[emailpetition id=»70″]
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha llegado al Ayuntamiento con revanchismo y una visión parcial de la Historia. Ahora quiere quitar los nombres de calles que tuvieron relación, a su juicio, con el régimen franquista. La lista de la Asociación de Memoria Histórica, en la que se basa Carmena, incluye incluso hasta a Salvador Dalí. ¿Qué quieren, ponerle a la Plaza Salvador Dalí el nombre de plaza del asesino Carrillo? Ese que mató sin piedad en Paracuellos, mucha de cuyas víctimas son ahora mártires beatificados.
Si no son sectarios y buscan la paz, que pongan nombres de calle a los mártires asesinados en la persecución religiosa del siglo XX en España. Escribe a Carmena.
Carmena está demostrando que solo le interesa su ideología, no gobernar racionalmente Madrid. Quiere poner a Zerolo una plaza en Chueca y cambiar todos los nombres de calles que tuvieron que ver con el franquismo, con el presupuesto que eso supone. Ya que, de realizarse, se debe indemnizar a los vecinos y comerciantes de esas calles por el gasto que supone, por ejemplo, en cartelería (aunque este derecho normalmente sea rechazado).
Además, habría que cambiar hasta estaciones de Metro o de Renfe. ¿Te imaginas que la estación de Fanjul estuviera en la Avenida de la Pasionaria? ¿Qué sentido tendría?
Adicionalmente esta pretensión revisionista se basa en una gran falsedad: los de un bando eran malos malísimos mientras que los del otro, los dominados por los amigos de Stalin, eran buenos buenísimos. No permitas que falseen nuestra Historia, no permitas que empiece la purga en nuestra Historia, eliminando de ella a artistas como Dalí, militares como Milán Astray y en general nombres de compatriotas que con sus luces y sus sombras forman parte de nuestra Historia. Una Historia que no hay que reescribir ni inventar, sino conocer para repetir sus logros y evitar sus errores. Errores que quiere repetir Carmena gobernando solo para unos, abriendo heridas y falseando la Historia.
¿Quién fue el principal causante de la guerra? La izquierda radical que no quería en ningún caso una República de todos sino una República comunista.
¿Qué hubiera sido de España si los amigos de Stalin, la Pasionaria y Carrillo, aquel que se abrazaba al dictador Ceaucescu, depurado por su propio pueblo, hubieran ganado? España estaría ahora al nivel de Albania seguramente, sin preocuparnos por el euro y sus tensiones pues estaríamos a años luz de nuestra actual situación económica, por muy mala que nos pueda parecer y por tanta miseria que asola a muchos de los nuestros.
Si no se le ocurren nombres para ponerle a las calles (sin cambiar las ya existentes, sino calles de nueva creación), le proponemos los nombres de los mártires de la persecución religiosa del siglo XX que murieron en Madrid.
Firma para pedir a Carmena que, en vez de dejarse llevar por el espíritu revanchista, dedique calles a los mártires
Abajo puedes ver la lista completa enviada también a Carmena.
Te proponemos la siguiente carta:
(Se proporciona el nombre del mártir y la fecha de su martirio. Además, en algunos casos también aparece el lugar exacto de Madrid donde fue martirizado).
– San Pedro Poveda, fundador de la Institución Teresiana, fue martirizado en las tapias del cementerio de la Almudena el 28 de julio de 1936.
– Monseñor Manuel Basulto Jiménez, Obispo de Jaén, fue martirizado el 12 de agosto de 1936 en el Pozo del Tío Raimundo, junto con D. Félix Pérez Portela, Deán de la Catedral de Jaén.
– Dorotea Llamazares Fernández (Sor Gertrudis), Juliana González Trujillano (María Asunta) y María del Consuelo Remuiñán Carracedo (Isabel). 24 de julio de 1936 en Hortaleza.
– Engracia Andiarena Sagaseta (Sor Daría), Clementina Arambarri Fuente (Sor Aurelia) y Justa López González (Sor Aurora), religiosas de las Siervas de María, fueron martirizadas el 6 de diciembre de 1936 en Aravaca.
– Adalberto Vicente Muñoz, Silvano Villanueva González, Daniel García Antón, Aurelio García Antón, Bartolomé Andrés Vecilla, Ángel Sánchez Rodríguez, Ángel Reguilón Lobato, Francisco Pérez Pérez, carmelitas, fueron martirizados el 18 de agosto de 1936 en Carabanchel Alto. Tenían entre 18 y 23 años.
– Julio Mediavilla Concejero, Manuel Pérez Jiménez, Laureano Proaño Cuesta, Felipe Ruiz Fraile, José María Ruiz Martínez, Felipe Valcabado Granado, José Osés Sainz, Anacario Benito Nozal y Maurilio Macho Rodríguez, pasionistas, fueron martirizados el 23 de julio de 1936 en Carabanchel Bajo.
– Rita Josefa Pujalte Sánchez (Madre Rita Dolores) fue martirizada el 20 de julio de 1936 en Canillejas.
– Mª de los Ángeles Ginard Martí, Celadora del Culto Eucarístico, fue martirizada el 26 de agosto de 1936 en la Dehesa de la Villa.
– Elvira Moragas Cantarero, Carmelita Descalza, fue martirizada el 15 de agosto de 1936 en la Pradera de San Isidro.
– María Zenona Aranzábal Barrutia, Concepción Vázquez Áreas, Teresa Vives y Missé, Josefa Boix Riera, Sinforosa Díaz Fernández, Emilia Echeverría Fernández, María García Ferreiro, Aúrea González Fernández, Lucía González García, Felipa Gutiérrez Garay, María Dolores Hernández Santorcuato, Concepción Iglesias del Campo, María Prima Ipiña Malzárraga, Rosa López Brochier, Purificación Martínez Vera, María Dolores Monzón Rosales, Magdalena Pérez, Luisa Pérez Adriá, Blasa Pérez de Labeaga García, Belermina Pérez Martínez, Dionisia Rodríguez de Anta, Mercedes Tuní Ustech y Manuela Arriola Uranga, adoratrices, fueron martirizadas el 10 de noviembre de 1936 en el cementerio de la Almudena.
– María del Carmen Barrera e Izaguirre (Josefa María), Amparo Hinojosa y Naveros (María Gabriela), Laura Cavestany y Anduaga (Teresa María), Inés Zudaire y Galdeano (María Inés), Martina Olaizola Garagarza (Mª Ángela) y Josefa Joaquina Lecuona y Aramburu (María Engracia), salesas, fueron martirizadas en noviembre de 1936 en los Altos del Hipódromo.
– María Felicitas Cendoya y Arraquistain, salesa, fue martirizada el 23 de noviembre de 1936 en el cementerio de Vallecas.
– José Santoja Pinsach fue martirizado el 15 de agosto de 1936 en la Pradera de San Isidro.
– Trinidad Andrés Lanas, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, fue martirizado el 5 de febrero de 1937.
Hijas de la Caridad. Año 1936:
– Juana Pérez Abascal, María Severina Díaz-Pardo, Estefanía Saldaña Mayoral, Mª Asunción Mayoral Peña, Melchora Cortés Bueno, Mª Dolores Barroso Villaseñor, Concepción Pérez Giral, Dolores Cao Martín, Andrea Calle González, Pilar Sánchez Suárez, Lorenza Díaz Bolaños y Josefa Gironés Arteta. Juana fue martirizada el 12 de agosto de en Entrevías; Mª Severina, Estefanía, Mª Asunción, Melchora y Mª Dolores el mismo día en Aravaca; Concepción, Dolores y Andrea en Vallecas el 3 de septiembre; Pilar el 31 de octubre; y Lorenza y Josefa el 17 de noviembre de en las Vistillas.
Lasallistas (todos en 1936 salvo cuando se especifica):
– Joaquín Rodríguez Bueno (Hermano Irineo Jacinto) y Vicente López López (Hermano Virginio Pedro). 22 de julio en el cementerio de la Almudena.
– Ignacio González Calzada (Hermano Rogaciano). 24 de julio.
– Miguel Solas del Valle (Hermano Anselmo Pablo), Luis Herrero Arnillas (Hermano Esteban Vicente), Juan Lanza Palanca (Hermano Crisólogo), Guillermo Álvarez Quemadas (Hermano Oseas), Eugenio García Tribaldos (Hermano Agustín María), Alejandro González Blanco (Hermano Braulio José) y Pablo Díaz de Zárate Ortiz de Zárate (Hermano Norberto José). En la Casa de Campo el 30 de julio.
– Eleuterio Mancho López (Eleuterio Román). 3 de agosto en Puente de Vallecas.
– Alberto José Larrazabal Michelena (Hermano Junián Alberto). 18 de agosto.
– Eusebio Angulo Ayala (Hermano Luis Victorio). 7 de septiembre en Arganzuela.
– Pedro Bruch Cotacáns (Hermano Anastasio Pedro). 14 de septiembre en Hortaleza.
– Ramiro Frías García (Hermano Vidal Ernesto). 28 de noviembre de 1936 en Vicálvaro.
– Juan Lucas Manzanares (Hermano Braulio Carlos). 23 de febrero de 1937 en Puente de Vallecas.
Salesianos (todos en 1936):
– Victoriano Fernández Reinoso. 23 de julio.
– Emilio Arce Díez. 23 de julio en la Casa de Campo.
– Sabino Hernández Laso. 28 de julio.
– Nicolás de la Torre Merino. 8 de agosto.
– José María Celaya Badiola. 9 de agosto en la enfermería de la Cárcel de las Ventas.
– Félix González Tejedor. 24 de agosto.
– Dionisio Ullívarri Barajuán. 30 de agosto en Aravaca.
– Teódulo González Fernández. 9 de septiembre en el Camino de Maudes.
– Salvador Fernández Pérez. 18 de septiembre.
– Juan Codera Marqués y Tomás Gil de la Cal (postulante). 25 de septiembre.
– José Villanova Tormo, salesiano, Virgilio y Francisco Edreira Mosquera, seminaristas. 29 de septiembre.
– Carmelo Juan Pérez Rodríguez, Juan de Mata Díez e Higinio de Mata Díez (aspirante). 1 de octubre.
– Mateo Garolera Masferrer. 2 de octubre.
– Enrique Saiz Aparicio. 2 de octubre en la calle Méndez Álvaro.
– Pablo García Sánchez. 15 de diciembre.
Marianistas:
– Miguel Léibar Garay. 28 de julio de 1936.
– Joaquín Ochoa Salazar, Sabino Ayastuy Errasti, Florencio Arnáiz Cejudo. 14 de septiembre de 1936.
Maristas:
– Aniceto Pablos Carbajal (Hermano Ángel Hipólito). 3 de noviembre de 1936 en Aravaca.
– Euquerio Llanillo García. 4 de enero de 1937 en la Cárcel Porlier.
– Vidal García García (Hermano Jorge Camilo). En Hortaleza el 21 de agosto de 1937 con 20 años.
Capuchinos (todos en 1936 salvo si se especifica):
– Andrés de Palazuelo. 31 de julio en la Pradera de San Isidro.
– Fernando Olmedo Reguera. 2 de agosto en el Cuartel de la Montaña.
– Alejandro de Sobradillo. 15 de agosto.
– José María de Manila. 17 de agosto en el Cuartel de la Montaña.
– Aurelio de Ocejo. 17 de agosto.
– Saturnino de Bilbao. 26 de agosto.
– Gregorio de la Mata. 27 de agosto.
– Norberto Cembranos de la Verdura, oblato capuchino. 23 de septiembre.
– Primitivo de Villamizar. 19 de mayo de 1937.
Terciarios capuchinos (todos en 1936):
– José Arahal de Miguel. 1 de agosto en la Pradera de San Isidro.
– Francisco Tomás Serer. 2 de agosto de 1936 en las tapias del Reformatorio Príncipe de Asturias.
– Agustín Hurtado Soler (Padre Domingo María). 15 de agosto en el Retiro.
– Timoteo Valero Pérez. 17 de septiembre.
– Crescencio García Pobo. 3 de octubre.
Dominicos (todos en 1936):
– Abraham Furones Furones (Padre Luis) y Jacinto García Riesco. 20 de julio en plena calle.
– José María López Tascón. 25 de julio.
– Víctor García Ceballos, Manuel Moreno Martínez y Eduardo González Santo Domingo, en la Estación de Atocha el 5 de agosto.
– Buenaventura García Paredes. En Fuencarral el 12 de agosto.
– Inocencio García Díez y Reginaldo Hernández Ramírez, en una checa de Madrid el 13 de agosto.
– Maximino Fernández Merinas, dominico, en la Estación de Atocha el 15 de agosto.
– Pedro Ibáñez Alonso y José María López Carrillo, en Vallecas el 27 de agosto.
– Nicasio Romo Rubio, dominico, 30 de agosto en la Pradera de San Isidro.
– Leoncio Arce Urrutia, dominico, 10 de septiembre en la Cárcel de Porlier.
– José Gafo Muñiz, dominico, 4 de octubre a la salida de la cárcel Modelo.
– Cipriano Alguacil Torredenaida, 15 de octubre.
– Jesús Villaverde Andrés, 16 de octubre en la Checa de Fomento.
Sagrados Corazones (todos en 1936):
– Leoncio López Ramos (Padre Eladio). 8 de agosto.
– Mario Ros Ezcurra (Padre Luis). 15 de agosto.
– Gonzalo Barrón Nanclares (Padre Fortunato) e Isidro Íñiguez de Ciriano Abechuco (Padre Juan). 2 de septiembre.
Agustinos (todos el 28 de julio de 1936):
– Lorenzo Arribas Palacio.
– Primitivo Sandín Miñambre.
– Pedro Alonso Fernández.
– Froilán Lanero Villadangos.
además de cualquiera o todos los nombres de tantos MÁRTIRES.. sugierro el de algunos otros EMINENTES SABIOS jesuitas y madrileños , como PEDR PÁEZ. José Agustín Pérez del PULGAR..
Mezquina venganza. no supieron vencer , pero muchos supieron perder con honor y perdón.. otros no supieron perder… y NO SON CAPACES de CONTENER su BAJEZA y la demuestran con la POBRE VENGANZA lanceando cobardemente al moro muerto.
QUIZÁ una PERSECUCIÓN como aquélla , no ´fue superada ni por las de DIOCLECIANO.
Muchos de esos CRISTIANOS ( y otros no cristianos ) antes de morir pasaron por alguna de las CHEKAS, que en TÉCNICA ganaban a las de MOSCÚ.
En la CATALUÑA del Sr COMPANYS no faltaron.
.. Y PODRÁN VER VDS muchas calles dedicadas a este señor.
Con Monseñor Basulto, Obispo de Jaén, citado en el segundo lugar de esta gran lista de asesinados, iba mi padre (yo tenía 9 meses de edad) y cerca de 250 personas más, en el llamado Tren de la Muerte, que fueron todos asesinados en el Pozo del Tio Raimundo, que no fueron franquistas, ni llegaron a saber nunca prácticamente nada de Franco. ¿No se merecían estos cientos de asesinados el recuerdo de una calle de Madrid?
Sabemos que hay gente «corta» pero la alcaldesa se pasa. ¡¡¡ pobre mujer !!! Pidamos a Dios que confunda a los inicuos, masones y revanchistas marxistas.
No sé porqué esa insistencia en prescindir de Dios y todo lo que conlleva. Él es amigo de todos y hace llover sobre justos e injustos. Conoce el perdón mejor que nadie. Por qué tanto rechazo al que nos hace tanto bien? Rezaremos por Vdes., para que obtengan la Sabiduría procedente del trono del Señor. Será que les asusta como a Herodes un pobre Niño envuelto en pañales nacido en un pesebre? Al fin y al cabo fue un desahuciado como los que defienden Vdes.
Me parece muy bien.
¿Esta es la paz social que buscan? ¿Han preguntado a los vecinos y comercios de esas calles si quieren cambiar los nombres? ¿Le gustaría que borraran sus apellidos por Decreto? ¿No pueden dejar tranquilos a los muertos y a la historia? Por favor,dedíquense a hacer otras cosas mas importantes que nos afectan a todos, por ejemplo la limpieza de las calles sin enviar a los niños a hacerla. Para el próximo Año le desea que todo el bien que haga le revierta en Usted y el Mal que Dios se lo perdone.
Si quiere quitar nombres golpistas que quite primero los de largo caballero y prieto golpistas en el año 34 contra el gobierno de derechas. Los generales de Franco seguiran siendo con calle o sin ella los generales victoriosos que evitaron que España cayera en la orbita del comunismo marxista. Hoy seriamos una Rumania. En cuanto a la idea por Vds, propuesta seria una autentica señal de reconciliacion sino sera puro odio revanchista
Los hermanos García Noblejas fueron asesinados en Paracuellos, si no me equivoco… y es una de las calles cuyo nombre pretenden cambiar. O sea que no creo que sean muy sensibles a nuestro argumento, aunque he firmado la petición. No habría que preguntarle si han hecho el cálculo de lo que le va a costar a la villa de Madrid y a los ciudadanos afectados esta medida? No tienen otra cosa mejor en la que gastarse el dinero?
Quitar estatuas calles y cosas es lo unico que pueden, pero no pueden cambiar la historia, Franco ganó la guerra apoyado por la mitad de los españoles y las ordas marsistas llenas de odio que llenaron España de Martires, que ya estan en el Cielo, y ellos en el infierno esperando con impaciencia a sus descendientes. Cuando Cristo venga a la tierra como juez, ellos mismos se iran corriendo a la izquierda … para recibir la sentencia de acuerdo con sus obras.
Incluyan los nombres de los 804 asesinados en el Cementerio nuevo de Aravaca (previos a los de Paracuellos) entre los que se encuentran los de mis Tíos: ANTONIO ORTEGA SANCHEZ e ISIDRO ALMAZAN Y FRANCOS.-
ESTA HIJA DE LA PARRA, VIEJA Y CHOCHA , QUE HA SOBRESEÍDO CIENTOS DE CAUSAS POR EL HECHO DE SER DELINCUENTES Y/O COMUNISTAS, MEJOR QUE SE VAYA CON SUS NIETOS.
Que se ocupe Dña. Manuela… más conocida cariñosamente como «tía Manuela», de dar solución a los problemas de los madrileños y gestionar el buen funcionamiento de los múltiples servicios municipales que sus antecesores pusieron en marcha, si es que sabe claro, que lo dudo mucho, por eso necesita perder tiempo y dinero de los madrileños en memeces y sandeces, como cambiar nombres de calles… Ese es el cambio que » estos lumbreras» nos vendían, el de nombres de calles, pues ¡vaya timo!… De mejora de servicios y desarrollo sostenible de la ciudad, nada, de nada. Y estos rancios anticuados y trasnochados son los que se nos presentaban como posmodernos, debe ser que se referían a posterior a lo moderno, es decir, en la parte trasera de lo moderno que es lo mismo que decir lo ultra antiguo y lo ultra rancio. Respecto a ocuparse de los más necesitados, como aquellos «sin techo», creo que Dña. Manuela debería ceder parte de su lujoso y espacioso chalet de la urbanización lujosa de Madrid donde tiene su «casita», saliendo por la N-II, carretera de Zaragoza. Saludos.
No me creo que vayan a cambiar la calle de Salvador Dalí por la de Santiago Carrillo, eso no lo creeis ni los propagandistas del otro lado.
Y resulta que «dedicar calles a los mártires», o sea al bando franquista, es la manera de reconciliarse según vosotros. ¡Pues vaya plan!
Dedica el tiempo a mejorar Madrid, y a los madrileños.
Mucho que has sido juez sin aprobar la oposición,aquien conocías para que te dieran despacho y no la plaza de juez???
Seamos coherentes TODOS, ya esta bien de jugar a la izquierda analfabeta y absurda¡¡¡
Creo que estáis provocando la misma crispación social que se podía vivir en los tiempos pre guerracivilistas. De verdad que os imagino capaces de hacer tanto daño como aquellos locos que provocaron muertes de miles de españoles a manos de sus hermanos. Impensable en el siglo XXI, pero en esencia es lo que transmitís.
Sois la antítesis de un partido político democrático.
El respeto a la historia de un país es un derecho de los ciudadanos, y esa historia, escrita en sus calles, nos recuerda por lo que hemos pasado ya en esta España maravillosa.
Un Alcalde cuando llega de nuevo tiene la obligación de mejorar a su anterior. Esa ha venido a destruir.
Por lo tanto habrá que buscar el modo de denunciarla a la Justicia, para legalmente echarla, y si se pueden demostrar ilegalidades graves, inculparla y que cumpla las penas carcelarias que merezca, y que abone lo que haya destruido.
El diablo divide para ganar! La diablesa de la alcaldesa quiere dividir para perseguir de nuevo a la Iglesia, crear nuevas leyes para que ya no tengamos ningun derecho a defendernos y que se puedan volver a hacer, «legalmente» todos los desmanes de la época de la guerra.
Mucho me temo que también quieran cambiar después todos los nombres de calles que aludan a la religión católica, basándose en la aconfesionalidad del Estado tal como ellos la entienden. Y en menos tiempo del que pensamos.
Me parece bien la propuesta de firmar. Lo que me tiene aburrida son estos políticos.
Tal parece que en las ciudades no hay otra cosa que hacer y en que gastar el dinero. Pongamos un poco de sentido común y hagamos lo que en verdad necesitamos.
Mas le valiese a esta Señora (por decir algo) que se callase y se dedicara a dirigir un comedor publico en su barrio, por no decir cosas peores.
Me sumo a esta iniciativa. Es muy importante para que no prevalezca la mentira.
Me sumo a las palabras del primer comentario, de Mario Ruiz Gutiérrez. hay que quitar la estatua de Largo Caballero. Ese es el responsable de la Guerra Civil. el que trabajó por ella desde 1931.
Rubén, se refiere a «odio a la fe» de los perseguidores, no de los mártires. Gracias
¿Que es ser SINIESTRO?
SINIESTRO/A: Que está a la IZQUIERDA. Avieso, mal intencionado, funesto, aciago. Con propensión a lo malo.
Es lo que dice el diccionario de la RAE.
A esto hay que añadir la ENVIDIA, EL ODIO Y EL RENCOR, que es lo único que les mueve en sus actuaciones.
Nunca son felices, excepto, cuando originan el mal.
La iniciativa es muy buena pero, a mi modo de ver lo que tenemos que hacer por defender la verdad ante esta tropa revanchista, inculta y ayuna de educación y respeto, sería incluir en esa lista a todos los mártires, no sólo a los beatificados, de los que se conoce nombre, fecha y lugar del martirio.
En el Camposanto de Paracuellos hay varios miles de mártires por Dios y por España, asesinados por los sicarios de los partidos y sindicatos izquierdistas y anarquistas. No son mártires del siglo XX, como los llama la cobarde jerarquía eclesiástica. Son mártires del socialismo, del comunismo y del anarquismo. Llamemos a las cosas por su nombre y expongamos las siglas y los nombres de los asesinos. Así, con toda la verdad, haremos justicia a nuestros caídos, héroes y mártires de la Cruzada de Liberación Nacional, que es lo que fue en realidad y así es como la definió entonces la propia jerarquía eclesiástica, bastante más valiente y honesta que la actual.
Propongamos un nombre para cada calle de las que quieren profanar estos miserables y otros más para sustituir los que hay actualmente de los asesinos y sus cómplices. Ya veremos lo demócrata y social que es toda esta chusma.
14/07/15 8:02 AM
Cumplía 18 años en Agosto de 1936. Vivía con mis padres en la Provincia de Valencia y puedo dar fe de los acontecimientos de la década del los años treinta. Las izquierdas se habían apoderado del gobierno de la nación y en el Congreso de los Diputados eran muy corrientes los insultos y amenazas a los diputados de derechas. Largo Caballero y La Pasionaria no se recataban y amenazaban con la Revolución. El diputado Calvo Sotelo fue amenazado de muerte y poco después fue asesinado. Iniciado el Alzamiento Militar,la quema de iglesias (que ya se había iniciado en el año 1931) se incrementó enormemente siendo destruidos millares de templos y sacerdotes, religiosos y monjas asesinados a miles, muchas veces de forma horrible, con todo tipo de tormentos. Se salvaron los que tuvieron la suerte de poder ocultarse. Fue una persecución religiosa llevada a cabo con toda violencia. Las cunetas de las carreteras amanecían con numerosos cadáveres, muchos de ellos pertenecientes a personas civiles. Las componentes de las llamadas Brigadas del amanecer eran los ejecutores de esos asesinatos. No se pudieron celebrar actos religiosos hasta la liberación de los pueblos y ciudades. Los partidos políticos de izquierdas luchaban entre sí por el poder y trataban de destruir al adversario. Los alimentos escaseaban y había cartillas de racionamiento. Esta era la España de 1936 que tratan de hacernos olvidar y personajes como Carrillo, La Pasionaria o Largo Caballero son exaltados y merecen que les dediquen calles y monumentos, mientras que todo lo que tiene un ligero olor al franquismo debe ser eliminado. Huelga decir que estoy en contra de lo que se propone hacer la nueva alcaldesa de Madrid
Que pronto se olvidad las cosas.
Este documento es la Declaración del Gobierno socialista de Felipe González a la Nación Española, hace ahora 29 años, difundido en su día por todos los medios.
Y ahora, con los importantes problemas que atraviesa España nuestros gobernantes actuales pretenden rescatar la Guerra Civil, provocando de nuevo el enfrentamiento entre hermanos. Se trata de convertir a las víctimas en asesinos y a los verdugos en víctimas.
Un saludo,
L. Gª-Mauriño
DECLARACIÓN DEL GOBIERNO DE LA NACIÓN CON OCASIÓN DEL 50 ANIVERSARIO DEL COMIENZO DE LA GUERRA CIVIL . 18 DE JULIO DE 1986
El gobierno quiere recordar que hoy se cumplen 50 años de un acontecimiento trágicamente decisivo en la historia española: el comienzo de la guerra civil, un guerra que conmocionó la conciencia de sus contemporáneos y aún de las generaciones posteriores , y que desembocó en una dictadura que dirigió la vida del país por espacio de casi cuatro décadas.
Una declaración gubernamental no es el lugar para analizar las causas de un acontecimiento de la magnitud de la guerra civil, ni para valorar las consecuencias que de ella se derivaron. El gobierno quiere, sin embargo, llevar al ánimo de todos una doble convicción. Primero, que por su carácter fratricida, una guerra civil no es un acontecimiento a conmemorar , por más que para quienes la vivieron y sufrieron constituyera un episodio determinante en su propia trayectoria biográfica. Segundo, que la guerra civil española es definitivamente historia , parte de la memoria de los españoles y de su experiencia colectiva . Pero no tiene ya – ni debe tenerla- presencia viva en la realidad de un país cuya conciencia moral última se basa en los principios de la libertad y la tolerancia.
Un Gobierno democrático no puede menos que felicitarse porque España haya recobrado, con los años, las libertades que quedaron bruscamente interrumpidas en 1936. Al hacerlo quiere honrar y enaltecer la memoria de los que, en todo tiempo, contribuyeron con su esfuerzo, y muchos de ellos con su vida, a la defensa de la libertad y la democracia en España.
Pero un Gobierno ecuánime no puede renunciar a la historia de su pueblo, aunque no le guste, ni mucho menos asumirla de manera mezquina y rencorosa. Este Gobierno , por tanto, recuerda asimismo, con respeto a quienes, desde posiciones distintas a las de la España democrática, lucharon por una sociedad diferente a la que también muchos sacrificaron su propia existencia .
El Gobierna expresa su convicción de que España ha demostrado reiteradamente su voluntad de olvidar la heridas abiertas en el cuerpo nacional por la guerra civil , su voluntad de vivir en un orden político basado en la tolerancia y la convivencia, en el que la memoria de la guerra sea , en todo caso, un estimulo a la Paz y el entendimiento entre todos los españoles.
Para que nunca más, por ninguna razón, por ninguna causa vuelva el espectro de la guerra civil y el odio a recorrer nuestro país, a ensombrecer nuestra conciencia y a destruir nuestra libertad.
Por todo ello el Gobierno expresa también su deseo de que el 50 aniversario de la guerra civil selle definitivamente la reconciliación de los españoles y su integración irreversible y permanente en el proyecto esperanzado que se inició a raíz del establecimiento de la democracia en la Monarquía encabezada por el Rey Don Juan Carlos , proyecto que fue recogido en la Constitución de 1978 y fue refrendado por el pueblo español para el que consagra definitivamente la Paz.
No es posible que tengamos que volver en España al guerracivilismo, al REVANCHISMO de unos políticos empeñados en llevar a España a la ruina, al adanismo, al cainismo, que tanto han poracticado en el pasado. Hay que vivir de cara al FUTURO y no de cara al pasado.
Oportuna y necesaria
Oportuna y necesaria.
PICTORIBUS ATQUE POETIS QUIDLIBET AUDENDI FUIT SEMPER AEQUA POTESTAS.
Horatius dixit.
Quiero decir que: «Nefasta siniestra habuit semper similiter aequam potestatem» Id est habuit sempre potestatem ad narrandam historiam ad proprium criterium.
Y esto no es nada porque incluso cambió las leyes tan universales como la de la gravedad, de la lógica de la retórica y ahsta la de la ontolñogía.de la gravedad
En la carta a Carmena hay un error: «ellos no murieron por odio a la fe» sino por permanecer fieles a la fe
Con verdadero horror leo lo que pretende llevar a cabo la nueva alcaldesa de Madrid con respecto a la nomenclatura de la ciudad capital nacional. Deseo me permitan narrar un acontecimiento de aquellos años aciagos de persecuciones a los católicos en España.
En 1960 cursaba mi segundo año de preparatoria en el Centro Universitario México (CUM) de los Maristas en la ciudad de México y como mi profesor titular a mi venerado maestro D. Federico Gallegos, hoy fallecido, que en los años de la guerra civil española estaba en escuela marista en España y fue aprehendido junto con los demás hermanos religiosos para ser fusilado en forma sumaria y que al proceder al último pase de revista el que dirigía el pelotón de fusilamiento, al llegar frente a mi entrañable maestro -años más tarde en México-, le preguntó nacionalidad y se identificara, lo cual hizo D. Federico Gallegos y al percatarse el encargado de dirigir la ejecución que era mexicano lo conminó a salir de la fila y se retirara de la escena, lo cual salvó su vida más no la de sus Hermanos Maristas Españoles.
Por esta extraordinaria vivencia que él nos compartía en el aula en 1960, es que yo llevo en mi alma un eterno agradecimiento al Creador por haber permitido que sobreviviera un santo en vida, del cual llevo un dulce recuerdo y una veneración de agradecimiento por sus sabias enseñanzas, que me han servido de guías verdaderamente gratificantes durante mi existencia y confío me acompañaran hasta mi último aliento de vida.
Por lo anterior me opongo rotundamente a las intenciones de la susodicha alcaldesa y la apremio a que conserve la lozanía de Madrid y rinda tributo a la memoria de los mártires de las persecuciones religiosas en el siglo XX, al imponer sus nombres a calles de los lugares madrileños que fueron escenarios
de tan deplorables sucesos.
Mi propuesta es muy sencilla: supriman el nombre de los políticos de todas las calles no solo de Madrid sino de toda España. Es raro encontrar alguno que merezca figurar en los callejeros de las ciudades. Al menos, no poner nombre alguno hasta que no hayan transcurrido cien años. Siempre puede haber alguna, y digo alguna, excepción.
Me parece una acción revanchista sin sentido que no le hace bien a España frente a los demás paiss europeos
Como es posible que esta sra. trasnochada, que esta mas para estar retirada en casa haciendo calceta que estropicios en la ciudad, tenga el atrevimiento de poner la ciudad patas arriba, por el simple hecho de tener un nombramiento que tiene fecha de caducidad?????. No es nuestra dueña, es nuestra empleada!. Y como todas las izquierdas se creen dueños de los ciudadanos. Como se le ocurre opinar que es mejor poner nombres de asesinos que de mártires?…provocados por sus secuaces?. Deje en paz a los muertos, y los ignorantes, que de «casualidad» llegaron al poder que piensen que mas temprano que tarde estará nuevamente en la calle!.
Muchas gracias, Juan Manuel. Ya los hemos añadido
Hay que dejar la historia a los historiadores y dejar en paz las piedras
¡¡¡ Cómo es posible que en pleno siglo XXI aparezcan momias del pasado exigiendo una REVANCHA, profundizando en la herida del ODIO, de la RABIA, del RESENTIMIENTO, en lugar de utilizar todas las energías para la creación de una sociedad pacíífica, creativa y constructiva de la convivencia !!!
¡¡¡ Cómo es posible que exista tal grado de IGNORANCIA, de BURRICIE, que confunda el tocino con la velocidad y se atreva a DESCALIFICAR LA CULTURA mediante la asignación de ADJETIVOS que nada tienen que ver con la creatividad, el INGENIO, la INTELIGENCIA, y el BENEFICIO A LA HUMANIDAD !!! Salvador Dalí, por citar solamente un ejemplo, seguirá siendo un MITO, e incluso un IDOLO UNIVERSAL de la CULTURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA, por muchas Manuelas Carmenas que quieran impedirlo.
¡¡¡ MAS CULTURA, MÁS INTELIGENCIA, MENOS BURRICIE, MENOS FANATISMO, MENOS SECTARISMO, MENOS INTOLERANCIA, MÁS CULTURA DE LA BUENA, ES DECIR DE LA CÁSICA, DE LA ATEMPORAL !!!
Me gusta la iniciativa pero está incompleta por ejemplo veo que faltan:
padre Miguel Léibar Garay fue arrestado y fusilado el 28 de julio de 1936, y los hermanos Joaquín Ochoa Salazar, Sabino Ayastuy Errasti y Florencio Arnáiz Cejudo sufrieron el martirio el siguiente 14 de septiembre de 1936 todos religiosos Marianistas, Ya fueron beatificados, debe ser incluidos gracias.
ME GUSTA. SIGAN ADELANTE Y A ESPERAR RESULTADOS.
SI HAY QUE QUITAR ALGO ES LA ESTATUA DEL MAYOR CRIMINAL DE LA REPÚBLICA, LARGO CABALLERO Y DEL MAYOR DE LOS LADRONES, INDALECIO PRIETO ….. O TODOS O NINGUO.