundial de la Juventud de 1989 en Santiago de Compostela.
“Lo recuerdo como aventura extraordinaria. Aquello fue algo fuera de lo común. Santiago no es una gran ciudad en la que puedas meter a medio millones de jóvenes durante tres días. En aquella época se decía que durante la JMJ no se rompió ni una flor de ningún jardín. Yo lo recuerdo con nostalgia, con momentos fantásticos y también duros”, ha manifestado el canónigo de la Catedral.
Por ello, se ha mostrado indignado por la decisión de la Xunta de Galicia de no colocar la cruz donde se encontraba antes de iniciarse las obras en el Monte do Gozo: “Sinceramente no sé por qué han retirado el monumento, ni donde está la cruz”.
Firma la petición para que el Gobierno de Feijoo rectifique y ponga la misma u otra cruz en su lugar
Y alerta, que «los gobernantes utilizan cualquier excusa para destruir monumentos cristianos».
Firma la petición para que el Gobierno de Feijoo rectifique y ponga la misma u otra cruz en su lugar
Por su parte desde el Gobierno de Núñez Feijóo, han manifestado, que la estructura interna del monumento era irrecuperable debido a la acumulación de óxido, pero sin especificar si la cruz estaba deteriorada o no, y en cualquier caso, dando como solución eliminar la cruz y solo dejar cuatro placas conmemorativas.
A día de hoy, solo quedan cuatro bronces conmemorativos en forma de placa en el suelo.
El Gobierno gallego que en un primer momento expresó que la cruz, si no se encontraba excesivamente deteriorada, se podía reubicar, sin precisar ninguna fecha concreta. Ahora anuncia que va a ser sustituido por un espacio verde, pero sin ninguna Cruz. Al final va a tener razón el canónigo de la catedral, Monseñor Salvador Domato, la cruz molestaba a algunos.
Y como también denuncia Polonia Castellanos, presidenta de Abogados Cristianos:
«En este caso, la Junta dijo que haría una intervención para conservar y poner en valor el monumento y lo que ha hecho ha sido eliminarlo y dejar sólo una placa» Recuerda que “en otras localidades, gobernadas por partidos de la izquierda radical, han utilizado el mismo argumento para derribar cruces”.
Firma la petición para que el Gobierno de Feijoo rectifique y ponga la misma u otra cruz en su lugar
¿Por qué hay en este desdichado país tanto PAPANATAS ACOMPLEJADO?
Este monumento, más allá de su belleza artística, es un símbolo maravilloso de esperanza y solidaridad, de compromiso de los jóvenes y amor al prójimo, punto de encuentro donde todos queremos llegar. No entiendo la postura del Gobierno de Galicia al sustituirlo por unas sencillas placas, y confío en que recapaciten, limpien el monumento original y lo restituyan. No nos den más motivos para dejar de votar al PP!!!!!
Creo que el estilo tiene que ser convocador, sino es actuar como las ONGs que viven del conflicto y en este caso no dudo la buena intención de superar los conflictos y para eso recordar a San Juan Pablo II el Amor vence siempre!!! Por tanto, el tono debe ser conciliador y animosos al bien. Que se conviertan y en este caso lo mejoren. Que dejen la imagen del Papa y él con una Cruz como aparecía tanto y unos jóvenes y es obra de ellos!!! ES una visita memorable para muchos!!! Que resalta a la ciudad hay que hacerlo notar!!! Sin atacar, resaltar lo bueno que es más inteligente y cristiano!!! Mucho ánimo!!!
El argumento para hacer desaparecer el monumento (por otra parte tan significado) es de una infantilidad tal que demuestra el grado de fanatismo (en este caso del PP) contra los símbolos religiosos católicos. Monumentos de estas características son perfectamente reparables y reforzarbles. No existe ningún problema al respecto. Gallegos recordad que es el PP el que está en el Gobierno.
Quien quitó el monumento a Juan Pablo II no merece gobernar la Xunta. Ojalá lo saquen cuanto antes. ¿No hay hombres ni mujeres en Galicia que puedan gobernar ese pueblo? Con ese gesto ha quedado retratada la bajísima calidad humana de sus gobernantes.
Satanás CABALGA CON LA APROBACIÓN UNÁNIME DE LOS NECIOS.
Me parece una ignominia que estos “ salvajes “ campen por el mundo sin que ningún País Civilizado les ponga freno. Son unos cafres y unos mal nacidos Además son del todo unos descerebrados y unos ignorantes “ MACHISTAS” . Me da vergüenza que esta humanidad, permita que existan este tipo de individuos. Habría que juzgarles por crímenes frente a la Humanidad. Sois unos SALVAJES “ ……” IMPRESENTABLES “. Porque no vais al infierno panda de “ DESALMADOS”.