• Facebook
  • Twitter
  • Gmail
  • LinkedIn

  • El monumento con la cruz y homenaje a la 4ª JMJ, se ha reducido a solo 4 placas en el suelo
  • La Xunta de Galicia, con Feijoo a la cabeza, no cumple lo prometido y no restaurará el monumento tal y como era

Carlos Lavilla | Enraizados

Galicia, Santiago de Compostela

[emailpetition id=»211″]

La Xunta de Galicia, que gobierna el popular (PP) Alberto Núñez Feijoo con mayoría absoluta, ordena la retirada del monumento enclavado en el Monte do Gozo, en Santiago de Compostela. En él se conmemora la IV Jornada Mundial de la Juventud, que tuvo lugar en Galicia en el verano de 1989. El motivo alegado: el deteriorado estado en el que se encontraba. (La xunta retira el monumento en marzo de 2021.)

El monumento es obra de la escultora brasileña Yolanda D´Augsburg Rodrigues (Río de Janeiro, 1942) y data del período entre 1992 y 1993.

La escultura se ha desmontado por completo, incluyendo la cruz. Que al parecer parecía estar en buen estado de conservación.

En su lugar solo quedan cuatro placas en el suelo, que formaban parte de la escultura. La intención inicial de la Xunta, al menos así había informado, era la de restaurar el monumento al completo. Pero finalmente no será así, y en su lugar se pondrá un jardín, sin más símbolo que las cuatro placas ya referidas.

Desde Enraizados, denunciamos esta situación, en la que se elimina el principal símbolo del cristianismo, como es la Cruz. Y pedimos al  Gobierno de Feijoo que rectifique y ponga la misma u otra cruz en su lugar. Tal y como estaba planteada en un principio, para conmemorar la histórica visita de San Juan Pablo II a tierras gallegas, con motivo de la IV Jornada Mundial de la Juventud de 1989 en Santiago de Compostela.

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail
  • LinkedIn

El canónigo de la catedral de Santiago, Mons. Salvador Domato en declaraciones a cadena Cope, ha recordado lo que supuso para Santiago acoger la IV Jornada Mundial de la Juventud, y la explosión de alegría de medio millón de jóvenes, que llenaron las calles, con absoluto civismo, y ha denunciado que la cruz haya desaparecido y no se conozca su paradero.

“Lo recuerdo como aventura extraordinaria. Aquello fue algo fuera de lo común. Santiago no es una gran ciudad en la que puedas meter a medio millones de jóvenes durante tres días. En aquella época se decía que durante la JMJ no se rompió ni una flor de ningún jardín. Yo lo recuerdo con nostalgia, con momentos fantásticos y también duros”, ha manifestado el canónigo de la Catedral.

Por ello, se ha mostrado indignado por la decisión de la Xunta de Galicia de no colocar la cruz donde se encontraba antes de iniciarse las obras en el Monte do Gozo: “Sinceramente no sé por qué han retirado el monumento, ni donde está la cruz”.

Firma la petición para que el Gobierno de Feijoo rectifique y ponga la misma u otra cruz en su lugar

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail
  • LinkedIn

La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, denuncia que “la Junta permite que en Galicia que haya monumentos a líderes comunistas como el Che Guevara, en contra de las recomendaciones del Parlamento Europeo, mientras derriba símbolos cristianos, atentando contra la propia Constitución”.

Y alerta, que «los gobernantes utilizan cualquier excusa para destruir monumentos cristianos».

Firma la petición para que el Gobierno de Feijoo rectifique y ponga la misma u otra cruz en su lugar

Por su parte desde el Gobierno de Núñez Feijóo, han manifestado, que la estructura interna del monumento era irrecuperable debido a la acumulación de óxido, pero sin especificar si la cruz estaba deteriorada o no, y en cualquier caso, dando como solución eliminar la cruz y solo dejar cuatro placas conmemorativas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail
  • LinkedIn

A día de hoy, solo quedan cuatro bronces conmemorativos en forma de placa en el suelo.

El Gobierno gallego que en un primer momento expresó que la cruz, si no se encontraba excesivamente deteriorada, se podía reubicar, sin precisar ninguna fecha concreta. Ahora anuncia que va a ser sustituido por un espacio verde, pero sin ninguna Cruz. Al final va a tener razón el canónigo de la catedral, Monseñor Salvador Domato, la cruz molestaba a algunos.

Y como también denuncia Polonia Castellanos, presidenta de Abogados Cristianos:

«En este caso, la Junta dijo que haría una intervención para conservar y poner en valor el monumento y lo que ha hecho ha sido eliminarlo y dejar sólo una placa» Recuerda que “en otras localidades, gobernadas por partidos de la izquierda radical, han utilizado el mismo argumento para derribar cruces”.

Firma la petición para que el Gobierno de Feijoo rectifique y ponga la misma u otra cruz en su lugar

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad